ABC MADRID 09-08-2019 página 23

Puerto Rico sigue sumido en una profunda crisis política que deja tres gobernadores en apenas cinco días tras la filtración de un ofensivo chat de Telegram donde participaban altos funcionarios. La exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se convirtió ayer en la última mandataria del Estado Libre Asociado después de que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador celebrada el viernes 2 de agosto fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo. Pierlusi fue nombrado secretario de Estado por el exgobernador Ricardo Rosselló, que abandonó el cargo el viernes después de que el congreso portorriqueño le iniciara un proceso de "impeachment" por su participación en el polémico chat. Según la Constitución, el secretario de Estado asume automáticamente como primer mandatario en caso de que el gobernador renuncie, por lo que Pierluisi juró el cargo tras la marcha de Rosselló. Pero Pierluisi entonces solo había sido confirmado como secretario de Estado por la Cámara de Representantes y no por el Senado, motivo por el que esta cámara presentó una denuncia ante el TS alegando que el político necesitaba ser confirmado como secretario por ambos cuerpos legislativos antes de jurar como gobernador. El tribunal unánimemente falló ayer a favor de la posición defendida por el Senado e instruyó que Pierluisi debía dejar el cargo inmediatamente. Vázquez es ahora la gobernadora porque la secretaria de Justicia asume este rol en ausencia de un secretario de Estado, según la Constitución del territorio de Estados Unidos. Pero el complejo drama político no termina con este nombramiento porque Vázquez había expresado públicamente en Twitter que no tiene "interés en ocupar el puesto de gobernadora". Por lo tanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, está moviendo hilos para lograr que Jenniffer González, la actual Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington, sea nombrada secretaria de Estado y, posteriormente, asuma como gobernadora tras la eventual renuncia de Vázquez, según informa el periódico local "El Nuevo Día" citando fuentes anónimas. Llueve sobre mojado La inestable situación política llega en medio de varias crisis en una isla que todavía no se ha recuperado de la destrucción provocada por el huracán María en septiembre de 2017. En primer lugar, Puerto Rico ha sufrido varios escándalos de corrupción el último mes, ya que la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y varios funcionarios públicos fueron arrestados por el FBI debido a ciertas irregularidades detectadas en contratos públicos otorgados a la consultora BDO. Asimismo, en el polémico chat de Telegram participaba Rosselló, varios miembros de su gabinete y tres empresarios que tenían contratos con el gobierno. Además de compartir chistes obscenos, Rosselló y su equipo podrían haber cometido varios delitos porque compartieron ciertas informaciones sobre el Estado Libre Asociado que podrían ser consideradas privilegiadas. Es por ese motivo por el que el congreso inició el "impeachment". Además, la isla lleva años sumida en una crisis financiera para restructurar su deuda pública que supera los 70.000 millones de dólares (62.500 millones de euros). Para lograr dicho objetivo, el congreso estadounidense creó en 2016 una junta federal que supervisa y controla las finanzas públicas del gobierno de Puerto Rico, lo que ha desembocado en disputas entre la junta que intenta imponer recortes sociales y el gobierno que pugna por evitarlos. d. alandete el paso (Texas) Las redadas masivas de indocumentados anunciadas por Donald Trump hace un mes se han materializado finalmente en Misisipi. En ese estado del sur de Estados Unidos la agencia migratoria federal detuvo el miércoles a 680 personas, a 303 de las cuales había puesto anoche ya en libertad tras interrogarlas. Al cierre de esta edición, quedaban 377 inmigrantes detenidos. Según dijo el Gobierno, se trata de la mayor operación policial de estas características de la historia, centrada en siete empresas cárnicas donde se procesa pollo, un trabajo incómodo y mal pagado que sobre todo hacen inmigrantes. