ABC MADRID 01-10-2019 página 51

david morán barcelona A grandes males, ya se sabe, grandes remedios, así que nada mejor que un dos por uno para intentar compensar que el año pasado la polémica se comió cualquier posibilidad de celebración. O eso debieron pensar los responsables de la Academia Sueca cuando, después del sonrojo global y el barbecho obligatorio de 2018, confirmaron el pasado mes de marzo que este año se entregrarían no uno sino dos premios Nobel de Literatura. Sí, dos por el precio de uno. Aunque menudo precio. Y no precisamente por los 9 millones de coronas suecas (unos 945.000 euros) que se llevará cada uno de los ganadores. "Dadas las reformas que se han implementado y planificado, la Academia Sueca tiene la oportunidad no solo de dejar atrás el año pasado, sino también de convertirse en una organización que funcione mejor en el futuro", argumentaba la Academia en un comunicado que convertía en vagos eufemismos los escándalos por abusos sexuales y supuestas filtraciones que salpicaron al institución en 2017. "No habrá premio de Literatura mientras la Academia no recobre su credibilidad", dijo entonces el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten. Era el colofón a un annus horribilis que arrancó en noviembre de 2017, cuando una veintena de mujeres acusaron de violación y acoso al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, marido de la académica Karatina Frostenson y vinculado a la institución a través de Forum, un centro cultural financiado en parte por la Fundación Nobel. El escándalo fue tal que, sumado a las sospechas de que Arnault habría filtrado el nombre de algunos ganadores de ediciones anteriores para beneficiar a casas de apuestas, se tradujo en una crisis histórica: ocho de los dieciocho académicos presentaron su dimisión y el Nobel de Literatura no se entregó por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Vuelven los rumores Un auténtico polvorín en casa del inventor de la dinamita al que se quiere dar carpetazo a partir del próximo 10 de octubre. Será entonces, poco después de la una del mediodía, cuando se abran las puertas del despacho del secretario permanente de Academia Sueca y se conozcan los dos nombres llamados a suceder a Kazuo Ishiguro, galardonado en 2017. Atrás quedará, o debería hacerlo, un año para el olvido que la Academia Sueca ha aprovechado para someterse a una remodelación interna que desplaza parte del poder al Comité Nobel, formado por cinco expertos externos, y apuesta por una mayor transparencia en todos los procesos. De ahí que, después del huracán, la prensa sueca, la misma que ya empezó a revolverse y a calificar de "cazadores de selfies" a los académicos cuando Bob Dylan se llevó el premio en 2016, hable ahora de normalidad recuperada en los días previos al fallo del galardón. "El viejo rumor sobre quién recibirá el premio Nobel de literatura de este año en un par de semanas se sentía hogareño. ¡Eso es lo que solíamos hacer!", podía leerse anteayer en una de las crónicas del diario "Expressen" firmadas desde la Feria del Libro de Gotemburgo. Incluso un libro como "Swedish Academy. Power, women and money", indagación en la historia y el pasado de la Academia Sueca firmada por los periodistas Christian Catomeris y Knut Kainz Rognerud, ha armado menos revuelo del esperado ante el empuje de unas quinielas que llegan este año por partida doble. Ahí está, por ejemplo, la sempiterna Marysé Condé, eterna candidata que, algo es algo, ya se llevó en octubre de 2018 el Nobel alternativo impulsado por la Nueva Academia sueca y dotado con un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros). O, quién sabe, Margaret Atwood, veterana de las quinielas que llega al octubre literario más caliente surfeando la ola distópica de "Los testamentos", continuación de la muy exitosa y televisiva "El cuento de la criada". También podríamos hablar, golpe de efecto mediante, de la poeta canadiense Anne Carson, de la narradora rusa Lyudmila Ulitskaya o de la escritora Olga Tokarczu, nombres todos ellos muy bien posicionados en las casas de apuestas que vienen a confimar que, en el año de la recuperación, el Nobel (o los Nobel, si se prefiere) será femenino o no será. Tampoco andan lejos el novelista chino Can Xue, el keniano Ngugi wa Thiongo, el rumano Mircea Cartarescu o el japonés Haruki Murakami, autores más o menos fijos que brindan a la Academia munición más que suficiente para no fallar. julio bravo madrid "Su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales; su capacidad para incentivar la escritura dramática; su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad y su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio". Son las virtudes que el jurado que falló ayer el premio Nacional de Teatro destacó ayer de Andrés Lima, a quien se ha otorgado este año el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con treinta mil euros. "Lo recibo con satisfacción