ABC MADRID 07-08-2019 página 4

"El mito del desarrollo cerebral hasta los seis años está superado", asegura Mas, especialista en el cerebro infantil, que en páginas de Familia aboga por la estimulación constante de un órgano que señala "se modifica durante toda nuestra vida, en función del ambiente y los estímulos" Protagonistas María José Mas Neuropediatra Pablo Hdez. de Coso Gob. del Banco de España Pedro Santiesteve Exalcalde de Zaragoza Lejos de amedrentarse por las arremetidas del Gobierno, el Banco de España vuelve a la carga con un informe, impecable en el fondo y la forma, en el que denuncia el inmovilismo del Ejecutivo de Sánchez y la pérdida "del impulso reformador". La política de gestos no resuelve nada Con una deuda que supera los mil millones de euros y sin liquidez para hacer frente a los pagos, el Ayuntamiento de Zaragoza pide ayuda al Estado para evitar la quiebra. Los 16 años de gobiernos de izquierdas, los últimos cuatro, populistas, han hecho estragos en las cuentas municipales María Chivite no va a gobernar, como anuncia, para "todos y todas". Nadie gobierna para "todos y todas" si depende de EH Bildu LA nueva presidenta del Gobierno foral de Navarra, María Chivite, pronunció ayer el discurso de toma de posesión de quien no tiene nada que decir, porque no tiene el control efectivo de su mandato, y de quien no puede decir la verdad sobre cómo va a gobernar. Sus apelaciones a la diversidad de Navarra no sólo fueron huecas, sino también falsarias, porque ha elegido como socios de investidura a quienes niegan precisamente esa diversidad, porque son nacionalistas de viejo cuño, nacionalistas identitarios y predemocráticos que basan su acción política en dos premisas contrarias a la democracia parlamentaria: el pueblo, como negación del invididuo, y la identidad, como fuente de legitimación. Chivite es una ingenua o una impostora si piensa que sus aliados nacionalistas, soberanistas y filoetarras van a permitirle gobernar Navarra como si no fuera el territorio irredento del nacionalismo panvasquista. Por algo estuvo presente el lendakari Urkullu en su toma de posesión. Además, el folclore vasco que amenizó el acto fue una concesión a las deudas políticas que Chivite ha asumido para ser presidenta. Por mucho Lambán que el PSOE exhiba en Aragón, con un vicepresidente de la derecha regionalista del PAR, lo sucedido en Navarra certifica de manera definitiva la política socialista del "todo vale" para alcanzar el poder y, sobre todo, evitar que lo tenga la derecha. Hay que estar muy privado de sensibilidad, escrúpulos y dignidad para preferir, como han hecho Pedro Sánchez y María Chivite, el apoyo de EH Bildu a un Gobierno foral presidido por el candidato de UPN, PP y Ciudadanos. El discurso de ayer de Chivite es irrelevante, por vacío de contenido y por engañoso. Pese que ayer se comprometió con ABC a reponer la bandera de España en el despacho de la Presidencia de Navarra, de donde fue retirada por su ahora socia Uxue Barkos, Chivite no va a gobernar para "todos y todas". Nadie gobierna para "todos y todas" si depende de EH Bildu. En esta tesitura, cabe preguntarse qué pretende el socialismo español con esta opción por partidos contrarios a la Constitución, a la democracia parlamentaria y a la convivencia pacífica. Si para renunciar al poder no basta con depender de los votos de un partido proetarra, significa que el PSOE sigue, como antaño, dispuesto a todo para conservar el poder, y esto implica una voluntad obsesiva de confrontación y división del país. En este contexto resulta absurdo que Sánchez pida la abstención de PP y Ciudadanos, porque la vida política en España se haría incomprensible para quienes ven en lo sucedido en Navarra otro hito en la recolocación del PSOE fuera del pacto constituyente de 1978. El sentido de Estado no reclama poner a Sánchez en La Moncloa, sino que pasa por articular una mayoría alternativa de centro-derecha. un Gobierno sectario para navarra LA suspensión de las importaciones agrícolas estadounidenses y el anuncio del cierre de la línea de Air China entre Pekín y Hawái, que dejará de funcionar a finales de mes, fueron ayer los últimos episodios de la guerra comercial que desde marzo del año pasado mantienen Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. El pulso entre el gigante asiático y la primera economía del mundo ha añadido un factor de inestabilidad y desconfianza al resto de mercados, que desde la pasada semana sufren los altibajos que provoca otra guerra, subterránea y no declarada, en el campo de las divisas y que amenaza con aumentar la incertidumbre que en los últimos meses ha frenado el crecimiento de la economía global. Las reglas del mundo libre obligan a competir en igualdad de condiciones, y ha sido China la que, desde que asumió el capitalismo más feroz como modelo de crecimiento, la que ha distorsionado el comercio internacional con un sistema basado en la explotación laboral, los bajos precios y la impermeabilidad a la inversión extranjera. Ligadas al nacionalismo, las políticas unilaterales puestas en marcha por la Administración Trump, sin embargo, no han logrado intimidar a Pekín, sino que han desatado una oleada intervencionista en la economía internacional basada en la devaluación encubierta y los tipos de interés bajos cuando no negativos, una apuesta generalizada y contagiosa por la pobreza que lo fía todo a vender más barato. Obligada a defenderse, la Unión Europea también interviene en su economía a través de la política financiera, pero su decidida apuesta por la apertura de mercados Canadá o más recientemente Mercosur y la liberalización del comercio representan su mejor arma en un escenario global en el que ir por libre y cerrarse en banda es el mejor atajo para empobrecerse. la guerra comercial empobrece a todos G H No acertó esta vez con el tono la flamante portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, que ayer llegó a sugerir la práctica de una "lobotomía política" a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no necesita someterse a ninguna cirugía mayor; basta con que dé la espalda a los socios que lo llevaron a La Moncloa y vuelva a situar al PSOE en la senda del constitucionalismo. La frase del día "Si el señor Sánchez se hiciera una lobotomía política y se volviese constitucionalista..." Cayetana Álvarez de Toledo Portavoz en el Congreso del PP G