ABC MADRID 01-11-2019 página 29

CRUZ MORCILLO mADRID "Lo hizo una vez; le salió bien y lo volvió a hacer". Son palabras de un agente que ha seguido la trayectoria criminal de Juan Gabarri Abadiano, de 41 años, en prisión por el asesinato de un empresario riojano y que pasó un año entre rejas por matar a otro industrial. Él y seis miembros más de su clan, de etnia gitana, han sido detenidos en las últimas semanas por el crimen de Javier Castillejo, de 42 años, ocurrido en septiembre del año pasado. Castillejo estaba en su granja de pollos de Alfaro (La Rioja) el 5 de septiembre de 2018. Esa noche el ganadero no fue a dormir a su casa. Horas después de que su mujer denunciara la desaparición, su cuerpo fue encontrado por la Guardia Civil semihundido y lastrado en una balsa de riego. Al sacarlo descubrieron que lo habían asesinado a cuchilladas y se habían cebado con él. Lo habían golpeado, atado y amordazado antes de trasladarlo en el maletero de su propio coche a esa tumba de agua. Los agentes tras meses de investigación han detenido a cuatro hombres y tres mujeres del mismo clan, de entre 20 y 61 años en Calahorra y Autol. Unos llevaron a cabo el crimen y otras les dieron cobertura y callaron durante este tiempo (varios son parejas). El cabecilla, Juan Gabarri, sabía que ese día su jefe estaría solo y que además llevaba consigo una importante cantidad de dinero en efectivo. Era el "hombre de confianza" de la víctima y compartía con él información sobre sus negocios legales y otros que no lo eran tanto, según fuentes de la investigación. La Guardia Civil atribuye a Gabarri, con un largo historial delictivo, la planificación, organización y ejecución del crimen. Después de acuchillar y arrojar a su jefe a la balsa, los autores colaboraron en la búsqueda, convencidos de que el cuerpo no iba a salir a flote por el contrapeso que le ataron a la cintura. En cuanto se recuperó el cadáver de Javier los tres dejaron de tener contacto entre ellos y cambiaron varias veces de teléfonos y de casas, lo que dificultó cercarlos. Dos están en prisión y el resto tienen medidas cautelares. Juan Gabarri ingresó por primera vez en la cárcel en 2001. Más tarde cumplió condena por varios robos con violencia. En agosto de 2009 cuando estaba en tercer grado mató supuestamente a Santiago Mir, dueño de una empresa cárnica de Rufea (Lérida). Él y otros dos individuos entraron en la vivienda de la víctima se decía que le había tocado la Lotería para robar y le dispararon con una escopeta delante de su mujer y su suegra. Fue detenido en 2011, cuando lo juzgaban en Lérida por otro atraco, e ingresó en prisión por el crimen de Mir, pero en noviembre de 2012 quedó en libertad. Durante la celebración del juicio, la esposa del empresario lo reconoció por la voz y los ojos. Gabarri fue absuelto. Después se convirtió en el hombre para todo de quien se convertiría en su siguiente víctima. abc Detención de uno de los siete miembros del clan Gabarri Un clan familiar mató y tiró a una balsa a un ganadero riojano El cabecilla estuvo preso por el crimen de un carnicero en Lérida pero fue absuel