ABC MADRID 14-11-2019 página 24

12 de abril Detención Hugo Carvajal es detenido por la Policía en el domicilio de su hijo en Madrid por una petición de extradición de EE.UU. por narcotráfico. 16 de septiembre Denegada La Sección Tercera de la Audiencia Nacional rechaza la entrega de Carvajal alegando que la extradición podría tener "una motivación política". 8 de noviembre Concedida El Pleno de la Audiencia Nacional rectifica a la Sección Tercera y, de acuerdo con el recurso de la Fiscalía, concede la extradición a EE.UU.. 8 de noviembre Fuga La Policía intentó detener al mediodía del pasado viernes a Hugo Carvajal. Ya había huido. Desde entonces investiga su paradero para detenerlo. Las fechas claves del caso de Hugo Carvajal pablo muñoz/cruz morcillo madrid La Policía Nacional continúa la búsqueda de Hugo Carvajal, más conocido como "el Pollo" Carvajal, exjefe de los servicios de Inteligencia de Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro y cuya extradición a Estados Unidos concedió la Audiencia Nacional el pasado viernes por delitos de narcotráfico. Fuentes policiales consultadas por ABC aseguran que por el momento "la hipótesis más probable" es que se trate de una fuga. Según las mismas fuentes, agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial acudieron el pasado viernes a las cuatro menos cuarto de la tarde en cuanto recibieron la comunicación de la Audiencia Nacional a buscar al "Pollo" Carvajal a la vivienda de Pozuelo (Madrid) en la que residía con su hijo. Éste dijo a los policías que en esos momentos su padre estaba con su abogado y que pensaba entregarse. Como se ha comprobado más tarde, esta persona mintió a los funcionarios policiales. A los agentes les llamó la atención el hecho de que Hugo Carvajal conociese ya la decisión de la Audiencia Nacional de conceder su extradición a Estados Unidos, ya que a ellos les acababa de llegar la notificación. La Policía montó el correspondiente dispositivo de búsqueda, que hasta el momento no ha dado resultados. La misma tarde del viernes la Policía acudió hasta otro domicilio de Madrid que había facilitado "el Pollo" Carvajal tras su puesta en libertad, también sin resultado, por lo que se decidió montar las correspondientes vigilancias en todos los puntos donde se sospechaba que podía acudir y comenzar las investigaciones para dar con su paradero. Así se estuvo todo el fin de semana, hasta que el pasado lunes el caso pasó de la UDEF a manos del Grupo de Fugitivos de la misma comisaria general, dependiente de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco Central). Las fuentes consultadas por ABC se muestran muy cautelosas sobre el paradero del Pollo. La principal hipótesis es que ya haya salido de España, "y ahora se intenta averiguar cómo ha podido abandonar el país". "El Pollo" Carvajal, además, ya tiene sobre él una orden de busca y captura. "Tiene retirado el pasaporte insisten las mismas fuentes, por lo que es muy difícil que haya huido por vía aérea. Sólo lo habría podido lograr con una documentación falsa de altísima calidad, porque en la mayoría de los casos que alguien intenta una maniobra de este tipo es detectado por los controles de los aeropuertos". No obstante, fuentes del caso recuerdan que cuando fue detenido en España llevaba tres pasaportes falsos, que dispone de dinero suficiente para hacerse con todo lo necesario para fugarse y que es un experto en seguridad; es decir, que sabe moverse a la perfección en la clandestinidad y que dispone de contactos que le pueden ayudar. "Rumores de prensa" "A raíz de los rumores de prensa, mis abogados acudieron a la Audiencia Nacional el viernes y el sábado, y revisan constantemente el sistema de notificación oficial. A la fecha, ni mis abogados, ni yo, hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución judicial sobre mi caso", publicó Carvajal el lunes en su cuenta de Twitter. De hecho, ayer aún no había sido notificado el auto por el que se concede la extradición, según fuentes de la Audencia Nacional. El sábado, además, el exgeneral venezolano aseguró que seguía en libertad y en España. Una de las incógnitas es establecer el momento de la fuga, y si ésta se produjo antes de que la Policía recibiera la orden de detenerlo con fines de extradición gracias a una información privilegiada anterior al momento en que trascendió a los medios de comunicación. El abogado de Carvajal, mientras, asegura que desconoce dónde está su cliente, con el que no habría hablado a lo largo de estos días. La huida del exjefe de la Inteligencia venezolana es un elemento distorsionador en las relaciones con Estados Unidos, que consideraban prioritaria la entrega de este individuo. Se produce además en un momento en el que los Reyes están en Cuba en visita oficial, algo que precisamente no levanta el entusiasmo de los norteamericanos por lo que puede suponer de lavado de imagen para la dictadura. Hugo Carvajal, de 59 años, fue detenido en España en abril pasado en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos. En septiembre la Audiencia Nacional denegó su entrega al considerar que ese país la pedía "por una motivación política", dados los cargos que había ocupado. Recurso de la Fiscalía En esa ocasión igualmente reprochó a Estados Unidos que no había concretado los cargos que le imputaban al "Pollo" Carvajal. Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el pleno de la Audiencia decidió aceptar el viernes la extradición. Carvajal evolucionó desde ser jefe de la contrainteligencia militar venezolana con el chavismo hasta convertirse en seguidor del líder opositor Juan Guaidó. El militar instó al Ejército a rebelarse contra Maduro tras considerarlo un "usurpador" de la Presidencia por haber ganado unas elecciones tachadas de "fraudulentas". El hijo del "Pollo" Carvajal dijo el viernes a la Policía que su padre se entregaría Cuando fue a detener al exjefe de Inteligencia de Maduro, antes de las cuatro, ya había hui pool Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional en una imagen de archivo Washington lo considera una "vergüenza" El enviado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, el veterano diplomático Elliot Abrams, dijo ayer en Washington que "es una situación vergonzosa para el Gobierno de España" que quien fuera jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, haya huido cuando iba a ser extraditado. "Es muy embarazoso, esperamos que la Policía española lo vuelva a detener, que lo arreste y lo traiga a Estados Unidos", afirmó Abrams. Washington le acusa de graves delitos de narcotráfico cuando era jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.