ABC MADRID 01-11-2019 página 54

carlos tristán madrid Sergio Ramos no es el único que tiene en mente estar en Tokio el próximo verano. El capitán de la selección, que hace poco se convirtió en el jugador con más partidos con España (168), sueña con poner el broche de oro a su extenso currículo con los Juegos Olímpicos, la única competición que le queda por disputar. Una idea en la que parece no estar solo, pues el último en pronunciarse ha sido Gerard Piqué. Pese a su adiós a la selección tras el Mundial de Rusia, el jugador del Barcelona no ha descartado acudir a la cita si es llamado por Luis de la Fuente: "¿Ramos y yo en unos Juegos? Nunca se sabe", dijo en la madrugada del miércoles en la "Cadena Ser". La situación, sin embargo, no es nada fácil: aunque contar con Ramos y Piqué sería el sueño de cualquier combinado, su presencia cerraría la puerta a otros jugadores que, objetivamente, han hecho más méritos por estar entre los elegidos, pues ayudaron a lograr el billete. El fútbol en los Juegos es una "rara avis" desde que, en 1992, la FIFA decidió que solo podían participar un máximo de tres jugadores mayores de 23 años por país. Por ello, al contrario que en otras modalidades, donde el billete a Japón se consigue tras meses de competición, un futbolista puede llegar a ser olímpico sin haber disputado un solo minuto del campeonato donde sus compatriotas lograron la clasificación. Para Tokio 2020, fue el Europeo sub 21 logrado el pasado verano el que concedió a España la oportunidad de volver a unos Juegos, una competición en la que solo ha participado en una de las últimas cuatro ediciones, la de Londres 2012. Ausencias notables El debate, por tanto, no está exento de polémica. La costumbre dice que el cupo de tres futbolistas mayores de 23 años sale de aquellos que contribuyeron a lograr la clasificación y no cumplen el requisito de la edad. Luis Milla fue el último seleccionador que dio una lista olímpica y fue así como procedió: Mata y Adrián habían ganado el oro un año antes; el tercer elegido fue Jordi Alba. Más de la mitad de los futbolistas que acudieron a Londres habían sido campeones en el Europeo sub 21. Pero entonces, como ahora, no cabían todos: para Tokio 2020 hay hasta nueve jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1997 serán mayores de 23 años que ayudaron a lograr la clasificación. Entre ellos están piezas fundamentales como Junior Firpo, Marc Roca, Dani Ceballos o Fabián Ruiz. Estas posibles ausencias poco o nada parecen importar a Ramos y Piqué, que ven los Juegos como la competición que les falta por añadir a su nutrida carrera. "Es una idea muy bonita. Un evento al que nadie diría que no. Ya se verá lo que pasa. Me emociono siempre vistiendo la camiseta de España", dijo el central del Real Madrid hace poco. Unas declaraciones que contrastan con otras hechas por Saúl durante la misma concentración: "Yo también querría ir, pero me parecería un poco injusto que se quedara fuera algún jugador que se ha ganado la clasificación para ir yo", apuntó. La última palabra la tendrá Luis de la Fuente, seleccionador responsable de hacer la lista de convocados y a quien no parece disgustarle la idea de contar con Ramos, tal y como contó en "20 minutos": "Para mí es un orgullo. Es un orgullo que él, como otros jugadores que tienen un gran bagaje internacional y futbolístico, estén en disposición de poder venir con nosotros, tener la posibilidad de seleccionarlos. Todos los amantes del fútbol deberíamos estar emocionados y orgullosos de que esos futbolistas estén dispuestos a venir a una cita tan importante como son los Juegos Olímpicos. A los mejores jugadores del mundo no les voy a decir que no nunca". No obstante, no hay que olvidar que el próximo verano también hay Eurocopa, un torneo que, en principio, también disputará Ramos. Por ello, la convocatoria para los Juegos se espera con especial expectación. Uno de los que también sueña con estar es Rafa Mir, campeón sub 21 el verano pasado. Tal y como cuenta a ABC, había muchas ganas en el seno de la selección de volver a estar en unos Juegos. "El objetivo era ganar, pero cuando llegamos a semifinales celebramos la clasificación para Tokio", explica ahora. Sobre la posibilidad de que acudan a la cita Ramos y Piqué, asegura que "es tarea del seleccionador hacer la lista", aunque reconoce la ilusión por poder coincidir con ellos: "Es una pena que las reglas de los Juegos no permitan ir a más jugadores mayores de 23 años. Nos habría gustado poder estar todos". Fútbol El capricho olímpico de Ramos y Piqué Sueñan con Tokio pese a que su convocatoria cerraría la puerta a los que lograron el bille EFE Una pareja que se separó en Rusia tras el adiós de Piqué La última vez que la pareja de centrales coincidió en la selección fue en el último Mundial de Rusia, de infausto recuerdo para ambos tras caer eliminada España en octavos ante Rusia. Dos años después, y siempre que Luis de la Fuente lo creyera conveniente, los Juegos podrían reunir a dos jugadores que han protagonizado sus más y sus menos en el campo, pero que han logrado salir campeones con España en varias ocasiones, como en el histórico Mundial de Sudáfrica. Llama la atención el caso de Piqué, pues había renunciado ya a la selección española. Luis de la Fuente, encantado El responsable de hacer la lista es el seleccionador sub 21, que celebró hace poco las intenciones de Ramos: "A los mejores del mundo nunca les voy a decir que no" Los principales damnificados La inclusión de Ramos o Piqué para los Juegos podría dejar fuera de la lista a jugadores tan relevantes en el Europeo sub 21 como Ceballos, Fabián Ruiz o Fornals