ABC MADRID 01-11-2019 página 30

friccioneS ENTRE AMBOS PAÍSES Nadia Calviño Hace dos semanas, Calviño dijo que los aranceles sobre productos europeos son "inaceptables e injustos", pero a diferencia de Italia no aprovechó su visita a Washington para tratar de eximir a parte del campo español de esos impuestos. Josep Borrell Tras criticar a EE.UU. por ir a Venezuela como "un cowboy", Borrell molestó al Gobierno por su negativa a tratar el relevo del régimen de Maduro en una reunión de la OTAN en abril. "Esto no es un chat sobre los problemas del mundo", dijo. Que una facción del Gobierno de Estados Unidos pida a Donald Trump que dicte sanciones económicas sobre España para penalizar al Gobierno de Pedro Sánchez es sólo el episodio más reciente de unas desavenencias cada vez más patentes entre Washington y Madrid, precipitadas por lo que la Casa Blanca percibe como tibieza española en las presiones para propiciar la caída del régimen de Nicolás Maduro. Fue la agencia Bloomberg quien informó ayer de esas sanciones, en respuesta a una actividad financiera que el Banco de España describe como "el pago de gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre ambos países y de organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en Venezuela". Bloomberg, una agencia de referencia en información financiera, publicó ayer que un grupo de altos cargos de la administración Trump están presionando a favor de que dicte sanciones contra España después de las elecciones generales del 10 de noviembre, para forzar así un cambio en la política española, ya que esos funcionarios creen que el Banco de España sigue cooperando con el Banco Central de Venezuela a pesar de las sanciones norteamericanas. Las fuentes que cita Bloomberg son funcionarios anónimos dentro del Tesoro norteamericano (ministerio de Economía). El Banco de España niega esas acusaciones y mantiene que "la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España. El saldo de la misma es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año". Desde que Pedro Sánchez llegara al poder por medio de una moción de censura, las relaciones entre EE.UU. y España se han enfriado notablemente, sobre todo a partir de que en enero la Casa Blanca decidiera forzar el relevo en Venezuela, reconociendo al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país. Debate interno Primero, el gobierno de Sánchez demoró el reconocimiento a Guaidó y esperó dos semanas para hacerlo con la Unión Europea. Segundo, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, se negó a tratar sobre la crisis de Venezuela en una reunión ministerial de la Alianza Atlántica en abril en Washington. Tras esa reunión, Borrell ofendió a la administración estadounidense diciendo en una entrevista en TVE que en Venezuela actúa como "un cowboy que va diciendo mira que desenfundo". Desde enero hasta el pronunciamiento frustrado del 30 de abril, la Casa Blanca mantuvo que estaba dispuesta a intervenir militarmente en Venezuela si era necesario. Quien más defendió esa postura, el consejero de Seguridad Nacional John Bolton, perdió el favor de Trump después y fue despedido en septiembre. Ahora, la vía preferida por el gobierno son las sanciones económicas. No todos dentro de la administración norteamericana creen que dictar sanciones contra un socio en la OTAN, como es España, sea una medida adecuada, sobre todo a las puertas de una posible crisis económica, según la mayoría de indicadores. El representante especial para la crisis en Venezuela, el veterano diplomático Elliott Abrams, ha alabado en numerosas ocasiones la ayuda española a los refugiados y el reconocimiento a Guaidó. "Coincidimos en el resultado que queremos. Ambos queremos una democracia verdadera a través de elecciones libres para detener las terribles violaciones de los derechos humanos. La diferencia está en el periodo de transición", dijo Abrams, entrevistado el pasado julio por ABC. Según el veterano opositor venezolano Pedro Burelli, exiliado en EE.UU., "es absurdo que Washington y Madrid no operen coordinados siendo el restablecimiento del orden democrático en Venezuela el objetivo de ambos. El ministro Borrell, a los ojos de la Casa Blanca, ha sido un operador ineficaz y contraproducente en la UE donde la voz de España cuenta sobre todo en temas como Venezuela". Trump estudia castigar a España por su "tibieza" con Venezuela Altos cargos de EE.UU. piden sanciones contra Madrid por creer que el Banco de España está ayudando al Central venezola El Banco de España se remitió ayer a su comunicado del pasado 9 de septiembre, en el que negaba que el régimen de Nicolás Maduro utilice una cuenta bancaria en el organismo para realizar transferencias en el extranjero, tal y como asegura "Bloomberg". Desde el Banco de España desmienten rotundamente que Maduro los use como instrumento para lograr hacer pagos fuera del país y saltarse así las sanciones internacionales que sufre. Fuentes del Banco España explicaron a ABC que "la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España". El Banco de España lo niega y se remite a su anterior comunicado afp ep DAVID ALANDETE Corresponsal en Washington