Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
t El veterano maestro Caballero y el popular libretista Miguel Echegaray han saboreado las dulzuras de su último éxito en todas las formas posibles. Primero los honores del proscenio; en noches sucesivas la repetición de los cantables y la ovación final mientras el telón cae; finalmente, la apoteosis de moda: el homenaje ciclista tributado en forma de jira campestre á nuestro primer tándem cómico lírico. La pareja afortunada que honró al género chico con obra tan graciosa y completa como El Dúo de la Africana, ha reverdecido con La Viejecita aquellos laureles, y la empresa de la Zarzuela, que ya á comienzos de temporada echó un clavo á la rueda de la Fortuna con El padrino de El Nene ha vuelto á echarla otro clavo para dejarla inmóvil en la taquilla con el estreno que sirve á estas líneas de tema y de asimto fotográfico á los grabados adjuntos. Versificada con esa soltura y gracejo tan personales en Miguel Echegara preparadas las situaciones musicales sin violencia, sencillo y agradable el asunto y animado el diálogo por chistes ingeniosos, sin las vulgaridades y chocarrerías que con harta frecuencia son de lamentar en las piezas de hora, resulta el de La Viejecita un precioso libreto de zarzuela, de corte elegante, de buen gusto literario, y digno de estar servido por la hermosa partitura que sobre él ha escrito el maestro Caballero. El más español de nuestros compositores ha compuesto números primorosos para un asunto muy español también: como que se desarrolla en nuestro suelo durante uno de los años últimos de la guerra de la Independencia. Y como no sea tribiitar merecidos elogios á Lucrecia Arana, á Julián Romea y á los demás afortunados intérpretes de la obra, ¿qué hemos de añadir? lAh, sil Que son demasiado rigurosos é injustos los que afirman que nuestra escena se va por horas Hay que distinguir, como dicen los chulos, y decían en otra forma los escolásticos. Uno es el género chico por antonomasia, y otro es el género chico en grande. Fotografías Framen y Calvet y Simón LUIS B B E M E J Ü