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713 delicias de aquel público y ganando mucho dinero, y Luisa Campos alíandonó ol teatro da la callo do Alcalá por el del pasadizo de San Ginés. En sustitución de la Campos, la empresa lia contratado á Cándida Folgado, u n a de las tiples do más simpatías que ha pisado las t a b l a s Los nombres de J o a q u i n a Pino, Irene Alba, Angela Llanos, Pilar Vidal, Consuelo Salvador, Manolo Rodríguez, Pepo Eiquelme, José Mosejo, onzalito, Soler, Eamiro y Castro, me relevan de hacer sus elogios. La temporada, con los elementos de que dispone la empresa y las muchas obras que tiene en su poder, hace esperar que sea u n a de las de mayores resultados para la afortunada razón social de Arregui y Arruej. L a empresa tiene en cartera las siguientes obras: El sanio mÁlagrono, de Emilio Sánchez Pastor, música del maestro Marqués; La Irihu salvaje, zarzuela en u n acto de Enrique G- aspar, con música del maestro Caballero; El centro de la tierra, viaje en dos actos y varios cuadros, origin a l de Celso Lucio y Eicardo Monasterio, con música del eminente Arbós; Af ua, azucarillos y aguardiente, de Miguel E a m o s Carrión, con música de Chueca; Lns calesines, del ingenioso sainetero Tomás Luceño, música de J o a q u í n Valverde; La tima de San Carlos, letra de Miguel Echegaray, música del maestro Caballero; Al fiu se casa la Nieves ó vamonos d la venta del Grajo, del popular Eicardo de la Vega, música del eminente maestro Tomás Bretón; El caho priinero y La expulsión de los judíos, de Celso Lucio y Carlos Arniehes. El programa no puede sor más brillante. Si todas se estrenan y gustan, hay t a r e a p a r a rato. TEATRO ESPAÑOL El primitivo corral de la Pachoca, más t a r d e anexionado á los corrales próximos, propiedad del médico de Felipe I I y terminado bajo la dirección del arquitecto Sachetti como teatro del Príncipe el año 1745, ha sufrido u n a completa transformación. L a piqueta ha entrado en aquella casa pregonando reformas, y su acerado pico no ha respetado nada: todo ha caído envuelto en espesa nube de polvo, sin pedir permiso á los medallones de los clásicos que decoraban la sala, y que fruncían el ceño al verse t a n despiadadamente desahuciados. E a m ó u Guerrero, el distinguido artista y empresario del teatro, se ha rodeado de u n verdadero ejército de obreros, y allí se pasa el día dirigiendo las obras, sentado sobre algún madero ó aventurándose por las alturas. Gracias á su infatigable actividad, las obras se t e r m i n a r á n dentro de poco tiempo, no obstante la magnitud de las reformas. La compañía, provisionalmente y mientras las obras se terminan, se ha refugiado en el teatro de la Princesa, donde M a r i q u i t a Guerrero pone á contribución su talento, i n t e r p r e t a n d o fielmente, con su maravillosa flexibilidad artística, obras de m u y distinto género. E i t a Eevilla, Julia Sala, Emilia Domínguez, Eicardo Calvo, Díaz de Mendoza, E i c a r d o Guerra, Eelipe Carsi, Manolo Díaz, son los principales elejnentos que, con María Guerrero y Eicardo Calvo al frente, conseguirán dar vida al hasta hoy cadáver del teatro Español. P a r a María Guerrero ha terminado D. José E c h e g a r a y dos obras, tituladas El rstir ma y Mancha que limpia; también ha traducido u n a de Guimerá, Marín liosa, y tiene planeados dos dramas; Eugenio Selles c o n t r i b u y e con XMS hijas de Ijot, y Cavestany con u n drama que no tiene titulo todavía. El acontecimiento literario de la t e m p o r a d a será el estreno del d r a m a Teresa, do Clarín, escrito, mejor dicho, enc a r n a d o en María Guerrero. P r o b a b l e m e n t e en Diciembre quedarán terminadas las obras del teatro Español, pasando á él i n m a d i a t a m e n t e la compañia. TEATRO LARA Este año su tradicional compañía ha sufrido u n a notable modificación: Eosell y Euiz de A r a n a han dejado de pertenecer á aquel teatro p a r a probar fortuna como empresarios en el de Parish, ocupando el lugar del primero Julián Eomea, á quien hace muchos años no veía el público, y que ha regresado á Madrid y al t e a t r o L a r a después de una provechosa campaña por A m é r i c a También Matilde Eodriguez y Pepe E u b i o h a n vuelto á su a n t i g u a casa; por lo demás, el cliché de las piezas sigue siendo el mismo, el público igual, y Balbina Valverde, Eosario Pino, Larra, Santiago, Eamírez, etc. completan aquel acabado conjunto, que el público no se cansa de aplaudir. L a empresa tiene obras de Burgos, de Vital Aza, de Novo y Colsoii, de P e r r í n y Palacios; TM hija del harha, en dos actos, de Julián Eomea; una obra postuma de u n eminente poeta cómico; u n j u g u e t e de Celso Lucio y Arniehes, Los conejos; otro de Iráyzoz y Lucio, titulado El haiico azul; La casa de la tiple, de Limendoux y Eojas; u n a comedía de Echegaray, otra de Gaspar, u n j u g u e t e de Monasterio, otro de Felipe Pérez, y otro de Iráyzoz que lleva por titulo Los cerros de fjheda. TEATRO ESLAVA Un teatro muy bonito y espléndidamente decorado, u n a excelente compañia, u n empresario m u y rumboso... ¿qué más quieren ustedes? De sentir es que Eosa Fuertes, la tiple que se hizo de moda en pocos días, h a y a dejado de pertenecer á aquel teatro; pero el empresario D. Eduardo 1 JÓ S, Z, que no so duerme en los laureles, ha encontrado bien pronto u n a sustitución