ABC MADRID 07-08-2019 página 43

El Corte Inglés hace balance de sus iniciativas solidarias El Corte Inglés promovió a lo largo del ejercicio 2018 más de 6.000 acciones y proyectos vinculados con la sociedad. Dentro de esta partida, destacan las más de 850 iniciativas de acción social, más de mil de carácter deportivo, 2.500 acciones culturales y 1.691 actividades infantiles llevadas a cabo durante el pasado año. Según detalló ayer la compañía a través de un comunicado, durante 2018 se realizaron un total de 855 iniciativas sociales de alcance local, nacional e internacional. Por ejemplo, en el marco de la alianza firmada con Unicef en 2017, durante el ejercicio 2018 se llevaron a cabo diversas acciones que han permitido recaudar más de 600.000 euros a favor de esta entidad. Entre ellas figuran las ventas solidarias en el marco de la campaña "Vuelta al Cole", las tarjetas o los juguetes solidarios. Además, se ha reforzado la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Gracias a ello, en 2018 se financiaron dos proyectos de investigación sobre el cáncer de mama; uno de ellos se desarrolla en el grupo de Terapéutica Experimental del Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO) y el otro en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla. En este contexto se enmarca el patrocinio del concierto "Por Ellas" a favor de la AECC y contra el cáncer de mama. En el marco de su compromiso con la oncología infantil, la compañía colabora con fundaciones como Unoentrecienmil, Fundación Aladina o El Sueño de Vicky. Por otro lado, se entregaron a diversas organizaciones más de 830.000 kilos de alimentos en la Gran Recogida nacional, además de 153.513 kilos en la Operación Kilo de Madrid del mes de junio del año pasado. A esta cantidad hay que añadir el 10 por ciento adicional que la compañía dona como parte de su compromiso con los más necesitados. Alex Pella gana el premio "Juan Sebastián Elcano" La Asociación "Cádiz con Elcano" entregará mañana el premio "Juan Sebastián Elcano" al navegante oceánico español Alex Pella, que ostenta el récord absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en un tiempo de cuarenta días, veintitrés horas, treinta minutos y treinta segundos. El premio se entregará anualmente al menos hasta 2027, cuando se conmemoren los cien años de la construcción del buque escuela. El jurado ha valorado el palmarés deportivo de Alex Pella "Le Diable Espagnol", ganador de las más prestigiosas regatas y marcas oceánicas como "La Route du Rhum" (cruce del Atlántico en solitario), "La Route du Thé" (Record Hong Kong-Londres) y el "Trofeo Julio Verne" (Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo), entre otras. El premio valora el aspecto humano del marino, que compagina su carrera deportiva en la elite de la vela oceánica en Francia con su compromiso de acercar el mar a la sociedad en España. Pella trabaja en un innovador proyecto deportivo y divulgativo en el marco del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, con el que pretende conectar el pasado (la historia marítima de España) con el futuro (el reto global de la sostenibilidad y la protección del medio marino). El premiado recibirá en la Casa de Iberoamérica de Cádiz un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Espinosa de los Monteros. El evento, que dará comienzo a las 21.30 horas, continuará con una proyección y un coloquio con el navegante, después del cual se servirá un vino español, cortesía de González Byass. La vicepresidenta preside los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en Sevilla La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, preside el próximo sábado, junto con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo que se celebrarán en Sevilla. Por la mañana, a las diez, con el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, tendrá lugar una ofrenda en honor a los marinos que participaron en la expedición, ante el monumento a Juan Sebastián Elcano con honores militares y desfile. A continuación, Calvo realizará una intervención tras el izado del distintivo del V Centenario, junto a la Torre del Oro. Por último, a partir de las once y media de la mañana, la vicepresidenta en funciones, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, intervendrán en el acto de inauguración del centro expositivo de la Primera Vuelta al Mundo, situado en la sede de Turismo de Sevilla, y visitarán las instalaciones. Fundación Grupo Norte convoca los IV Premios de Periodismo contra la violencia de género Fundación Grupo Norte convoca los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, que tienen como objetivo reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. Tras la gran acogida de la pasada edición, Fundación Grupo Norte quiere mantener su compromiso a través de la sensibilización, algo capital en la lucha contra la violencia. El certamen busca la complicidad de los medios para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, con informaciones rigurosas dirigidas a las víctimas sobre sus derechos y los instrumentos previstos para su protección.. "Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido", ha explicado Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte. ABC La carrera Woman Race de El Corte Inglés, una de las iniciativas que busca apoyar la lucha contra el cáncer 7 DE AGOSTO Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1910 En la portada de ABC, los Reyes Alfonso XIII y Doña Victoria en Inglaterra 1815 Napoleón es desterrado a la isla de Santa Elena 1919 Se aprueba en el Congreso el dictamen para el ingreso de España en la Sociedad de Naciones 1996 Mueren 87 personas en una riada provocada por una tormenta que arrasó el camping Virgen de las Nieves, cerca de Biescas (Huesca) Santoral Santos Cayetano de Thiene, Sixto, Afra, Alberto, Donaciano, Donato, Miguel de la Mora, Nicolás y Victricio S. Cayetano de Thiene Presbítero que se entregó a obras de caridad, especialmente con enfermos incurables. Promovió cofradías para la formación religiosa de los laicos MIÉRCOLES ABC Alex Pella, navegante oceánico español, ganador del premio "Juan Sebastián Elcano"