ABC MADRID 01-11-2019 página 63

Otros estrenos "La oveja Shaun. La película: Granjaguedón". Cine de animación al estilo tradicional, hecho con plastilina en "stop-motion" y sin apenas diálogo, donde los golpes de ingenio se suceden con los golpes de los personajes. Perfecta y entretenida para público infantil. "Love Me Not". Película compleja, cargada de matices y sugerencias, que reinterpreta el mito de Salomé. Puro cine de autor de mano de Lluís Miñarro con Ingrid García Jonsson. F. Muñoz Hay películas que parecen cambiar la vida del espectador aunque a veces esa sensación se deshace como un azucarillo con los créditos finales y películas que sí cambian vidas. De estas segundas sabe un rato el cineasta Paco Arango (1966, Ciudad de México) y los niños con cáncer de la fundación Ala Dina, a los que destina parte de lo recaudado con sus obras. Una idea filantrópica que arrancó con "Maktub" (2011), siguió con "Lo que de verdad importa" (2017) y continúa ahora con esta comedia titulada "Los Rodríguez y el más allá", en la que una familia tan común como su apellido descubre que tiene poderes sobrenaturales heredados del abuelo. "Hago cine para entretener, y es una bendición que además pueda hacer bien a los niños", explica el director. "Si con "Lo que de verdad importa" fui capaz de generar tres millones de euros para ayudar a los niños de la fundación, creo que con esta puedo hacer mucho más porque está pensada para toda la familia, desde los niños a los abuelos", presume el cineasta. Más que solidario Aunque Paco Arango recita con orgullo la lista de proyectos de los que se han beneficiado niños de todas las latitudes, confiesa que tiene una espinita clavada. Y viene por parte de los críticos que cargan contra su cine porque, dice, debajo de la etiqueta de solidario hay mucho más. "Mis películas llegan más al público que a los críticos porque a estos les gusta un cine más serio, más drama... Cuando es una película ligera, alegre, es carne de malas críticas, pero me quedo con lo que piensa el público", confiesa el director, al que más de una vez las malas palabras se le han clavado: "Las críticas duelen, y el que diga que no, miente. Soy muy susceptible. Con "Maktub" me dolió mucho una crítica en la que me dijeron que me estaba aprovechando de los niños con cáncer", relata con pesar. Pese a todo, ahora Maktub se ha convertido en una palabra "bendita". "Maktub significa coincidencia divina, y cuando trabajas con niños con cáncer las cosas que pasan son mágicas", cuenta. Y tanto es así que ha elegido esa expresión para dar nombre al planeta desde el que el abuelo llegó a la Tierra con los poderes que heredan "Los Rodríguez". Un abuelo al que da vida Plácido Domingo, que rodó antes de toda la polémica actual. "Conocí a Plácido hace un año y le pedí que me ayudara con un cameo. Le conté lo que hacíamos y le entusiasmó. Nos fuimos a rodar a Nueva York y cuando vio el resultado nos pidió salir más, y todo sin cobrar. Todavía hoy llama preguntando por los niños", desgrana, y resta importancia a la polémica previa al estreno, cuando lanzaron un nuevo póster en el que habían borrado la cara del tenor. "Había hasta nueve carteles, unos con él y otro sin él. También están en la película Santiago Segura, Rossy de Palma, Macarena Gómez, y ninguno estaba en el cartel, así que decidimos quitarlos y dejar el protagonismo solo a la familia protagonista", explica. "Los Rodríguez y el más allá" Superpoderes que (de verdad) cambian vidas Paco Arango propone una divertida comedia familiar cuya taquilla irá en parte a fines benéficos abc "La oveja Shaun. La película" La familia Rodríguez descubre que tiene poderes