ABC MADRID 02-12-2019 página 16

mariano callejA madriD Cuando Pablo Casado preguntó a Pedro Sánchez, en el único debate electoral de los candidatos, si pactaría con los independentistas, el líder socialista desvió la mirada, bajó los ojos y calló. Ahora se sabe que estaba totalmente dispuesto a buscar un pacto con quienes protagonizan el desafío separatista, para seguir en La Moncloa. Según el último barómetro de ABC/GAD3, el primero que se hace después de las generales, la mayoría de los votantes, un total de 19,5 millones de españoles, prefieren otra repetición electoral antes que dejar España en manos de los independentistas. El PSOE ha aceptado sentarse a negociar con ERC sus condiciones, con el fin de lograr el apoyo de sus trece diputados a la investidura de Sánchez. La mesa de negociación está pactada por Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y ya se han producido los primeros gestos de aproximación, como la insistencia del PSC en afirmar que Cataluña es una nación y España, "plurinacional". En el barómetro de GAD3 se pregunta a los entrevistados qué consideran mejor para España, un Gobierno que dependa de ERC o la repetición de las elecciones. Casi seis de cada diez (el 56,1 por ciento exactamente) prefieren volver a las urnas por tercera vez en menos de un año antes que cerrar un acuerdo con Junqueras y Rufián. El 34,1 por ciento opta por poner en primer lugar el pacto de los socialistas con los independentistas catalanes. El 9,9 por ciento no sabe o no contesta. La respuesta general tiene matices que cambian según el color político de los encuestados. En resumen, los votantes de izquierda están más abiertos a que la estabilidad de España dependa de quienes impulsaron el golpe a la democracia. Pero dentro de la izquierda también hay grados de tolerancia en ese sentido. Entre los votantes del PSOE, solo la mitad ve preferible un pacto de Sánchez con Esquerra, mientras que el 41 por ciento (2,7 millones) cree que sería mejor volver a unas elecciones antes que aceptar un acuerdo así. Los electores de Unidas Podemos son más radicales: casi siete de cada diez (el 68 por ciento) optan por un acuerdo de Gobierno con ERC. Ese pacto sería el que permitiría a Pablo Iglesias ser vicepresidente dentro de un Ejecutivo presidido por Sánchez. Si no hay acuerdo con ERC, el sueño de Podemos de ocupar los sillones de La Moncloa se complicaría bastante. Incluso así, hay un 27 por ciento de votantes de Unidas Podemos que ven preferible ir a las urnas otra vez. En el centro-derecha, los votantes de Ciudadanos son los que más rechazan el posible acuerdo de Sánchez con ERC: el cien por cien cree que es mejor para España volver a las elecciones. La inmensa mayoría de los electores del PP y Vox opinan igual, pero no existe esa unanimidad. El 8 por ciento de los electores populares y el 7 por ciento de los que apoyaron al partido de Abascal prefieren un pacto con ERC antes que repetir elecciones. Entre los nacionalistas hay pocas dudas. El 92 por ciento animan a los socialistas a aceptar el acuerdo con Junqueras y Rufián y solo el 8 por ciento apuestan por otros comicios. En el barómetro se pide una valoración de la negociación del PSOE y ERC para formar Gobierno, y de nuevo ahí la mayoría de los entrevistados, un 65,9 por ciento, la califican de negativa y solo un 25,5 por ciento la ve positiva. Lo más llamativo en esta respuesta es que son más los votantes socialistas que rechazan esa negociación (el 47 por ciento) de los que la aprueban (el 44 por ciento). A la mayoría de los ciudadanos tampoco les ha gustado el pacto de abrazo que sellaron Sánchez e Iglesias apenas unas horas después de las elecciones, que se repitieron después de que el líder socialista confesara que un acuerdo con Podemos no le habría dejado dormir por las noches. Antes de ser propuesto candidato por el Rey, Sánchez cerró un preacuerdo con Iglesias y ambos se repartieron el futuro Consejo de Ministros. El 53 por ciento de los españoles censuran ese pacto entre el PSOE y Unidas Podemos y solo el 38,2 por ciento lo ve "bien". El