ABC MADRID 14-11-2019 página 35

susana alcelay madrid La letra del programa del próximo Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos si prospera está por escribir, pero la música ya tiene en vilo al mundo empresarial. Derogar la reforma laboral, la de pensiones, subir impuestos a las empresas, topar el precio del alquiler... Las propuestas electorales que ha defendido el partido de Pablo Iglesias han movilizado a los empresarios españoles, que ven en muchas de ellas un atentado a la economía de libre mercado. "No es momento ni de subir impuestos ni de aumentar gasto público", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE. Recuerda que "el 60% de los españoles han votado moderación" y aboga por un Ejecutivo "de gestión y no de ideología". Y lanza una pregunta: ¿Si Fraga y Carrillo se pusieron de acuerdo por qué no pueden hacerlo Sánchez y Casado? Asegura Lorenzo Amor que "hay que ir en la línea de una política de estabilidad y moderación. Estamos en un contexto económico más complicado que el 28 de abril". Avisa asimismo de que "es necesaria mesura y moderación, estabilidad y seguridad". En este sentido también se pronuncia el presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido. Explica a este periódico que algunas de las propuestas que han escuchado a Podemos van en el camino contrario al que necesita ahora la economía española. Cita con inquietud la derogación de la reforma laboral y la subida de impuestos. "Aumentar los impuestos para financiar el gasto público, realizar nacionalizaciones y poner freno a los precios del alquiler son dice medidas intervencionistas que no tienen nada que ver con lo que necesitan las empresas". "Es un partido (Podemos) que representa la corriente del arco parlamentario más a la izquierda que existe. Nos preocupan muchas de sus manifestaciones porque son contrarias a los principios de la economía de libre mercado", concluye el presidente de la patronal madrileña. Tras conocer el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y a la espera de que culmine para saber los detalles del mismo, CEOE avanzó que tiene previsto reunir el próximo miércoles, 20 de noviembre, a su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, los órganos en los que se hará una evaluación de los últimos acontecimientos políticos. Entretanto, en un contexto de desaceleración, para CEOE y Cepyme es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica, reiterando los empresarios que, en todo caso, apuestan por la formación de un Gobierno estable y moderado, y la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que hicieron llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha sido uno de los líderes empresariales más combativos contra la entrada de Podemos en el Gobierno. Fue incluso acusado por Iglesias de haberlo vetado en el Ejecutivo de Sánchez el pasado julio: "El programa económico de Unidas Podemos haría que la economía fuera hacia atrás", llegó a decir el líder empresarial. "A las empresas "no nos gustan los extremos", afirmó entonces. Un Gobierno "centrado" es lo que defiende el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. "En una desaceleración económica y con el desafío independentista catalán como principales retos, España necesita un Ejecutivo centrado que acometa las reformas necesarias para fortalecer la economía, promover un entorno favorable para la actividad empresarial y la creación de empleo". "No es momento ni de aumentar impuestos ni de subir el gasto" El mundo empresarial avisa de que en plena desaceleración se necesita un Ejecutivo moderado que acometa reform Inquietud e incertidumbre maría cuesta / moncho veloso madrid El pacto entre PSOE y Unidas Podemos ha generado un estado de inquietud en el sector financiero. Banqueros e inversores temen que la entrada del partido morado en el futuro gobierno, a tenor de su programa político, se traduzca en la nacionalización "sine die" y el uso político de Bankia, un mayor intervencionismo en la actividad bancaria y nuevos impuestos que lastren aún más la rentabilidad de esta industria. Desde el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y en menos de 48 horas, los ocho bancos españoles que cotizan en Bolsa han perdido 6.269 millones de euros de capitalización. Unicaja fue ayer el que más cayó, un 6,78%, seguido de Liberbank (-4,2%), Bankinter (-3,74%), Santander (-3,49%), BBVA (-3,25%), Sabadell (-2,99%) y Caixabank (-2,12%). Y Bankia, que ayer perdió un 3,38% de su valor y el martes un 4,55% y en estos dos días acumula un descenso del 7,8%, es la más afectada en el conjunto de estos dos últimos días. El elevado peso que tiene el sector bancario en el Ibex ha hecho que el selectivo español sume en estas dos jornadas pérdidas de más del 2%. El motivo del derrumbe bursátil de Bankia son los recelos de los inversores respecto a los planes de Podemos de convertir la entidad, en la que el Estado aún tiene una participación del 61,78% a través del FROB a raíz de su rescate, en un banco público al