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548 El material empleado es el de acero; el casco está dotado de doble foüdo sistema celular y dividido en gran número de compartimientos estancos, cuyos mamparos ofrecen la particularidad de llegar enterizos hasta sobrepasar la linea media de flotación, sin puertas ni válvulas de comunicación unos con otros, circunstancia que asegura mucho máp, según los inteligentes, la completa flotabilidad del buque. Las dimensiones principales del vaso son: eslora. 122 metros; manga, 18,10; puntal, 8,60; desplazamiento, 9.171 toneladas. Mención especial hemos de hacer aquí de sus hermosas máquinas sistema Woolf, que desarfollan una fuerza de 4.710 caballos y un andar de 17 millas por hora; de su gran comprensor hidráulico para la carga y descarga del buque; de su potente generador eléctrico, que suministra la energía necesaria para el alumbrado interior y exterior de todos los departamentos, camarotes y entrepuentes; de las máquinas de vapor auxi liares para las faenas de anclas, molinetes y bombas; de su gran cámara Frigorífica, donde pueden almacenarse durante muchos días enormes cantidades de carnes muertas, legumbres y pescados para todo el pasaje completo, COMEDOR Dü LA CAMAKA DE PKIMEKA tripulación y 1.000 hombres más de transporte; y, por último, de las comodidades y hasta del lujo con que se ha procedido en el repartimiento y distribución interior del León XIII. Las cámaras y departamentos de primera son: un confortable y lindísimo comedor, una elegante cámara de señoras, salón de música, fimioir, cuarenta y dos camarotes y gran número de baños y retretes. La segunda cámara está situada también á popa, con nueve camarotes para treinta y cuatro pasajeros, baños y demás comodidades. La cámara de tercera preferente es capaz para veinte personas, y está provista asimismo de todo lo indispensable. El espacio destinado á transporte permite la colocación de 880 literas, y en casos excepcionales, en tiempo de campaña, pueden colocarse en los sollados hasta 1.500 individuos de tropa. Todos los alojamientos poseen las mejores condiciones de alumbrado y ventilación eléctricos, lo que asegura una higiene perfecta. Una particularidad curiosísima se observa en los faroles de situación colocados en el exterior del buque, y que no queremos omitir. Consiste en un ingenioso aparato automático que funciona solamente cuando una de las luces se inutiliza, avisando por medio de un timbre al oficial de guardia y marcando al mismo tiempo en una bombita iluminada el farol en que la avería tiene lugar. -Como complemento de esta ligerísima descripción de tan hermoso buque, diremos que en su cubierta principal tiene los necesarios refuerzos para la instalación en tiempo de guerra de seis cañones Hontoria de 14 centímetros, que EMPLAZAMIENTO DE ÜN CAÑÓH DE 9 CEMTÍMETEOS constituyen la misma dotación de artillería que lleva el hermoso crucero Alfonso XII. E n tiempo de paz, el León XIII cuenta con dos cañones de 9 centímetros y el suficiente número de carabinas, sables, revólvers y demás material necesario. ¡Quiera el cielo que asi como la misión de nuestro santísimo Padre León X I I I es de paz y amor hacia todos los hombres sus hermanos, el hermoso vapor que lleva su nombre cumpla asimismo su misión envejeciendo en medio de los inapreciables beneficios de una paz universal! EDUARDO S Á N C H E Z D E C A S T I L L A Fotografías de Boca ulí. Cádiz. á