Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-06-1893 página 3
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-06-1893 página 3
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 10-06-1893 página 3

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

383 con rara unanimidad en esta ocasión, han proclamado á una que la obra capital de la Exposición es el cuadro tituhtdo Tsabelita y Thor, debido al pincel de Sorolla, ya no he de mostrar to de las órdenes que recibe, al traer tino de los faroles que han de ir en las andas, resbala en los escalones del presbiterio, da con su cuerpo en tierra, deja caer el farol, que EENDEZ- VOÜS. -EMILIO SALA escrúpulo alguno en unir mi opinión al general parecer, aunque rueda hecho pedazos por el pavimento de la iglesia, y motien el lienzo del cual me ocupo la retratada sea la mayor de mis va las risas de las muchachas y la reprimenda del buen páhijas, en unión de su fiel y constante compañero, un corpulento rroco. perro danés, descendiente en línea recta de los que nunca abanTal es el asunto que ha desarrollado Sorolla en un lienzo de donan al príncipe Bismarck en sus paseos solitarios por las escasas dimensiones, donde pone de manifiesto, no sólo el acierto alamedas de Friedriohsruhe. que ha tenido en la distribución de las figuAl guien ha encontrado en este retrato una -1 ras, sino los primores de ejecución que delafeliz conjunción de las cualidades de Velázj tan á un artista dueño absoluto de su paleta quez y de Goya, y aunque yo no afirme otro y consumado maestro en su oficio. tanto, por más que tenga algo del primero que no tiene del segundo, sí me parece una obra magistral, sin precedentes en nuestra escuela contemporánea, y que pertenece por Cada día que pasa, y tengo ocasión para entero á la manera especial y privativa de desfilar una vez ihás por delante de los cuaSorolla, sin que esas coincidencias por otros dros de Sala, comprendo menos las preocupaseñaladas representen papel distinto de aquel ciones de tan distinguido y notabilísimo pinque significa, el ser una afortunadísima, resutor, por lo que á la técnica de la pintura se rrección de las imponderables condiciones de refiere. la escuela clásica española, donde resplandeTratarse de un artista que da excepcional cían estas dos linicas ideas, como expresiónimportancia á la factura, y ser ésta, por su sublime del arte: Verdad y sencillez. notorio amaneramiento, el principal, si no el Además de este retrato, que reproducimos único defecto que ostenta su obra, es cosa que en estas páginas, también aparece en el BLANsinceramente declaro ser para mi punto meCO Y NEGRO, el lienzo que titula Vn. resbanos que incomprensible. lón, que es una página encantadora de cosSala, cuya única preocupación es el probletumbres valencianas. ma de la factura, contando, como cuenta, con La víspera de la fiesta en la cual ha de salir un talento por todos reconocido y acatado, en procesional paseo, por las calles del pueblo malgasta sus excepcionales condiciones, sin la Virgen de los Desamparados, el cura. de la evidente beneficio para su personalidad, por iglesia, donde la Santa Imagen. se venera, y empeñarse en interpretar la realidad con dos encantadoras muchachas, camareras de todos los prejuicios que necesaria y fatalla Virgen, están engalanando á ésta con las mente surgen cuando se va á copiar el na- i vestiduras de gala y las joyas de más valor tural con el conocimiento previo de cómo y mérito que se guardan en la sacristía, debe ser interpretado. mientras un monaguillo, que no pone todo CAMPBSINA ASTÜKIANA Tengo para mí que si Sala se desprendiera el cuidado que debiera en el cumplimienT. GARCÍA SAMPEDEO de estos prejuicios de maestro y se propusiera

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.