BLANCO Y NEGRO MADRID 04-12-1897 página 13
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página13
- Fecha de publicación04/12/1897
- ID0005424295
Ver también:
Zj c i. í c S? 70i el C 7o r- í v í i o r- c; 2 f LA REVOLTOSA SAIISKTB L I K I C O K N UN ACTO Y TRES CUADBOS, LETRA DE FERNÁNDEZ SHAW Y LÓPEZ SILVA MTÍSICA DEL MAESTRO CHAPÍ Moka y caracolillol ¡deliciosa combinaciónl la última palabra para los buenos aficionados al cafó. Lo mismo sucede con López Silva y Fernández Shaw: hay que mezclarlos para que salga una buena obra. Si este café tan puro, tan aromático, se le sirve al público con gotas del maestro Chapí, entonces ni el más delica, do puede ponerle pero. Y en La revoltosa el café ha resultado exquisito para saborearlo. Mucha gente se extraSa de que López Silva, el poeta de la gente del bronce, desgarrado, con giros del arroyo, que tan bien observa y vive en sus tipos el ambiente chulo, pueda unir su labor á la delicadísima y tierna de Fernández Shaw, que es un poeta de salón, en el buen sentido de la palabra, sin advertir que de ese mismo contraste nace el justo medio, la tonalidad de la colaboración; pasa en esto como en los matrimonios; casi siempre dan mejor resultado aquellos en que los temperamentos de los consortes son enteramente distintos. Y esa es hasta ahora la razón social López Silva- Fernández Shaw: un matrimonio que se lleva bien; y de presumir es que no se sientan adúlteros y se entreguen á otras colaboraciones, para bien del género chico, que há menester de obras de tan sano color como La revoltosa, estrenada recientemente con justísimo éxito en el teatro de Apolo. La revoltosa es, ante todo, el estudio de un tipo; de aquella Mari- Pepa que trae revueltos con sus gracias á cuatro ó cinco vecinos que andan por ella locos y suspiran siempre que oyen á su lado el roce de las enaguas de Mari- Pepa. Pero Mari- Pepa no piensa en ellos; de ellos se sirve para dar achares á un mozo muy juncal que está por sus pedazos, aunque nada le haya dicho ni con los labios ni con los ojos; pero el instinto de las hembras todo lo rebusca y todo lo adivina. Chapí ha cuidado la obra, y ha hecho una partitura de la que se destacan por su buena factura y colorido una guajira, un dúo y un nocturno en el que juegan algunos motivos de la obra, todo admirablemente orquestado, fino, como laboj de encaje. Algunas fotografías que acompañan á estas líneas son reproducción de las escenas más salientes del saínete, que puede muy bien sentarse á la diestra de D. Eamón de la Cruz, padre y señor del género. Para la ejecución de La revoltosa sólo plácemes y elogios tengo; en primer lugar, para la dirección de la obra, puesta muy atinadamente en manos de D. José Mesejo, que dio buen colorido á su papel de inspector y administrador de fincas; para Isabelita Brú, que la van muy bien los papeles del corte de Mari- Pepa, y para todos los que interpretaron la obra, especialmente Luisa Campos, la Vidal, Mesejo (hijo) Carreras, San Juan y Ontiveros. Luis GABALDÓN Fotografías de Audouard y Framen, hechas expresamente para BLASCO Y NEGRO dvranfe la representación de la obra. 3 r