ABC MADRID 01-11-2019 página 46

abc madrid Hoy van a bajar de precio 1.290 medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre. Esta bajada de precios reducirá la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según datos del Ministerio de Sanidad, recordados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80% como los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o antipsicóticos como la risperidona. Hoy baja el precio del ibuprofeno y otros 1.289 medicamentos 39 millones de ahorro nuria ramírez de castro madrid Ni el nacimiento, ni el día que se comprometió con su pareja, ni tan siquiera la fecha de su muerte. Ninguna de esas fechas clave son tan importantes en la vida de un ser humano como los primeros 20 días de desarrollo embrionario. Esa etapa crucial, llamada gastrulación, acontece tras la concepción cuando el espermatozoide ha fecundado al óvulo y el embrión se agarra con fuerza al útero de la madre. Ese amasijo de células se va transformando en una estructura de tres capas. La primera se convertirá en los pulmones, el tracto gastrointestinal y el hígado; la capa intermedia en el corazón, los músculos y los órganos reproductivos y, la tercera, en la piel y el sistema nervioso. Todo lo que ocurre en esas tres semanas marcan el destino del ser humano, su supervivencia y futura salud. Hasta ahora solo se había podido asistir en directo a la evolución del desarrollo embrionario en ratones, moscas y otros animales de experimentación. Nunca en humanos porque las reglas éticas impiden mantener un embrión más allá de 14 días en el laboratorio, fuera del útero. Un equipo internacional, liderado por el español Juan Carlos Izpisua, ha conseguido que un embrión de mono, la especie más parecida a la humana, se mantenga vivo tres semanas en un medio de cultivo. Es la primera vez que se prolonga tanto tiempo el desarrollo fuera del útero materno, según se detalla en la revista "Science". Este avance, en el que han participado centros de investigación de Estados Unidos y China es clave en el conocimiento. Por ejemplo, para descubrir por qué se producen fallos en los tratamientos de fertilidad o alteraciones y enfermedades que se originan en las primeras etapas de la vida. Pero, sobre todo, ofrece información crucial que nos acerca un poco más a una propuesta provocadora que persigue el científico español: fabricar órganos humanos a la carta en granjas. Incubadoras de órganos "Aunque hemos trabajado en células de primates no humanas, puede tener implicaciones directas para la salud y las enfermedades humanas, así como la generación de células, tejidos y organoides", comenta Izpisua a ABC. En un futuro cercano puede que los trasplantes de órganos no sean necesarios porque conoceremos la forma de reparar nuestros tejidos antes de que fallen. O se fabricarán directamente en el laboratorio con las células del propio paciente. Mientras llega ese momento, se buscan otras alternativas para reducir la lista de espera. Una de ellas es muy provocadora y consiste en hacer crecer órganos humanos en el interior de ganado. Es decir, convertir los animales que nos comemos, por ejemplo los cerdos, en una especie de incubadoras de órganos humanos. La idea es manipular genéticamente los embriones porcinos para eliminar su capacidad de formar un riñón, un corazón o cualquier tejido, para después inyectar las células humanas en el embrión. El objetivo es que esas células se siembren en el lugar ausente del órgano eliminado y lo repueblen. Así, durante el desarrollo embrionario crecería el órgano deseado pero con ADN humano. Este es el proyecto, aunque para realizarlo se necesita antes conocer lo que sucede en las primeras etapas de la vida. La investigación que se publica proporciona una base para lograr su objetivo. "El cultivo nos ha permitido monitorizar las células del embrión para ver su forma, tamaño y patrones de migración y cómo se transforman o ver algunos de los cambios metabólicos que ocurren cuando las células comienzan a diferenciarse en el embrión", comenta el científico español. Este paso también permitirá extender la duración del embrión en cultivo más allá de los veinte días logrados para estudiar mejor la formación de órganos durante el desarrollo, asegura. Los primeros 20 días de la vida tras la concepción, en directo Logran mantener con vida un embrión de mono en un cultivo durante tres seman abc madrid El Gobierno ha encargado a Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, que en el plazo de seis meses remita al Ministerio para la Transición Ecológica la documentación técnica para el sellado definitivo del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón). El Consejo de Ministros, a propuesta del departamento que encabeza Teresa Ribera, acordó ayer poner fin a la hibernación del almacén y sellar de forma permanente sus pozos como primera fase del proceso de desmantelamiento. Según el acuerdo adoptado por el Gobierno, el proyecto Castor "no es viable ni necesario a la vista de los consumos actuales y futuros de gas natural" en España. Por lo tanto añade el Ministerio mantener las instalaciones en la situación actual de hibernación "solo aplazaría la ejecución del abandono definitivo y prolongaría los costes de vigilancia y mantenimiento". La decisión de hibernar el almacén Castor se tomó en 2014 tras los seísmos registrados en la zona. El Gobierno acuerda el cierre definitivo del almacén de gas Castor en Castellón En el plazo de 6 meses abc murcia La investigación que desde hace unos meses se lleva a cabo en un juzgado de instrucción de Murcia sobre la responsabilidad de los vertidos contaminantes al mar Menor llamó ayer a declarar como investigados a un total de 22 empresas y agricultores, lo que ocurrirá a lo largo de este mes de noviembre. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) citadas por la agencia Efe aseguraron que se trata de los representantes de siete explotaciones agrícolas y de quince agricultores, todos ellos de la comarca del Campo de Cartagena. Estas investigaciones tienen su origen en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado abril, cuando fueron inspeccionadas 67 fincas agrícolas, lo que permitió localizar y precintar 35 pozos irregulares y 38 plantas desalobradoras que, presuntamente, vertían a las ramblas de la zona o a pozos y que, finalmente, llegaban al acuífero y a la laguna. Según el atestado elaborado por los agentes de la Benemérita, se calcula que esos vertidos presuntamente irregulares podrían alcanzar volumen cercano a los cuatro millones de metros cúbicos. En estas diligencias, conocidas como caso Topillo, ya figuraban como investigados antiguos altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Consejería de Agricultura y Agua. Imputan a 22 empresas y agricultores por vertidos ilegales al mar Menor En el marco del caso Topillo Embrión de mono al microscopio el día 17 tras su concepción