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REVISTAMLUSTRADA? ASO III MADRID 10 D E J U N I O D E 1893 l í ü M 110 LA EXPOSICIÓN DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL EESBALÓN. -JOAQUÍN SOEOI LA OK los primeros responsables del lastimoso estado en que se encuentra actualmente el arte pictórico en España aquellos artistas á quienes por la fuerza de la costumbre hemos convenido en llamar maestros, y á los cuáles el pomposo título con que todo el mundo les designa, lejos de favorecerles en lo que halaga, les perjudica en lo que obliga, por lo cual se explica perfectamente que sientan una repugnancia extraordinaria en acudir á los certámenes públicos, donde el elemento viejo, por ellos representado, ha de ir perdiendo necesariamente todo lo que, gana la gente moza, que viene con nuevos alientos y energías. Alcanzar una medalla, y con la medalla una reputación, ea los tiempos que las medallas se ganaban con relativa facilidad y las reputaciones se creaban sin gran esfuerzo, para una vez conseguido esto hacer traición á su arte, explotando un nombre, con el objeto de poder dedicarse lejos délos públicos concursos, donde todo se aquilata y se analiza, á crear en la soledad del estudio, no la obra de arte que acreciente su fama, sino el artículo de comercio que amengüe ésta, es lo que vienen haciendo una buena parte de nuestros más celebrados artistas, en notorio perjuicio del arte español contemporáneo. SI el arte consiste en hacer una acertadísima relación entre la ficción y la realidad, el cuadro ó la estatua exigen -para poderse aquilatar su verdadera y legítima importancia, -estar en íntimo contactó con otras estatuas y otros cuadros; por lo cualno es po. sible juzgar una obra de arte en el taller delartista que la creó, cuand, o entonces podemos únicamente compararla con otras obras debidas á la misma mano, y no á mano distinta.