ABC MADRID 06-08-2019 página 52

s. l. madrid El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, recibió ayer, por turnos, a los portavoces de las tres formaciones políticas con menor representación, en la primera jornada de la tercera ronda antes de convocar el pleno de investidura. Fue el turno, en este orden, de Unidas Podemos, Vox y Más Madrid. Hoy les tocará a Ciudadanos, PP y PSOE y se prevé que Trinidad fije la fecha del debate y la votación para convertir a la popular Isabel Díaz Ayuso en la nueva jefa del Ejecutivo autonómico. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, votará a favor tras el acuerdo llegado la pasada semana, aunque aseguró que desde la oposición estarán "vigilantes" para que se cumplan los puntos del acuerdo en materia de "bajada de impuestos, dejar de despilfarrar en entes, la protección de la familia e incentivar la natalidad". Tras departir 15 minutos con Trinidad, Monasterio (cuyo grupo cuenta con 12 diputados) le trasladó su disposición a "votar favorablemente en el próximo Pleno para que haya un Gobierno y que la presidenta sea Ayuso": "Nosotros no asumimos el programa de 155 puntos de Cs, pero ellos sí van a asumir el nuestro y esperamos que en los próximos meses y años los respeten y se gobierne Madrid de forma ágil, para que se deje de despilfarrar en entes, la protección de las familias, se incentive la natalidad y se controle la inmigración ilegal. Y gracias a que Cs y PP han asumido estos puntos podremos llevar adelante esta legislatura con éxito". En cuanto a cuáles serán sus exigencias de cara a apoyar los presupuestos autonómicos, Monasterio aseguró que son las mismas que los que están en el pacto que han entregado a PP y Cs y que tendrán que reflejarse partidas presupuestarias en la "bajada de impuestos, control de subvenciones, promoción de la familia" para que puedan salir adelante. Reparto de sillones "Nosotros estaremos vigilantes y no entramos en el Gobierno porque hacemos mejor papel en la oposición. Vamos a exigir el cumplimiento de nuestras medidas porque no estamos en un gobierno que no solo reparte sillones, sino que crea más, lo que supone un mayor gasto público para todos los madrileños", criticó Monasterio. El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón (20 diputados) fue duro y criticó que "no se puede permitir, por higiene democrática", tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a las expresidentas Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, que Ayuso sea presidenta: "En esas condiciones no se puede investir a Ayuso ni al PP. Nosotros creemos a que los socios de gobierno del PP (Cs) se les debería caer la cara de vergüenza". El cabeza de lista de Más Madrid señaló que había comentado a Juan Trinidad que el Parlamento regional "no puede ser un iglú, una burbuja que viva de espaldas a lo que ocurre ahí fuera". "Y ahí fuera ha ocurrido una cosa que no podemos ignorar: la Fiscalía Anticorrupción ha recomendado la imputación de los expresidentes de los cinco últimos gobiernos de la Comunidad de Madrid", insistió. Financiación ilegal del PP "¿Hoy alguno de los socios de Gobierno, la señora Rocío Monasterio (Vox) y el señor Ignacio Aguado (Cs), pueden poner la mano en el fuego por la señora Ayuso? ¿Nos pueden garantizar que no vamos a estar dentro de un año, de dos años, en una situación similar a las del pasado y teniendo que avergonzarnos de la Presidencia que tenemos? Sacar adelante la investidura de Ayuso es una prórroga a una formación política que todos los tribunales dicen que encuentran serias pruebas de que se ha financiado ilegalmente, al menos desde el año 2003", remachó. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isabel Serra (7 diputados), aseguró ayer que el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox es la muestra de que la formación de Albert Rivera "no venía a regenerar la política, sino a degenerarla". Insistió en que su formación rechaza el gobierno de "retroceso e involución" que se va a constituir en la Comunidad de Madrid. "Esto es un paripé", afirmó, tras reprochar a los naranjas su acuerdo con PP y Vox: "Hemos visto una y otra vez al señor Aguado diciendo que no se iba a sentar con la ultraderecha y al final han llegado a un acuerdo". A su juicio, esto "no tiene ningún sentido" y, además, "genera más desafección". "Quien se hiciese ilusiones con Ciudadanos, era un iluso; ya sabíamos que no venía a regenerar la política, sino a degenerarla", afirmó. Respecto a su posición en el pleno de investidura, insistió en que van "a estar enfrente" y "seguir defendiendo la justicia social en contra de esas políticas racistas, homófobas y machistas", para que "más temprano que tarde haya una alternativa en la Comunidad de Madrid". Vox advierte: "Vigilaremos que se cumplan los puntos del pacto" El presidente de la Asamblea realizó ayer la primera parte de la nueva ronda con los portavoces polític Íñigo Errejón (Más Madrid) "¿Alguno de los socios de Gobierno puede poner la mano en el fuego por la señora Ayuso? El Parlamento no puede ser un iglú de espaldas a lo que ocurre ahí fuera" fotos: josé ramón ladra Rocío Monasterio (Vox) "Nosotros no asumimos el programa de 155 puntos de Cs, pero ellos sí van a asumir el nuestro y esperamos que se deje de despilfarrar y se controle la inmigración ilegal" Isabel Serra (Unidas Podemos) "Cs no venía a regenerar la política, sino a degenerarla. Esto es un paripé. Aguado decía que no se iba a sentar con la ultraderecha y al final han llegado a un acuerdo" Calendario Hoy será el turno, en este orden, de Ciudadanos, PP y PSOE. La investidura puede ser los días 12 y 13 de agosto