ABC MADRID 01-11-2019 página 89

m. r. dOMINGO MADRID Un año después de que empezase el periodo de pruebas de Madrid Central, las pantallas que informan sobre las plazas de aparcamiento disponibles dentro del área entrarán en funcionamiento. El gobierno de PP-Cs quiere que estén activas última semana de noviembre, para que no afecte al "Black Friday" y al inicio de la campaña comercial de Navidad. Tras una reunión con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), mostró su voluntad de que estén disponibles "todos los elementos de comunicación que sean necesarios" de cara a estas fechas "tan entrañables y tan significativas con el comercio", con el fin de "animar a todos los madrileños" a que vayan al centro de la capital. Ayudas para mercancías Además, el regidor se comprometió a que a principios de 2020 se ponga en marcha una línea de ayudas de 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota de mercancías. En paralelo, se crearán puntos logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios. El Consistorio también estudiará la posibilidad de aplicar una "prórroga" a la prohibición de acceso a Madrid Central para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos sin distintivo ambiental, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2020. Ésta es una de las principales demandas que ayer le transmitieron los empresarios, que le advirtieron de los "problemas de abastecimiento" a los que se enfrentarían con la restricción. Las pantallas de los aparcamientos se activarán antes del "Black Friday" Madrid Central A. D. MADRID La feria de coleccionismo militar "No solo Militaria" se ha convertido en unos de los eventos más multitudinarios de cuantos acoge, anualmente, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La cita, que tendrá lugar este fin de semana, sirve de punto de encuentro para aquellos que sienten verdadera pasión por los objetos relacionados con el mundo de la defensa, reuniendo a coleccionistas que venden, compran e intercambian todo tipo de objetos. Desde uniformes históricos de ejércitos de todas partes del mundo, pasando por un amplio repertorio de armas, condecoraciones o maquetas de vehículos y aeronaves. La que ya es la mayor feria celebrada en España sobre esta temática atrae también a muchos por la curiosidad que despierta el género bélico y sus instrumentos entre los amantes de la Historia. A ello contribuyen de forma definitiva la importante concentración de carros de combate, modelos Jeep en sus múltiples combinaciones, Hummer H2 o motos BMW, entre otros vehículos militares. La mayoría de ellos son originarios de la Segunda Guerra Mundial y de las divisiones acorazadas del Ejército Español. En los exteriores del Pabellón de Cristal suelen concentrarse varios grupos de reconstrucción histórica. En las últimas ediciones se han podido ver recreaciones de campamentos romanos, medievales o vikingos, así como de tropas de la Guerra Civil o de la Segunda Guerra Mundial. La cita también sirve de punto de encuentro para asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Entre los numerosos puestos que alberga la feria, quienes asistan podrán comprar o intercambiar medallas, uniformes, cascos, gorras, máscaras antigás, sables, bayonetas, libros especializados, documentos originales, granadas, fotografías, banderas, insignias, maquetas o juguetes antiguos, entre otros muchos objetos", informan desde la Fundación Don Rodrigo, organizadora de este evento que celebra dos citas anuales, cada seis meses, en marzo y en noviembre. El festival también alberga un espacio destinado al Airsoft y varias galerías de tiro para que los asistentes puedan probar las últimas novedades en armas de esta actividad de simulación militar. "Este tipo de actividades hacen las delicias del público de cualquier edad", presumen sus organizadores. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acoge este fin de semana la LIV edición de la feria "No solo Militaria" Pasión por los objetos militares Ayuntamiento Objetos militares en uno de los stands de "No solo Militaria" Airsoft Los organizadores instalan varias galerías de tiro en las que se pueden probar armas simuladas Datos útiles Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Avenida Principal, 16. Mañana, de 10 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 15 horas. Entrada donativo: 5 euros (8 euros los dos días). Niños menores de 12 años, gratis. www.nosolomilitaria.es