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se personaron en plantas de procesamiento de carne de pollo de las compañías Koch, Peco, PH, MP y Pearl River en siete localidades de Misisipi. A quienes no tenían la documentación en regla los desplazaron esposados a un hangar militar en el aeropuerto de Jackson en autobuses separados para hombres y mujeres. "Muchos indocumentados suplantan la identidad de ciudadanos estadounidenses, algo que es delito", dijo la Agencia en un comunicado posterior. La inmensa mayoría de los detenidos eran hispanos, según dijeron a los medios locales sus compañeros de trabajo. Mientras estos trabajadores eran arrestados, el presidente se dirigía a Texas a reunirse con los supervivientes de una masacre cuyas víctimas fueron sobre todo de origen mexicano. "En un día de duelo, el presidente permite que estas familias queden rotas", denunció Angelica Salas, directora de la organización no gubernamental Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes. En julio, Trump sembró el pánico entre los millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. al anunciar unas redadas masivas en grandes ciudades que no se materializaron como tales. Muchos esperaban ser detenidos en sus casas, por lo que tomaron refugio en templos religiosos y oficinas de organizaciones humanitarias. Finalmente, la primera ronda de detenciones multitudinarias ha tenido lugar en fábricas que emplean a estos "sin papeles" porque no son capaces de encontrar mano de obra barata de otro modo. También con Bush Este tipo de redadas no es ninguna novedad en EE.UU. Durante los dos mandatos de George Bush hijo eran muy comunes y en 2008 este permitió la detención de 400 personas en un solo día en varias fábricas de Iowa. Durante la presidencia de Barack Obama la práctica de las detenciones masivas de indocumentados quedó en una moratoria no declarada, con la que ahora ha acabado formalmente Trump. En EE.UU. hay prácticamente pleno empleo y muchos empleos de escasa calificación y bajo salario los ocupan ilegalmente extranjeros sin visado de trabajo. En teoría las empresas tienen la obligación de comprobar que aquellas personas a las que emplean tienen su documentación en regla y si no lo hacen se arriesgan a cuantiosas multas. Aun así, como el Gobierno dijo en el comunicado emitido tras las detenciones, muchos "sin papeles" sortean ese contratiempo con visados y tarjetas de la seguridad social falsificados o surtidos a ciudadanos norteamericanos. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no ha revelado si multará a las empresas cárnicas registradas en Misisipi el miércoles. El fiscal Mike Hurst, al frente de la operación, dijo ayer en una rueda de prensa que "los empleadores que utilicen a indocumentados en su propio beneficio se enfrentan al castigo que dicte la ley, y vamos a asegurarnos de que rindan cuentas también". Tanto Hurst como el ministerio de Justicia confirmaron ayer que en próximos días habrá más operaciones de este tipo, autorizadas por la Casa Blanca como parte de su política migratoria. Amigos y familiares de los detenidos compartieron el miércoles fotos en redes sociales en las que se veía cómo los agentes se los llevaban con las manos atadas a la espalda hasta los autobuses. Varios de ellos han dejado solos a hijos menores de edad, que han quedado a recaudo de parientes y conocidos, según denunciaron esas mismas. La contratación de indocumentados es muy común en grandes empresas norteamericanas y hasta los campos de golf y hoteles del presidente han participado en el pasado esa vulneración de la ley. ludmilA vinogradoff Caracas La delegación opositora liderada por Juan Guaidó quedó plantada en la isla de Barbados después de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera suspender el diálogo previsto entre el 8 y 9 de agosto debido al embargo contra Venezuela que decretó hace dos días el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo que ha elevado las tensiones entre la oposición y el chavismo. La patada a la mesa de conversaciones la anunció el miércoles por la noche Maduro a Diosdado Cabello en su programa televisivo "Con el mazo dando", y luego la confirmó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, en un comunicado oficial. En tono amenazante y colérico, Maduro lanzó su ofensiva contra la oposición desde la no reconocida Constituyente chavista, para "hacer justicia". "Diosdado, vamos a activar una contraofensiva con la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Quieren batalla? ¡Vamos pues! ¡Ya basta!", expresó Maduro por las pantallas de Venezolana de Televisión. Su negativa a participar en la quinta ronda de conversaciones en Barbados, iniciada en mayo en Oslo, bajo los auspicios del gobierno de Noruega, desnudó las contradicciones en que vive Maduro, pues ha sido el primero en defender el diálogo y hasta en dejar una "mesa permanente e indefinidamente por los años", que ahora ha quedado vacía. Para Maduro, "el imperialismo se volvió loco, en esas condiciones no hay diálogo", y anunció nuevas movilizaciones de los chavistas Maduro suspende el diálogo en Barbados con la oposición por las últimas sanciones de EE.UU. Puerto Rico nombra a su tercer gobernador en cinco días La isla atraviesa una grave crisis política por varios escándalos de corrupci reuters Wanda Vázquez afp Bryer Schmegelsky Por un chat de Telegram El Congreso hizo dimitir al gobernador por participar en un chat que probaría que cometió varios delitos adrián espallargas corresponsal en ciudad de méxico