ABC MADRID 01-11-2019 página 71

P edro Subijana, el cocinero que, junto a Juan Mari Arzak, encendió la chispa que revolucionó la cocina vasca hace 30 años desde su establecimiento triestrellado, Akelarre ( Igeldo, San Sebastián), y los hermanos Javier y Sergio Torres, dos estrellas Michelin al frente de los fogones de Hermanos Torres Cocina ( Les Cots, Barcelona), participarán este año en el VIII Congreso Región de Murcia Gastronómica, que se celebradel viernes 8 al lunes 11de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Lamejor gastronomía nacional y los chefs del momento participarán en la treintena de ponencias y talleres programados, que conviertenesta citaenunadelasmás importantesdel panorama culinario actual, de la mano de La Verdad y con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y del Centro de Cualificación Turística ( CCT), Estrella de Levante, Salzillo Tea& Coffee, El Pozoygrupo Schweppes. DESTACADOSCHEFS Sergio Gallego, director técnico del congreso y crítico gastronómico de La Verdad, detalló en la presentacióndeleventoalgunadesusprincipalesnovedades. « Este año hemos querido dar un paso adelante en la formación y en la apuesta seria por la sala, y vamos a ser el primer congreso en España que apuesta directamente, y con todas sus fuerzas, por traer a losmejores responsables del servicio de sala, tan importante» . Estarán en Región de Murcia Gastronómica figuras de sala como José Ramón Calvo ( Mugaritz, ** Michelin), Abel Valverde ( Santceloni, ** Michelin), Juan Diego Sandoval ( Coque, ** Michelin), Juan Luis García ( Casa Marcial, ** Michelin), Didier Fertilati ( Fuego Amigo), Pablo Catalá ( Bon Amb, ** Michelin) y Jesús López ( Cabaña Buenavista, ** Michelin). « También se va a cocinar» , incide Gallego, ya que todos los ponentes, muchos de ellos representantes de la gastronomía regional, compartirán sus conocimientos, «siempre con ese punto de vista del servicio de sala» ._ Junto a Pedro Subijana ( Akelarre, *** Michelin) y los hermanos Torres ( Hermanos Torres Cocina, ** Michelin), elmurciano Pablo González Conejero ( Cabaña Buenavista, ** Michelin) volverá a relatar todos los secretos de su cocina, un espectáculo gastronómico que también se podrá degustar en el restaurante de Región de Murcia Gastronómica. El restaurante Magoga ( Cartagena, 1 sol Repsol) también trasladará su alma gastronómica al Centro de Congresos Víctor Villegasenunespaciopropio. Entre los talleresculinariosqueseofrecen a losasistententes, Sergio Gallego destaca los de denominaciones de origen de la Región, sin gluten, maridaje de jamón con vino, de sushi, quesos, panes para veganos o un taller para profesionales en el que se explicará cómo confeccionar una buena carta. En los espacios Mini Gourmet y Ludoteca, «losmás pequeños no solometen lasmanos en harina sinoquedejan a lospadres librespor un tiempo paraquepuedandisfrutar de toda laoferta» . La zona destinada a terraza gana aforo en esta edición, conmás espacio al aire libre, según indica Gallego, «e incorporamos un sistema novedoso de pago, con una tarjeta electrónica que se llevará en la pulsera, como hacen los grandes festivales a nivel internacional, y que permitirá que se pueda pagar en todos los stands de forma rápida» . También se ha sumado a la bodega Casa Castilloparamaridar las actividadesenla planta - 1 y en el restaurante Magoga, y habrá concursos como lamejornarizalmejor sumiller, queseestrena en la programación del congreso; la cuarta edición del concursonacional almejorcortede jamón. En el llamado restaurante Estrella Michelin, Pablo González dará la alternativa a cuatro nuevos locales de la Región: T38, Alma Mater, Barriga Verde y Perro Limón, «con la supervisión y ayuda de nuestro emblema y punta de lanza de Cabaña Buenavista» . Región de Murcia Gastronómica, incide Gallego, sigue siendo «un referenteenlagastronomíanacional» , yaquedará la oportunidad a cocineros y jefes de sala de compartir todo su savoir faire. Gallego recuerda que 30.000visitantespasan cada año por este congreso y dio las gracias a los estudiantes voluntarios, y especialmente al Centro de Cualificación Turística y a la Escuelade Cáritas, a losmás de60 bares, restaurantes e instituciones que estarán representados en la Calle de las Tapas, uno de los espacios más concurridos de este evento gastronómico. La consejera de Turismo de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, valora lamejora constante del sector de la gastronomía, y pone como ejemplo este congreso. « Es una apuesta decidida por poner en valor lo que ya todos conocemos en la Región y estamos deseosos de que en otros puntos, a nivel nacional, nos conozcan y tengamos ese reconocimiento internacional. No vamos a descubrir que nuestra gastronomía se encuentra entre las mejores, y con este evento vamos a enriquecernos todos», dice la consejera Sánchez, que incidió en que « Murcia es la Región de los mil y un sabores, y hay que conseguir que todos nos conozcan». El alcalde de Murcia, José Ballesta, resalta que Región de Murcia Gastronomía es el mejor evento de estas características del Levante, «demomento, porque no nos conformamos y dentrode poco vamos a ir subiendo escalones para serlo de España y serlo internacionalmente» . De Pedro Subijana a los hermanos Torres La mejor gastronomía regional y nacional se proyectará en la octava edición, con el foco puesto en la dirección de sala Región de Murcia Gastronómica arranca el 8 de noviembre con una treintena de ponencias y talleres Pedro Subijana ( Gorka Estrada) Hermanos Torres ( Efe) CONTENIDO ELABORADO POR CONTENT FACTORY 71 ABC VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2019