BLANCO Y NEGRO MADRID 18-12-1892 página 14

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

¿Á QUÉ DEDICO AL NIÑO? CVéase el ooncurso abierta en nuestro núm. 83. Si es así, tan sandunguero. Debes hacerle torero. Si es tristón, cambia de plan Y mételo á sacristán. Si su frente es espaciosa, A ministro ó cualquier COSÍ Y siendo asi, serviría Para encaarte del tranvía l. -C. Á que dedicarlo puedas: Estimado Gedeón: A torero, si su planta Como su qarta he leído, Y sus andares se prestan; Al momento he decidido A pelotari, si tiene Darle mi humilde opinión. Brazo fuerte y fuertes piernas; Según mi modo de ver, Y, sobre todo, si quieres E l modo de liacer carrera Que su fortuna sea cierta, Varía con la manera Dedícalo desde luego Y modo de ser del ser. A que sea un sinvergüenza. Por ejemplo: ¿tís pendenciero? Militar. ¿Es porfiado 4. -N. E. Y charlatán? Abogado. ¿Que tiene ingenio? Ingeniero. Gedeón. si, como espero, Que es ¡salado? Pues marina. Nace tu niño robusto, r si nada le da pena, Y m intención no es muy huena, Me parece lo más justo Que estudie la medicina Dedicarle á tahonero. jQue es envidioso y mordaz? Y aunque pesar bien consiga. De seguro hará un buen crítico, Francamente te lo digo, Y un admirable político Verás como tiene trigo, Si es listo, astuto y audaz. Que la cosa tiene miga. Tal vez un mal concejal -E. P. Quiera algún día multarle; Pero á ese bien puede darle ílarina ds otro costal. Ni el que inventó el abanico, No será el chico un pobrete Ni el ilustre Castelar, Que se asustará de un Cubas, Ni ningún grande ni chico Porque él no entrará por uvas, Ha de llegar á igualar. Y si entra, será un zoquete. En lo opulento y lo rico, Conque no pases afán; Al hijo de Gedeón, Haciendo lo que te indico, Si á político lo mete; Ya puedes decir que el chico Mas político ramplón. Tiene asegwado el pan. Que ahora es lo que promete; -J. B. PoUtioo de ocasión, Y que sea inconsecuente, Siguiendo la inclinación Y ande de acá para allá. Que demuestre desde chico, Saludando al sol nacieíite, Será pobre ó será rico Despreciando al que se va, El hijo de Gedeón. Y al que viene sonriente. Si es parlanchín, bullanguero, Que gire cual la veleta, Atrevido y desahogado, Sin pararse en un pelillo: Se le saca diputado, E n una palabra, un pillo Que en honduras no se meta. Y llegará á consejero. Si estudiando poco y mal 3 -F H. C. No aprendió á leer siquiera. Ya tiene hermosa carrera, Haciéndole concejal. ¿No sabe una regla sola Se muere de hambre, de fijo, Del idioma de Cervantes? Como te salga poeta; Pues entrará cuanto antes No ganará tres perrillas E n la Academia Española. Si se dedica á las letras; Si es hombre de corazón, Las ciencias están muy malas, De talento portentoso, I Si no hace falta la ciencia! No te pasen por las mientes Y es honrado y generoso, No hallará colocación. Artes, oficios, carreras, Estas son cosas pasadas e. -P. V. V. Y que nadie piensa en ellas. Tres cosas hay eficaces Mi querido Gedeón: Esta es la contestación Escrita con poco aliño, A la célebre cuestión Del porvenir de su niño. Su gusto, por de contado, Será ver al chico honrado Por otros, entienda usté, Y querido, y respetado, Y otras cosas que yo sé. No crea le doy un mico: Si quiere usted verle rico, Y con influencia, y... tal, Haga usted que llegue el chico Solamente á concejal. Así, pues, aquí propongo Que á su chico, Gedeón, Le enseñe á hacer buen jabón De los Príncipes del Congo. 9. -M. P. M. Si viene al mundo ese hijo Que germina en tu mollera, Hazlo torero, y de fijo Tendrá luz, cual Lagartijo Si no lo mata una fiera. Si no quiere ser torero El chico, y resulta osado, Y charlatán y embustero. Hazlo entonces diputado. Que él sabrá buscar dinero. Si saca voz de tenor. De timbre dulce y sonoro, Que se dedique á cantor; Le llamarán ruiseñor, Y ganará fama y oro. Pues con voz, arrojo y maña, El buen tenor, el torero Y el político fullero. Siempre logran en España Medrar y tener dinero. l O -J J. Q. ¿Á qué dedicará el chico. Pregunta usted, caballero? Tales dudas no me explico. Porque ¿cómo se ha hecho rico El señor Pepe el Huevero? U -M M. r- -T. R. YG. ¿Es posible, Gedeón? Es un hecho verdadero Que al buscar la profesión De tu futuro heredero Vaciles? Pues atención: Cosa será estrafalaria Que termine una carrera Científica ó literaria Aun suponiendo que fuera El chico una luminaria. Yo te diré los oficios, Gedeón, que creo buenos Y producen beneficios A costa de los ajenos Dolores y sacrificios. Y son éstos: prestamista, Banquero, archimillonario. Concejal, ca, pitalista. Bandolero, propietario Huevero y contrabandista. 8 -B C. Es en verdad ingeniosa La pregunta de Gedeón; Pero en mi sentir la cosa No es de grave solución. Existen muchos pintores, Abogados, periodistas. Médicos, jueces, cantores, Ingenieros y humanistas. Hay militares, notarios. Hombres de ciencias y artes, Ilscales y secretarios Abundan en todas partes. Muchos son los ejercicios Y muchas las aptitudes, Pero contra siete vicios Existen siete virtudes. Señor Gedeón: Pide usted consulta á la opinión pública sobre el oficio a que ha de dedicar á su hijo en ciernes, y como éste pudiera ser una niña, lo que quizás no se le haya ocurrido, por si así fuera, tengo el honor de pedirla á usted en matrimonio para cuando tenga edad de desposarse, y con ello le proporcionará la ocupación que más corresponde á la mujer. Se ofrece de usted como yerno futuro su afectísimo seguro servidor, -E. D.