ABC MADRID 07-08-2019 página 52

jorge dastis madrid Ya son cerca de 600 las hectáreas consumidas por el fuego de los incendios de Miraflores y La Granja; de ellas, 240 pertenecen a la Comunidad de Madrid. El primero, originado durante el fin de semana en este municipio de la sierra norte, es responsable de la mayoría del terreno calcinado en la región, mientras que el segundo, que se inició el mismo día (el domingo) en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, ha afectado a unas 15 hectáreas de la zona de Rascafría. En la imagen del satélite Sentinel 2, a la que ha tenido acceso ABC, se aprecian las zonas afectadas, entre Segovia y Madrid, por los fuegos. Entre estos siniestros y el de Cadalso, en julio, son ya más de 2.400 las hectáreas forestales consumidas por las llamas. Durante la tarde del martes, la previsión de la Comunidad era que a lo largo del día ambos fuegos estuvieran controlados, aunque finalmente no fue así. Si las condiciones climáticas se mantienen estables, sin embargo, los cálculos que se manejan prevén el control del incendio de Miraflores durante el día de hoy. El de La Granja era rebajado ayer tarde del nivel 2 de peligro al 1 por las autoridades de Castilla y León. Por su parte, Alfonso Segura, oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, aseguraba durante la tarde del martes que se iría adoptando paulatinamente "una fase de vigilancia, mucho más segura", especialmente en la zona afectada por el incendio de La Granja, en la que tan solo mantienen "una bomba forestal pesada con una patrulla", ya que el espacio (cerca de 15 hectáreas) es mucho más manejable. El de Miraflores, que comprende 240 hectáreas, sí que precisará un mayor número de recursos, y permanecerán en el área 15 dotaciones; no tanto por la posibilidad de que se produzca alguna emergencia (ambos fuegos están estabilizados), sino por la cantidad de terreno que los efectivos deben cubrir. Mientras tanto, la Comunidad mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investigan los testimonios de varios ciclistas en redes sociales, que aseguraron haber hablado con otro que afirmó haber visto cómo alguien arrojaba artefactos incendiarios desde un coche en el puerto de la Morcuera. El incendio de Miraflores presenta claros indicios de haber sido intencionado. De hecho, fue el propio jefe de Protección Civil de Miraflores quien dejó caer la idea, al asegurar que se tardaba "una hora en coche" en recorrer el espacio que separa su localidad de La Granja, el mismo tiempo de diferencia que existe entre el inicio de ambos fuegos. Aún así, el Instituto Armado mantiene abiertas todas las líneas de investigación. Pero fuentes de la investigación consultadas por ABC consideran dudoso que los dos incendios estén relacionados. Precisamente, el Ayuntamiento del municipio de Miraflores de la Sierra agradecía ayer a todos los vecinos su cooperación "desde el minuto uno", ofreciendo casas, comidas y desayunos a los efectivos que se habían desplazado hasta la zona para combatir las llamas. La primera teniente de alcalde, Pilar Gimeno, dio también las gracias al apoyo de otros pueblos de la zona, como Soto del Real, "que estaban de fiestas y aún así mandaron ayudas". El fuego afectó sobre todo a áreas de monte bajo y matorral, alejadas de cualquier núcleo de población. Por el momento, continúa cortada la carretera M-611 entre Miraflores y el pico de la Morcuera, y desde Emergencias avisan a la ciudadanía de que eviten, en la medida de lo posible, acceder a la zona del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama para pasear o hacer ejercicio y, de esa manera, facilitar las labores de los equipos de extinción. Catástrofe ecológica El Parque Nacional se convirtió, de hecho, en la principal frontera a proteger por los efectivos del Cuerpo de Bomberos, cuyos esfuerzos se han centrado, principalmente, en evitar que el fuego avanzara hacia la zona de los pinares, lo que habría provocado una auténtica catástrofe ecológica. El fuego penetró en el parque "mínimamente": solo afectó a unas 10 hectáreas, según aseguró Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias. Hasta el puesto de control de Rascafría se desplazó, durante la madrugada del lunes, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para ensalzar la labor de los efectivos. Algo que no ha hecho el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, como tampoco hizo durante el incendio de Cadalso y Cenicientos, el más devastador en la Comunidad de las últimas décadas. Los tres grandes fuegos dejan más de 2.400 hectáreas calcinadas Los incendios de La Granja y Miraflores mantienen en vilo a la región en un verano marcado por las llam abc Imagen de satélite de las zonas afectadas por el fuego