admite Lima, que confiesa que ha sido totalmente inesperado; es un premio nacional, y otorgado por un jurado compuesto por gente a la que respeto y admiro. Estoy muy contento". Andrés Lima, madrileño, de 58 años cumplidos hace justo un mes, es uno de los más aplaudidos directores de la escena española. Entre sus montajes recientes figuran "Shock (El Cóndor y el Puma)", "Moby Dick", "La vuelta de Nora (Casa de Muñecas 2)" y "El chico de la última fila" que llegará al Centro Dramático Nacional en mayo tras su estreno en Barcelona. Pero su currículum como director incluye montajes destacados como "Urtain", "Sueño", "Medea", "Elling" o "Desde Berlín, tributo a Lou Reed". Ha dirigido en la Comédie-Française ("Las joyeuses commères de Windsor" y "Bonheur") y el Stadsteater de Goteborg, en Suecia ("El caso Danton" y "Blackbird"). Pero Andrés Lima está asociado a una compañía que, con sus luces y sus sombras, ha dejado una huella profunda en el teatro español reciente: Animalario. Para ella dirigió funciones tan significativas como "Pornografía barata", "Últimas palabras de Copito de Nieve", "Tito Andrónico", "Marat-Sade", "Argelino (servidor de dos amos)", "Hamelin" y, sobre todo, "Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente", que otorgó notoriedad (junto con la polémica gala de los Goya de 2003) a la compañía. "No sé lo que ha significado Animalario en el teatro español dice Lima. Creo que supo expresarse con una voz propia, reflexionando con profundidad sobre el mundo que nos rodea. Ése es el teatro que a mí me interesa; el que ofrece la visión del ser humano sobre ese mundo. Aunque a veces para ver la realidad más cercana hay que irse a Marte. Para mí, Animalario ha sido vital; crecí en él, pude dedicarme a lo que más me interesaba, que es la dirección; y desarrollé un trabajo con mis compañeros, que todavía sigo desarrollando". Y es que Andrés Lima llegó a la dirección por accidente, de manera literal. "Yo era actor; tuve un accidente de moto mientras representaba "Retén", que dirigía Roberto Cerdá, y me rompí las dos manos. Empecé a dirigir y me di cuenta de que era lo mejor para mí". Cuando se le pregunta en qué anda ahora, Andrés Lima explica: "Estoy trabajando en un espectáculo titulado "Prostitución", y que lógicamente trata sobre este asunto. Se estrenará en enero de 2020 en el Español con Nathalie Poza, Carmen Machi y Carolina Yuste; y nos está ayudando Carolina Cubillo, la reportera, porque enlazamos el teatro con el mundo de la investigación; el proceso está siendo increíble". Alfred Nobel inventó la dinamita, lo cual le trajo una enorme fortuna y grandes desgracias. Su hermano murió manejando TNT y él mismo no acabó igual de milagro. En su testamento dejó escrito que su fundación entregaría una serie de condecoraciones anuales a grandes figuras de las artes y las ciencias. Un fabricante de armas dotó económicamente al mayor premio por la paz. Poco coherente, pero funciona. Durante los últimos meses la Academia Sueca, encargada de dar los galardones, parecía instlada sobre un polvorín. Sus sólidos cimientos amenazaban con saltar por los aires sin necesidad de explosivos. Solo bastó un hombre. Nadie le preguntó a Jean-Claude Arnault cómo había llegado a influir tanto en el entorno de la Academia Sueca. Lo conocían por sus exclusivas fiestas de Gotemburgo. Bien relacionado y con amigos poderosos, era uno más. Hasta que le acusaron de dieciocho agresiones sexuales. Los periodistas pusieron la lupa sobre él y descubrieron a un fotógrafo de poca monta que había medrado hasta una posición privilegiada en la élite cultural escandinava. Para una institución sin ninguna fisura clara, el escándalo suponía un terremoto incontrolable. La decisión fue dolorosa: el Premio Nobel de Literatura de 2018 quedaría desierto. Los medios sensacionalistas convirtieron a Jean-Claude Arnault en un saco de boxeo perfecto. Cuando fue condenado a dos años y medio por violación, solo aseguró que "esas mujeres fabulan". Nadie lamentó su caída. Alfred Nobel creó los premios y Arnault casi los destruye. Se desató la guerra total entre la Fundación Nobel, que paga la factura, y la Academia Sueca, que debía dar ejemplo. Más de una cabeza cayó rodando por las escaleras del Edificio de la Bolsa. La solución que se ha encontrado ha sido muy nórdica: pasar página y mirar hacia otro lado. Nuevo comité, nuevos académicos, y el premio de 2018 que se entregará en 2019. Una gran ceremonia, música de Dylan y dos escritores elevados a los altares. ¿Coherente? Quién sabe, pero tiene que funcionar. Claudio cerdán es escritor, autor de "los señores del humo" Guerra y paz Análisis Claudio Cerdán "A veces hay que irse a Marte para ver la realidad más cercana" Andrés Lima, galardonado con el premio Nacional de Teat Animalario "Supo expresarse con voz propia, reflexionando con profundidad sobre el mundo que nos rodea" Andrés Lima ignacio gil El anuncio del Nobel en 2016 efe