ABC MADRID 22-08-2019 página 56

CULTURA Actual socia de Gibson, Dunn & Crutcher, uno de los más prestigiosos bufetes de abogados de Los Ángeles, Debra Wong Yang (1959) es la encargada de investigar por encargo de la Ópera angelina la veracidad de las acusaciones de acoso sexual vertidas contra su director general, Plácido Domingo. De simpatías republicanas, Wong fue nombrada en 2002 por el presidente George W. Bush fiscal para el distrito central de California fue la primera mujer de origen asiático en ocupar una Fiscalía de los Estados Unidos. En 2009, el entonces alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, nominó a Yang para una vacante en la Comisión de Policía de Los Ángeles, que hubo de enderezar el buen nombre de la institución tras las corrupciones del denominado escándalo Rampal. También sonó para ocupar un importante cargo judicial en la Administración Trump. Pero la abogada trabaja desde su salida de la Fiscalía californiana en Gibson, Dunn & Crutcher. En el perfil que aparece en la página web de este bufete se asegura que la especialidad de Yang es "asesoría estratégica". "Dirige representaciones críticas, de alto perfil y altamente confidenciales, referidas a una amplia variedad de industrias, sectores económicos, organismos reguladores, agencias de aplicación de la ley, jurisdicciones globales y todo tipo de procedimientos. Sus clientes están en los sectores público y privado. La abogada, continúa su presentación, "tiene una importante experiencia a la hora de enfrentar y resolver problemas en el ámbito de los litigios de cuello blanco, a través de la representación de empresas e individuos, investigaciones internas y gestión de crisis". "Los Angeles Business Journal" la incluyó entre las 500 personas más influyentes de Los Ángeles. debra wong yang Abogada Una mujer sin piedad Perfil julio bravo madriD Salzburgo una de las capitales internacionales del mundo de la ópera durante los meses veraniegos es en los últimos días un hervidero de comentarios con un nombre propio: Plácido Domingo. "No se habla de otra cosa explicaba hace unos días una aficionada española, asidua al festival; hay comentarios de todo tipo, aunque la mayoría muy prudentes, esperando a que haya veredicto o fallo judicial". Y Plácido ya está en Salzburgo, donde los días 25 y 31 de agosto tiene previsto cantar "Luisa Miller", la ópera de Verdi, en versión concierto y bajo la batuta de uno de sus directores de cabecera: James Conlon. Precisamente una de sus compañeras de reparto, la soprano Nino Machaidze, ha sido la que ha ofrecido el primer testimonio gráfico del cantante madrileño desde que estallara el escándalo de las acusaciones de acoso sexual. La cantante georgiana compartía en su cuenta de Instagram una foto en la que posaba junto a Piotr Beczala, James Conlon y Domingo, acompañada por estas palabras: "Aquí estamos, la familia "Luisa Miller" del Festival de Salzburgo, felices después del fantástico primer ensayo de la Orquesta. Esta ópera es verdadera magia y siempre estoy increíblemente feliz de cantar este papel, especialmente cuando los colegas son personas asombrosas y músicos increíbles, así como grandes amigos y seres humanos maravillosos". Nino Machaidze es una de las decenas de cantantes que en estos días han usado sus redes sociales para mostrar su apoyo a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual vertidas en un reportaje de Associated Press por nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima. La soprano se refirió hace unos días a Domingo como "una de las personas más gentiles, humildes y profesionales que he conocido". El goteo de profesionales del mundo de la música que han manifestado su apoyo al tenor continúa. Entre ellos, destacan la soprano Angela Gheorghiu, una de las grandes estrellas actuales de la ópera internacional, que escribió un simple pero expresivo "Ti adoooroooooo Plácido Domingo", acompañado de un corazón, en su cuenta de Instagram. La misma red utilizó el director de orquesta español Oliver Díaz, el también director Eugene Kohn, habitual acompañante de Domingo, y la soprano chilena Verónica Villarroel, que escribió en sus redes: "Todos deseamos vivir en un mundo más justo y más seguro, donde los abusos de cualquier naturaleza sean elementos erradicados del acervo social de los pueblos. En estos difíciles momentos, y en base a mi propia experiencia, no puedo menos que manifestar mi apoyo a quien fuera un gran maestro, muy generoso y leal como compañero de trabajo, Plácido Domingo, con quien viví tantas alegrías y angustias en el escenario, siempre dentro de un marco de respeto y confianza". La agenda de Plácido Domingo para los próximos meses permanece inalterable. Tan solo la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron las actuaciones previstas del tenor. En el resto de teatros de Estados Unidos y de Europa se ha optado por la prudencia y por respetar la presunción de inocencia para el tenor; muchas de estas instituciones entre ellas está el Teatro Real prefieren esperar acontecimientos. Estos pueden llegar de Los Ángeles, cuya Ópera su director general desde 2003 es, precisamente, Plácido Domingo, y en febrero tiene previsto cantar allí la ópera de Donizetti "Roberto Devereux" anunció que llevaría a cabo una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra el tenor madrileño; ayer esta institución anunció la contratación de la prestigiosa abogada Debra Wong Yang para llevar a cabo "de forma independiente y exhaustiva" dicha investigación; la letrada, perteneciente al bufete Gibson, Dunn & Crutcher, comenzará "de inmediato" dicha investigación, según se aseguró ayer en la Ópera de Los Ángeles. Plácido Domingo reaparece en Salzburgo tras la tormenta de acusaciones La Ópera de Los Ángeles ha contratado a una prestigiosa abogada para que investigue "de inmediato" el caso javier del real Plácido Domingo, durante un concierto en el Teatro Real de Madrid