Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
REVISTA LUSTRADJ y ANO VI MADRID, 28 DE NOVIEMBRE DK 1896 NÚM. 291 ARTE MODERNO JUICIO DE FALTAS Salvador Viniegra, el joven é inspiradísimo pintor andaluz á qnien hizo popular su famoso cuadro La bendición de los campos expuesto en Madrid hace ocho ó nueve años, acaba de dar otra muestra no menos gallarda de su talento pictórico con el cuadro que reproducimos en esta plana. Es obra tan reciente, que bien podemos considerar como primicia de ella para el público este fotograbado. El autor la ha pintado en Roma, y al hacerlo ha sabido apartar de su pincel la sugestión que en Italia ejercen los recuerdos artísticos de otras edades, para pintar un cuadro de costumbres Heno de gracia y de intención. Viniegra se ha olvidado de Roma y ha pensado en Sevilla; él amor á la tierra y la perspectiva de tan gran distancia le han hecho recordar, con todo el cariño de la ausencia y con todos los detalles que la nostalgia pone en los recuerdos, una escena graciosísima y animada de nuestras costumbres populares. Dos mozas de rompe y rasga han dado sin duda en Triana ó en Santa Cruz un escándalo de los gordos, tanto, que la autoridad municipal, ya acostumbrada á semejantes escenas, se ha creído en el deber de dar parte al juzgado. Y allí, ante el juez y el actuario, están las dos mujeres contando cada cual el caso á su manera y con el pintoresco gracejo propio del pueblo andaluz, á juzgar por el alegre rostro con que el actuario recibe las declaraciones. Ni la actitud sosegada del juez, ni las amenazas del municipal denunciador, pueden tener las desatadas lenguas de las dos mujeres, á quienes de seguro el juez tendrá que echar con cajas destempladas después de taparles la boca con un papel de multas. I