ABC MADRID 02-12-2019 página 12

ERC no se contentará con dinero y más autogobierno Podemos mirar a otra parte, inventar eufemismos, probar falsos diálogos, hacer el pino puente y torturar el sentido común... Todo para no reconocer la verdad: a un nacionalismo separatista solo se lo derrota a largo plazo si se impone el afecto a la nación que agrupa a todos y a su cultura, héroes y tradiciones. Sé que no suena guay, pero me temo que al independentismo solo se lo vence con un nacionalismo superior más potente. El imperio austro-húngaro se deshizo como un azucarillo porque las identidades locales eran muy acusadas y al final solo el paraguas de la monarquía hilvanaba muy levemente a los diversos pueblos. Sin embargo, Estados Unidos preserva perfectamente su unidad, siendo bastante más diverso, plural y enorme que nuestra atribulada España y habiendo sufrido graves tiranteces rupturistas, Guerra de Secesión incluida. Se debe a que sus ciudadanos comparten un patriotismo hoy casi espontáneo. Véase las banderas en las casas, tradiciones como el 4 de julio, Halloween y el Día de Acción de Gracias, o el rol omnipresente de la religión. Les une un modo de vida, incluso en lo malo, como la paranoia con las armas. Los abraza una cultura compartida, desde los deportes a su escena pop, su cine y televisión. Pero la piedra angular de todo es su fabuloso ensamblaje institucional, un sistema de contrapesos y libertades pensado y aprobado hace cuatro siglos, pues, en contra de lo que piensan nuestros adanistas Pedro y Pablo, las constituciones no necesitan ser tuteadas por cada generación. Beyoncé, Elvis, los héroes de la Marvel, Harvard, la NBA, Wall Street, los gigantes de Silicon Valley... eso es lo que une a Estados Unidos, y no una exaltación excluyente de lo híper local azuzada por motivos políticos xenófobos. A ojos extranjeros, Burgos, Tarragona, Vigo, Bilbao y Málaga resultan social y culturalmente muy homogéneas, comparado con las inmensas diferencias que median entre Alaska y Florida, o Nuevo México y Connecticut. Pero la política estadounidense ha sabido fomentar el aprecio por lo común y su federalismo nunca ha sido felón con el proyecto nacional, como sí ocurre en algunas comunidades españolas. Por todo ello, lo que pretende hacer Sánchez, eso que Borrell denomina "ibuprofeno para bajar la inflamación" con más autogobierno, jamás funcionará. Los receptores de esas nuevas competencias y prebendas no las quieren para gestionar mejor. Las ven tan solo como un modo de ir "sembrando país", que diría Pujol, de ir aumentando el extrañamiento social respecto a la idea de España hasta romper. Regalar a ERC más autogobierno para aguantar unos mesecitos en La Moncloa es colocar el ego personal por encima de los intereses del país y hacer el pánfilo, porque ellos solo se conforman con la autodeterminación. Bañar en euros a los catalanes, que ya están híper primados, es injusto e insolidario con otras comunidades (la financiación de Valencia, por ejemplo, es lamentable, y en Galicia, País Vasco, Extremadura o Asturias siguen esperando ese AVE que une todas las capitales catalanas desde 2008). Sánchez y sus corifeos entreguistas se disponen a perpetrar exactamente lo contrario de lo que le conviene España para perdurar. luis ventoso JAMÁS FUNCIONARÁ La ley de violencia de género, no sólo conculca el principio de igualdad ante la ley, sino también la presunción de inocencia SE ha divulgado en estos días un vídeo en el que Alfonso Guerra revela que miembros del Tribunal Constitucional prevaricaron bajo presiones, avalando la constitucionalidad de la llamada ley de violencia de género, que desde entonces permitió elevar las penas en los casos en los que el varón sea el agresor y la mujer la víctima, en flagrante conculcación del principio de igualdad ante la ley. Desde esta modesta tribuna de papel y tinta hemos denunciado en reiteradas ocasiones que en España el Derecho ha dejado de ser determinación de la justicia, para convertirse en un barrizal positivista nacido del arbitrio del poderoso de turno, que utiliza las leyes y las sentencias judiciales para imponer su voluntad. Este uso arbitrario del Derecho es, sin duda alguna, el problema político más grave que padecemos; pero se trata de un problema que no conviene airear, no sea que las masas cretinizadas se percaten de que somos víctimas de la más terrible forma de totalitarismo, que es la que convierte el ordenamiento jurídico en una monstruosa "Gorgona del poder", según la célebre expresión de Kelsen. España, repiten cínicamente nuestros políticos, es un "Estado de Derecho". Pero esto no significa, como piensan con ingenuidad las masas cretinizadas, que en España rija el clásico "imperio de la ley"; y mucho menos que el poder político esté sometido a un sistema de leyes. "Estado de derecho" alude a la capacidad demiúrgica del poder político para crear leyes a su conveniencia (leyes que respondan a la ideología reinante en cada coyuntura); "Estado de derecho" alude a la ilimitación jurídica del poder político, que para imponer sus designios se convierte en una fábrica de leyes cambiantes y a menudo incongruentes; "Estado de derecho", en fin, expresa que las leyes (y sólo ellas, sin fundamento alguno en un orden del ser) determinan lo que es justo, de tal modo que, al legislar, el Estado se convierte en creador caprichoso de la justicia. En algún artículo anterior hemos citado esa frase estremecedora (por proterva) de Gregorio Peces-Barba, en la que explica que en España la interpretación de las leyes está al albur del poder político, mediante el control que éste ejerce sobre el Tribunal Constitucional (aunque, en realidad, este control se extiende también al Tribunal Supremo y a toda la administración de justicia, donde cada vez más jueces son meros jenízaros de la ideología reinante). Este vídeo pavoroso de Alfonso Guerra nos confirma, en efecto, que el Tribunal Constitucional no es más que un instrumento en manos del poder político para la conversión del Derecho en arbitraria voluntad de poder. Y lo mismo que el Tribunal Constitucional amparó en su día el aborto, como profetizase Peces-Barba, avaló esta llamada ley de violencia de género, que no sólo conculca el principio de igualdad ante la ley, sino también la presunción de inocencia. Y lo hizo porque estamos en un "Estado de derecho", en el que el poder político configura arbitrariamente y sin relación alguna con una idea de justicia (es decir, de forma totalitaria) el horizonte vital de las personas sometidas a su dominio. Se unen así el nihilismo jurídico (barrizal positivista cambiante, tribunales lacayos que interpretan las leyes a gusto del que manda) y el nihilismo existencial, que nos obliga a vivir según establezcan los ingenieros sociales de turno. Así, el Derecho degenera en puro ejercicio de la fuerza, como en el célebre verso de Juvenal: "Hoc volo, sic iubeo, sit pro ratione voluntas". O, en román paladino: "Lo quiero, lo mando, sirva mi voluntad de razón". Llamadlo "Estado de derecho", si os apetece. Pero es un sórdido Estado de desecho. el ángulo oscuro juan manuel de prada ESTADO DE DESECHO ESPAÑA EVAPORADA PUEBLA ¿SALVARÁ SÁNCHEZ AL CHICLE? vidas ejemplares