ABC MADRID 01-10-2019 página 43

j. tahiri madriD Las administraciones territoriales encaran un año complicado. Tras las elecciones y con un gobierno en funciones que les retiene casi 6.000 millones en entregas a cuenta, su situación presupuestaria empeora frente al año pasado. Las corporaciones locales volvieron al déficit en la primera mitad del año al tener un desequilibrio de 321 millones de euros, un -0,03% del PIB. Desde 2011 no se producía esta situación ya que en todos los trimestres de los últimos ocho años hasta 2019, las corporaciones locales amasaron superávit. Así, el déficit ya aparece entre las diputaciones y los municipios en el periodo que va de enero a marzo, ya que el Ministerio de Hacienda ha revisado datos anteriores, al incorporar los últimos cálculos del anterior trimestre en los que resulta que entonces ya estaban en déficit, pese a que en un inicio se estimó un ligero superávit. Ello ha provocado que el déficit conjunto de todas las administraciones hasta junio fue del 2,02% del PIB, superior al objetivo anual del 2%. "Se trata de un dato poco significativo como ocurre siempre en esas fechas", apunta Hacienda, si bien hacía lustros que no se presentaban precedentes similares, ya que desde la aprobación de la Ley de Estabilidad en 2012, las corporaciones locales habían cosechado superávit ante la férrea supervisión de Hacienda. El gasto local está subiendo un 10% entre las corporaciones, precisamente en año electoral. De esta forma, ni las entidades locales cumplirán la regla de gasto, el corsé que limita el desembolso de las administraciones a una tasa ligada al crecimiento de la economía, del 2,7%. Las corporaciones elevaron su desembolso un 3,7% hasta junio. Del lado regional, las comunidades autónomas han elevado su déficit un 6.617% a los 3.090 millones de euros hasta julio, un 0,25% del PIB, debido a que sus recursos no se han actualizado con los 4.700 millones de entregas a cuenta que les retiene el Estado. Pese a ello, el gasto creció un 6% en los siete primeros meses, en pleno año electoral. A ello se le suma que el aumento de las retribuciones de los empleados públicos entró en vigor el año pasado en julio, mientras que en 2018 se produjo en enero, por la aplicación de los Presupuestos. Hacienda también publicó ayer los datos del Estado hasta agosto, que registró un déficit de 14.937 millones, un 19,6% menos que en 2018 y equivalente al 1,2% del PIB. En su caso ocurre lo contrario que con comunidades y ayuntamientos, cuenta con parte de los ingresos que no ha actualizado en entregas a cuenta a estas administraciones. Junto a ello, la recaudación crece a un ritmo del 2,1%, con el IRPF aumentando un 4,3% y el IVA un 1,9%. El conjunto de los ingresos aumenta en términos de contabilidad nacional un 4,4%, mientras los gastos, gracias a la prórroga presupuestaria, se mantienen a raya y crecen un 1,2%. La Seguridad Social, por su parte, continúa engordando su déficit, con un 53% más de déficit hasta julio al alcanzar los 5.811 millones de euros, debido al aumento del gasto en pensiones. cris de quiroga mADrid La desaceleración augura un otoño complicado y España carece de margen. A cierre de junio de este año, la deuda pública marcó un nuevo récord histórico y alcanzó los 1,21 billones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España. El pasivo aumentó en 37.612 millones de euros, una escalada que en términos absolutos no se veía en un primer semestre desde 2014, cuando España llegó a tener un 100,7% de pasivo sobre el PIB. El Banco de España cifra el peso de la deuda sobre la economía hasta junio en el 98,9% si bien el supervisor estimó a primera hora que supondría el 99%, antes de conocer los datos de Contabilidad Nacional del INE, un alza moderada que se mantiene por debajo del pico alcanzado hace cinco años. En términos interanuales, la deuda pública aumentó en 44.987 millones de euros, un 3,8% más respecto al mismo trimestre de 2018, mientras que la ratio sobre el PIB se incrementó tres décimas. La factura para las generaciones futuras ha crecido en todos los frentes, pero el grueso procede de la Administración Central, tras sumar 5.710 millones en el segundo trimestre del año y alcanzar los 1.075.480 millones (el 87,8% del PIB). Ello también se debe a que el Estado es el gran prestamista de otras administraciones como las comunidades, de las que tiene 178.618 millones en deuda, un 59% del total. Así, el pasivo de las regiones aumentó en 3.706 millones en el trimestre un 1,2%, hasta los 300.587 millones (24,6% del PIB), un incremento del 2,5% interanual. De hecho, todas las autonomías, salvo Madrid y Cantabria, incrementaron su pasivo respecto al año pasado en pleno periodo electoral. Las más endeudadas, Cataluña (79.243 millones), Comunidad Valenciana (47.894 millones), Andalucía (36.356 millones) y Madrid (34.584 millones). Y teniendo en cuenta la ratio respecto al PIB, la Comunidad Valenciana se mantiene a la cabeza de las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, con un 42,2%, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,3%, y Cataluña, con el 33,9%. Por su parte, la deuda de las administraciones locales ascendió en 262 millones, hasta 26.233 millones (2,1% del PIB), mientras que las empresas públicas acumularon 35.622 millones de euros, 169 millones más que en marzo. Y la Seguridad Social marcó otro máximo histórico, al elevarse en 5.625 millones para así pagar la extra de verano a los jubilados y totalizar 48.693 millones, el 4% del PIB, otro récord. Además, el sistema que paga las pensiones, que representan un tercio del gasto público, presentó el mayor incremento interanual, del 39,5%, 13.805 millones más que en el segundo trimestre del pasado año. Y es que el recurso a préstamos del Estado para costear las pensiones ha aumentado un 82% en los últimos dos años. Así las cosas, la deuda pública se aleja del objetivo de estabilidad marcado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2019 (95,8% del PIB) que, no obstante, insiste en que este indicador tiende a aumentar en la primera mitad del año, ya que es entonces cuando se acumulan las emisiones, para después ir perdiendo peso mediante amortizaciones y vencimientos. Con todo, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España ya pidieron medidas para sanear las cuentas. Y eso que el crecimiento de España levanta envidias entre sus vecinos europeos, al repuntar un 2%. Sin embargo, estas cifras ya no son suficientes en un contexto de ralentización. Mientras, la incertidumbre política lastra cualquier decisión. La deuda pública se dispara en 37.600 millones hasta junio El nuevo récord alcanza los 1,21 billones y supone el 98,9% del P Pensiones La deuda de la Seguridad Social crece un 40% y representa el 4% del PIB, su mayor cifra de la historia maya balanyÀ Más motivos para la desaceleración Macroeconomía La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calvino, tras un Consejo de Ministros