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del cardenal Mendoza coronó las famosísimas torres bermejas. Comi) réndeso por esto que daten del siglo X V la mayoría de los monumentos cristianos de Granada, y (jue en sn fundación y orígenes aparezca la protectora mano de los reyes que por antonomasia se llamaron Católicos. Así ocurre con el templo de Xuesti- a Heñora de las Angustias, en uyo intei ior es venerada la mi, ái. -v y ufa ik M lagrosa y devotísima imagen de la Virgen, pa trona de la ciudad. Fué la Ecina Católica (juicn mandil colocar una imagen de la ii gen de las Angustias en modesta capilla cuyo emplazaunento era el mismo de la actual iglesia, lín 1- 5- 1- 5 i ormóse ima devota hermandad para sostener el culto de la ijuagen, y aíirjiía la leyenda que cuando los fondos sociales lo permitieron, encargaron los fieles granadinos una imagen do la Virgen de las Angustias á uno de los uñís prodigiosos y diestros artífices toledanos. No había corrí lo ni con nuieho el tiempo necesario para que los comisionados cumplieran su numdato, el artífice terminara su obi a, y ésta llegase á Granada una vez terminada i) or el artista, cuando milagrosamente, er. una posada según unos y según otros en la misma modesta y jirimitiva capilla, se apareció á los devotcs la soñada escultura. Aumentó con esto la devoción y fama de la X irgen de las Angusiias, encontraron en ella consue o y alivio los granadinos que á su ampa ro acudieron, y fué creciendo la fama y dcvociÓTL de eata imagen, cuya pequeña iglesia se iransformó en parroquia en (ilO. Cuantiosas limosnas y dádivas recogidas por la herman dad y fomentadas por los prelados sirvieron para edificar el actual templo, fundándose en l (i (i4 un liospital anejo, que hoy no existe. Adorna la fachada de la moderna igles a una magnifica poidada de orden coriidio, construida do mármol paixlo. E n la jiarte superior aparece la imagen de la Virgen con el cuerpo de su Hijo en la falda y un escudo real sostenido por dos ángeles. El camarín donde se venera la Virgen fué construido al mismo tiempo que la iglesia, y posteriormente decorado con inusitada suntuosidad, terminándose en 1712 á costa de los devotos. Barroca y caprichosísima es la traza: cuatro magníficas columnas salomónicas de nrármol negro sostienen la cúpula, bajo la cual descansa en riquísimo pedestal la venerada imagen, de angustiada y piadosísima expresión. Por todas partes asombran los hermosos i ¡Sí mármoles jaspeados, revueltos con doradas ho MJl- jarascas iue dan mucha riqueza y lujo al camarín, cuyas habiíaciones laterales fueron al misL VIKOK. N KS SU C. V. NLI. ICIX. Vl L XTK DKL X. Vi UKAI. FÜK liL. iXCO C) UIS mo tiempo decoradas con grandes pinturas al óleo sobre la pared que representan los dolores de Xuestra Señora y otros pasajes de su vida. El crédito y fama alcanzados por la cofradía de la Virgen ile las Angustias fué tal, que U. J u a n de Austria pidió ser recibido como hermano de di ha cofradía cuando llegó á Granada para apaciguar á los moriscos. Varios fueron los artistas notables sepultados en esta parroquia; entre ellos Pedro liaxis, uno de los mejores pintores que en Granada íloreeieron, su hijo Bartolomé y Domingo de Echevarría. 1 ir Lns rd n? dK, ¡ü