posible apoyo del Partido Popular a un gobierno del PSOE sin Sánchez provoca división de opiniones. Pablo Casado ya ha remarcado que con el actual líder socialista solo serían posibles los pactos de Estado para mantener la estabilidad de España, pero en ningún caso facilitaría su investidura. Al mismo tiempo, su número dos, Teodoro García Egea, dejó la puerta abierta a cualquier escenario si Sánchez fracasa en su negociación con ERC y se marcha. Ante esta hipótesis, el 45,5 por ciento de los españoles verían positivo un apoyo del PP a un Gobierno socialista con otro líder, frente al 42,8 por ciento que lo tachan de negativo. Esa opción sería respaldada por la mayoría de los votantes del PP (81 por ciento), Ciudadanos (79 por ciento) y Vox (66 por ciento), pero rechazada por el 63 por ciento de los socialistas. rechazo al pacto con los separatistas barómetro de abc/gad3 Seis de cada diez españoles prefieren otras elecciones a un acuerdo con ERC Casi la mitad de los votantes socialistas, 2,7 millones, consideran "negativa" la negociación con los separatistas y solo el 44% la aprueb m. c. madriD Pedro Sánchez ha optado por el silencio y por la falta de explicaciones, desde que en las pasadas elecciones el PSOE retrocedió en las urnas y perdió tres diputados. Esa noche electoral, Pablo Casado llamó a Sánchez, y este no le contestó ni le ha devuelto la llamada. El líder socialista no habla con el principal partido de la oposición, pero tampoco informa al conjunto de los españoles de la negociación con los independentistas, ni da la cara sobre la sentencia del caso ERE, en la que fueron condenados dos expresidentes socialistas, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El silencio de Sánchez sobre un caso de corrupcíón que afecta directamente a su partido no está gustando a los ciudadanos. Según el barómetro de ABC/GAD3, seis de cada diez censuran la reacción del secretario general del PSOE tras la sentencia de los ERE. Solo el 13,5 por ciento de los encuestados ven positivo su silencio. El suspenso a Sánchez por su reacción ante este caso de corrupción es general, abarca a los votantes de todos los partidos. Incluso entre los electores del PSOE son más (34 por ciento) los que censuran su silencio que los que lo aprueban (33 por ciento). El 48 por ciento de los votantes de Unidas Podemos también tachan de negativa la reacción de Sánchez, y solo el 15 por ciento cree que es positiva. En el centro-derecha, el suspenso es aún mayor: más del 80 por ciento de los electores del PP, Vox y Ciudadanos no aceptan el silencio de Sánchez como respuesta ante la corrupción. En el barómetro se inquiere sobre la dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos, después del desastre electoral del 10-N. El 53 por ciento cree que fue positiva esa renuncia, frente a un 31 por ciento que la vio negativa. Entre los votantes del PP y Ciudadanos, sin embargo, son más los que opinan que fue una mala decisión y solo un tercio de ellos creen que acertó. Respecto a la posible exclusión de Vox de la Mesa del Congreso, cuya composición se elige mañana, martes, casi la mitad del total lo vería positivo, frente al 40,4 por ciento que lo tacha de negativo. No solo los votantes del partido de Abascal rechazan esa exclusión. También la mayoría de los electores del PP y Ciudadanos desaprueban un "cordón sanitario" contra Vox, como el que pide el PSOE. Educación concertada En una pregunta sobre la educación concertada, después de los ataques dirigidos desde el Gobierno en funciones, la mayoría de los ciudadanos expresan su total apoyo a la libertad educativa consagrada en la Constitución. Dos tercios se muestran contrarios a eliminar la concertada, frente a un 24,9 por ciento que apoyaría su desaparición. Por votantes, solo en Unidas Podemos son más los partidarios de acabar con ese tipo de educación que los que defienden la libertad educativa. Suspenso general a Sánchez por su silencio ante los ERE corrupción Albert Rivera El 59 por ciento de los votantes de Cs y el 50 por ciento de los del PP ven negativa la dimisión de Rivera