ABC MADRID 07-08-2019 página 40

Turki al Sheihk Propietario del Almería jorge abizanda madrid "Si le caes bien, lo puedes tener todo con él, pero me temo que el club va a ser un juguete para él". Los que han coincidido en el fútbol egipcio con el saudí Turki al Sheikh saben cómo se las gasta el propietario de la UD Almería. El pasado viernes adquirió las acciones de Alfonso García Gabarrón, que poseía el 96 por ciento de la sociedad, y en apenas unas horas en la ciudad dejó muestras de su fuerte personalidad. Ordenó suspender la concentración del equipo en Marbella y el amistoso organizado para ayer. Los 3.000 euros de penalización que tendrá que pagar no le frenaron. "Tiene muchísimo dinero y en Almería lo podrán comprobar. A los jugadores, cuerpo técnico y utilleros del Pyramids FC les primó con 18.000 dólares por ganar al Al Ahly, el mejor equipo de Egipto. Cuando las cosas van bien, con él es todo perfecto. Cuando van mal, nunca se sabe su reacción". Óscar Fernández, firmado en junio 2019-20, ha sido el primer damnificado. El portugués Pedro Emmanuel fue anunciado oficialmente como su sustituto en el banquillo, mientras que el argentino Darío Drudi, hombre de confianza de Al Sheikh, será el director deportivo. Drudi ya acompañó al jeque durante su aventura en el Pyramids, que concluyó en febrero. Cinco técnicos tuvo en su etapa en el Pyramids, un club al que llegó en el verano de 2018 después de un enfado por las críticas que recibió de la afición del Al Ahly, club en el que ejercía como presidente honorífico. La reacción a las protestas resultó desafiante. "Haré un club mejor que el vuestro", afirmó antes de dejar el equipo. Dicho y hecho. Hace un año, puso sus ojos en Asiut, ciudad a cuatro horas de El Cairo, y se hizo con la propiedad del Al Assiouty Sport. Su primera decisión fue trasladar el equipo a la capital para ensombrecer al Al Ahly. Íntimo amigo del príncipe de Arabia Saudí, acudió al mercado brasileño y desembolsó 40 millones de euros entre fichajes y sueldos, más del doble del presupuesto que manejó el Almería el último curso. "A un entrevistador llegó a regalarle un coche después de un partido", aseguran a ABC. En la ciudad andaluza ya ha empezado a mostrar ese carácter peculiar al pasearse con la camiseta rojiblanca de su nuevo equipo. Desembarco desde El Cairo Aunque el Pyramids terminó tercero en la liga egipcia, Turki al Sheikh vendió el equipo en febrero y el viernes aterrizó en el fútbol español, con el que ya había tenido relación en 2018. El controvertido magnate fue quien cerró el contrato con la Liga que permitió que nueve jugadores de su país se incorporaran a equipos de Primera y Segunda división, aunque apenas participaron en sus partidos. Un magnate con carácter impulsivo En Egipto se compró un club en el que tuvo cinco entrenadores y lo vendió un año después PERFIL Abdullah al Thani Propietario del Málaga j. j. madueño málaga A Abdullah al Thani se le ha puesto todo en contra. La grada de animación Fondo Sur 1904, donde se encuentran ubicadas las principales peñas, ha convocado una manifestación contra la dirección del Málaga. A esta se han sumado la propia federación de peñas y los pequeños accionistas, oposición incansable al jeque. Una rebelión a una semana de comenzar un año en el que los malaguistas quieren aspirar a regresar a Primera. La misma calle que se usa para dar los recibimientos masivos al equipo entre cánticos será el lugar en el que los aficionados estén convocados este viernes a las 20.00 horas para manifestarse contra "la nefasta gestión" de Al Thani. Una nueva borrasca para un equipo que arrancará la temporada con su propiedad aún sin definir, después de la sentencia del Juzgado de Instrucción 12 de Málaga que obligaba al jeque a compartir su accionariado con el grupo hotelero Blue Bay el pasado junio. Un conflicto que está enquistado en los tribunales y que no se resolverá antes de que el Málaga comienza la próxima liga. En primer lugar, el jeque pidió una aclaración de la sentencia que no ha llegado y, por otro lado, está previsto que Al Thani recurra la sentencia para mantener su peso accionarial. Deuda desorbitada La temporada en Champions acabó con una deuda superior a los 100 millones de euros, que hizo a Al Thani buscar a Blue Bay para salvar la economía del club. En marzo de 2013 se constituyó Nas Spain 2000 junto a dos socios con capitales parecidos. Por un lado, el jeque con el 51 por ciento y, por otro lado, Blue Bay con el 49. El apoyo económico se hizo a cambio de la gestión. La transacción de acciones se realizó por un simbólico euro. Entonces comenzó un régimen espartano sin aportaciones del jeque y con Blue Bay pagando solo los gastos urgentes. En ese ambiente, Al Thani decidió volver a quedarse con el poder absoluto. En mitad de la temporada 2013-2014 deshizo de forma unilateral el acuerdo con la cadena hotelera y Blue Bay lo demandó por incumplimiento de contrato. Ahora es cuando ha llegado el fallo judicial que resuelve que el jeque tiene que devolver el 49 por ciento de sus acciones a la hotelera. El juez ordenó en junio el regreso de las 565.861 acciones que el jeque transfirió para quedarse con el poder dentro del club. Es donde Blue Bay cobra fuerza dentro del Málaga, ya que es socio casi a partes iguales de Al Thani en esta compañía. La compañía hotelera dirigida por Jamal Satli podría propiciar un cambio en la gestión del club y el jeque perdería el mando después de enfrentarse a todos. El arte de tener a todos en su contra PERFIL LOS JEQUES DEL FÚTBOL ESPAÑOL Rebelión en la grada y revés judicial al tener que devolver parte de las acciones del cl