BLANCO Y NEGRO MADRID 02-03-1895 página 11
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página11
- Fecha de publicación02/03/1895
- ID0005104594
Ver también:
El éxito de Mancha que Umjña ha confirmado á María Guerrero como reina y soberana de nuestras actrices. Y viéneme como de perlas el testimonio de u n escritor t a n peritísimo como Clarín, que en u n sincero estudio do ella decía: La Guerrero es t o d a p a r a su vocación, p a r a su arte; no ve en la escena u n a industria, ni u n palenque de la vanidad, n i menos u n espejo de la coquetería; ve u n templo en cuyo culto la mujer tiene funciones b i e n import a n t e s y bien determinadas M a r í a Guerrero encárnase admirablemente, interpreta, siente á través de su t e m p e r a m e n t o lo que el a u t o r escribió en las cuartillas. En las escenas del cuarto acto, que publicamos en las fotografías que i l u s t r a n este artículo, se transfigura la muj e r que, retorciéndose en su inmensa desesperación, ruge, vibra, y en aquel violento desorden de su pasión encuent r a inspiradísimos acentos de a m a r g a r a Y no puedo menos de asociar al triunfo de María los j u s t o s aplausos que ha obtenido la señorita Valdivia en su difícil papel de E n r i q u e t a y los m u y merecidos que h a alcanzado Díaz de Mendoza, que ha puesto á servicio de Fern a n d o t o d a su alma de artista; Emilia Domínguez, Calvo y Carsi, merecen t a m b i é n mis señalados plácemes, habiendo tenido la obra por parte de todos u n a esmeradísima i n t e r p r e t a c i ó n E n resumen: Mancha que limpia es u n a m a n c h a que n o se q u i t a r á del cartel en mucho tiempo. Y ahí me las den todas, que dirá E a m ó n Guerrero, que, á imitación de Cristo, ha podido decir al teatro Español: ¡Levántate y anda! LUIS 3? otog. de M. Franzen, de la Sociedad Artifstico- Fotográjlca, Principe, 33. GABALDÓN ESTUDIOS FISONOMIOOS DE ACTUALIDAD, POK FILTBERT