ABC MADRID 06-08-2019 página 27

S. I. el cairo Egipto volvió a vivir una jornada negra bajo la sombra del terrorismo después de que un vehículo cargado de explosivos y que supuestamente iba a ser utilizado en otro lugar volara por los aires frente al Instituto Nacional del Cáncer de El Cairo. El suceso tuvo lugar a medianoche del domingo cuando un coche que circulaba en sentido prohibido explotó al chocar contra otros automóviles, dejando al menos 20 muertos y 47 heridos. Inicialmente se habló de una bomba de oxígeno, luego de una colisión a gran velocidad y finalmente el Ministerio de Interior informó ayer de que el coche portaba "varios explosivos" en el momento de la explosión. Según las primeras investigaciones, "el coche estaba siendo trasladado a un lugar para ser utilizado en una operación terrorista", por lo que el Ministerio descartó que el lugar del incidente fuera el elegido para llevar a cabo el atentado, aunque no dio más detalles. Identificar a los terroristas Las autoridades han responsabilizado del suceso a la formación armada Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm, al que el Gobierno relaciona con los disueltos Hermanos Musulmanes y que no ha tenido actividad últimamente. Hasm se dio a conocer en 2016 y ha reivindicado varios ataques, como el intento de asesinato del ayudante del fiscal general egipcio, Zakaria Abdelaziz, y el del antiguo muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa musulmana del país, Ali Gomaa. Sin embargo, recientemente no ha anunciado ninguna acción armada. Interior aseveró que continúan las investigaciones para identificar a los "miembros terroristas" implicados, con el fin de "tomar las medidas legales contra ellos". Según el último balance oficial, difundido por la ministra de Sanidad, Hala Zayed, el número de fallecidos es de veinte, entre ellos cuatro no han podido ser identificados. Añadió que la situación de los heridos es "estable", salvo tres de ellosque están en "estado grave" y hospitalizados en "cuidados intensivos". En el lugar de la explosión, ayer por la mañana decenas de operarios trabajaban para tratar de restablecer rápidamente las instalaciones del centro médico, visiblemente afectado por el estallido. "Casi todo funciona, la clínica, la sala de radiografías, de quimioterapia", indicó a Efe el director del Instituto Nacional del Cáncer, Hatem Abualkasim. "De repente el edificio tembló fuertemente y escuchamos un sonido, pensamos que las bombonas de oxígeno del instituto habían explotado y acudimos rápidamente al hospital, y encontramos llamas como si fuera un sol", declaró un testigo. Veinte muertos en El Cairo por la explosión de un coche bomba La banda terrorista Hasm trasladaba el vehículo para cometer un atenta reuters Varias personas tratan de apagar el fuego frente al Instituto Nacional del Cáncer, en El Cairo S. I. ottawa Un iraní que cumplía cadena perpetua tras haber sido acusado de distribuir pornografía escapó de Irán durante un permiso y se reunió con su familia en Canadá, informaron el sábado las autoridades iraníes y canadienses, informa Afp. "Canadá se alegra de que Saeed Malekpour se haya reunido con su familia", comentó el portavoz del Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores, en un comunicado enviado a AFP el sábado por la tarde. Sin poder dar más detalles por "razones de confidencialidad", el portavoz mencionó que Canadá había mediado "en favor de la liberación de Malekpour", que es residente permanente canadiense. "Estamos contentos de que se encuentre ahora en Canadá", añadió. "Este individuo tenía prohibido abandonar el país y aparentemente ha logrado salir gracias a medios no oficiales", declaró por su parte el portavoz de la Autoridad Judicial Iraní, Gholamhossein Esmaïli, en la televisión oficial. "Fue condenado a cadena perpetua y ha pagado más de 11 años de su pena", siguió Esmaïli. "Obtuvo un permiso de tres días (el 20 de julio) y al final de este periodo, no volvió a la cárcel", precisó. "La pesadilla por fin ha terminado", escribió el viernes por la tarde su hermana, Maryam Malekpour, en Twitter, con un vídeo donde se mostraba a su hermano en un aeropuerto. También agradeció "a todas las personas que nos han apoyado durante todo este tiempo", y a Canadá por "su liderazgo". Malekpour fue arrestado en Irán en 2008, cuando visitaba a su padre moribundo. Fue acusado de haber "concebido y albergado sitios para adultos", de "agitación contra el régimen" y de "insulto al islam", según sus familiares. Fue primero condenado a muerte antes de ver su pena reducida a cadena perpetua en agosto de 2013. Un residente en Canadá apresado en Irán logra escapar de la cárcel tras 11 años de prisión afp Simpatizantes de Malekpour poly martínez bogotá Para nadie era un secreto que la situación de los venezolanos inmigrantes en Colombia se rompería por el lado más débil. Lo que nadie jamás sospechó es que sería por cuenta de los bebés nacidos en suelo colombiano, a los que ayer lunes el Gobierno de Colombia les otorgó plenos derechos como nacionales. La noticia, esencial desde el punto de vista humanitario pues los pequeños no podían seguir en un limbo y sin patria, llega en un momento en que las encuestas ya reflejan cansancio y, en algunos casos, rechazo de los colombianos hacia sus hermanos venezolanos. En julio una medición de Invamer Gallup reveló que el 62% de los colombianos tiene una imagen desfavorable sobre su presencia, frente a un 30,7% de febrero. El desempleo en Colombia, la mano de obra más barata que ofrecen los venezolanos, el impacto en los servicios sociales, el aumento de delincuencia que algunos asocian con su presencia, todo suma para explicar ese sentimiento según los sondeos. Colombia dará la nacionalidad a 24.000 niños venezolanos nacidos de madres que emigraron al país vecino