servicio de la política económica del Gobierno. El programa de este partido incluye "impedir la inminente privatización de Bankia" y "aprovechar ahora este recurso para introducir competencia en el sector, asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos de nuestro sistema como son las autónomas y los autónomos, las pymes y las empresas de la economía social, introducir parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales de la banca que otras entidades descuidan, como cajeros en la España vaciada o inversiones en vivienda social". Esto supone que frente a la no injerencia actual del FROB en la gestión del banco y su papel pasivo de esperar a que la acción suba para privatizar Bankia y recuperar el máximo posible de las ayudas que se le inyectaron, Podemos no solo plantea paralizar esa venta, sino intervenir en su gestión. De hecho, esta formación quiere, "con carácter inmediato", según recoge su programa, destituir al actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que viene gestionando Bankia de forma profesional e independiente el FROB ni siquiera tiene un vocal en el consejo de administración, y elegir por acuerdo de tres quintos del Congreso de los Diputados "una nueva presidencia de Bankia que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país". Podemos ya llevó hace un año al Pleno del Congreso una propuesta, finalmente tumbada, de crear un polo de banca pública de depósitos de inversión con la fusión de Bankia y el ICO. Calviño y el FROB "El problema no es tanto que un banco sea de propiedad pública o privada, sino si se gestiona con racionalidad económica, como se está haciendo en la actualidad por parte de un buen equipo directivo, o bien se supedita aquella a directrices de tipo político", recuerda el economista y experto financiero Carmelo Tajadura, quien alerta de que someter a Bankia a directrices políticas y que haga operaciones sin un rendimiento económico adecuado y elevada probabilidad de impago podría llevar a la entidad a problemas de rentabilidad y solvencia y obligar al Estado a aportarle más dinero. "Con lo que la devolución de las ayudas, que tanto pregona Podemos, quedaría en el limbo", avisa Tajadura. En el ámbito de los bancos privados se recuerda que la de Bankia es una situación anómala derivada de una crisis y que, antes o después, esa entidades debe volver al sector privado. Algunas fuentes indican que, a la espera de conocer las medidas que pudieran llevar a cabo ese nuevo gobierno, hay cierta sobrerreacción de los mercados. Además, en el sector se confía en el contrapeso que pueda ejercer Nadia Calviño desde su vicepresidencia, pues esta avala la gestión de Goirigolzarri. Además, el FROB depende de su ministerio. El BCE, aunque tiene bajo su supervisión entidades públicas en otros países, podría ser otra barrera para la conversión de Bankia en banco de carácter político. Al respecto, algunas fuentes del sector no ven encaje l modelo de banca pública de Podemos en la actual unión bancaria. Chivo expiatorio El acuerdo de diez puntos firmado entre Sánchez e Iglesias no hace referencia a la banca. Ahora bien, los líderes de Podemos vienen insistiendo en "recuperar los 60.000 millones del rescate bancario" subiendo impuestos a este sector. Y esto es otra de las fuentes de pavor de los inversores, que ante la posibilidad de que se grave más la actividad bancaria, lo que elevaría la presión sobre la rentabilidad de los bancos, deciden retirar su dinero de este sector. Podemos quiere fijar un impuesto específico a la banca que eleve diez puntos su tipo impositivo en Sociedades y uno sobre las transacciones financieras. Por su parte, el PSOE rechaza una tasa específica para el sector, pero sí se plantea un tipo mínimo en Sociedades del 18% para los bancos y la tasa Tobin. Junto a un eventual hachazo fiscal, en las entidades se teme también cierto intervencionismo en mercados como el de la vivienda con medidas que afecten a la banca y, sobre todo, que se use al sector, que trabaja aún por recuperar su reputación, como chivo expiatorio, "no ya desde un partido político señala un directivo, sino desde el Gobierno". antonio garamendi presidente de la ceoe "Pedimos responsabilidad para formar un gobierno estable y moderado" miguel garrido presidente de ceim "Nos inquietan medidas que hemos oído contrarias a la economía de libre mercado" lorenzo amor presidente de ata ¿Si Fraga y Carrillo se pusieron de acuerdo por qué no pueden hacerlo Sánchez y Casado? josé luis bonet Cámara de españa "España necesita un Gobierno centrado que haga reformas para fortalecer la economía" Lo más temido Derogar la reforma laboral, subir impuestos e intervencionismos como topar precio del alquiler Un aviso La desaceleración económica y del empleo será más profunda si no se ponen en marcha reformas Presión fiscal Tanto socialistas como populistas contemplan elevar la fiscalidad del sector financiero Contrapesos El sector confía en que Nadia Calviño sea el freno del PSOE a los planes de Podemos