ABC MADRID 05-08-2019 página 58

MArta r. domingo madrid En la plaza del Dos de Mayo no hay temporada baja. Los vecinos de la zona muchos de ellos jubilados sufren durante todo el año la degradación progresiva de un enclave que, por su continuo trasiego, constituye el indiscutible corazón del barrio de Malasaña. Por fin, dos años después de lo prometido por el Gobierno de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la prometida rehabilitación del entorno. El deplorable estado de las losetas levantadas, los bancos de piedra arrancados y los muretes llenos de grafitis llevó a los vecinos de Malasaña a convocar protestas semanales para exigir un plan de choque urgente en el lugar que, tristemente, se ha convertido "el epicentro de un problema crónico". El botellón descontrolado deja una estampa desoladora cada fin de semana. El vandalismo y los orines ensucian sistemáticamente cada esquina de la plaza. Y ahora, desde hace poco más de un mes, el asentamiento de una decena de personas sin hogar en los bancos cercanos al parque infantil contribuyen aún más a empeorar la imagen de un lugar que, según sus residentes, "ha muerto de éxito". El objetivo de la intervención, según se señala en la memoria del proyecto al que ha tenido acceso ABC, es la "recuperación de un espacio actualmente degradado por el mal estado de conservación de sus pavimentos, jardinería y mobiliario urbano". Con estos trabajos, que durarán tres meses, se busca "crear un espacio más atractivo para los usuarios a la vez de potenciar la accesibilidad universal". Las obras, que comenzaron la semana pasada con las primeras demoliciones, tenían que haberse iniciado en 2017, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Sin embargo, desde el Consistorio echaron la culpa al Ministerio de Hacienda, que intervino las cuentas municipales. Por los recortes del Plan Económico Financiero tuvieron que suspender la obra hasta 2018, se excusaron. No obstante, desde la nueva Corporación aseguran a ABC que las obras se han retrasado hasta ahora porque se las encontraron "aún a medio tramitar". Con un presupuesto de 195.637,36 euros, se renovará totalmente el pavimento calizo que cubre el foso de la plaza. Este, que se encuentra totalmente degradado, se sustituirá por losas nuevas de piedra caliza para no modificar el diseño actual. Durante la semana pasada, los operarios comenzaron a revestir los muros que delimitan el perímetro del foso. Cambiaron los ladrillos estropeados por piezas de piedra natural de granito. A continuación, rehabilitarán los bancos de granito adosados a los muros y sanearán y repavimentarán los paseos, plagados de adoquines agrietados. Además, se intervendrá en las zonas verdes para desbrozar y erradicar la vegetación invasiva. En su lugar, se plantará nuevo sustrato verde y especies arbustivas como la lavanda, el romero, la salvia o la santolina. Los bancos, papeleras y los vallados dañados también serán reemplazados. Asimismo, se instalará una nueva fuente de agua potable, que se sustituirá por otra nueva de doble bebedero: uno superior, al alcance de las personas con movilidad reducida; y otro inferior, para que puedan refrescar las mascotas. "Es positivo dignificar el entorno porque disuade de más degradación, pero esta obra tiene que venir acompañada de más medidas de control, seguridad y vigilancia policial o volverá a estropearse en seguida", advierte Diego, residente en los aledaños de la plaza, que reclama más prevención para evitar los macrobotellones. Consciente, la rehabilitación no bastará para atajar la problemática en el Dos de Mayo, el concejal-presidente del distrito de Centro, José Fernández (PP), reconoce en declaraciones a este diario que "las actuaciones que se están desarrollando en la plaza del Dos de Mayo son una reforma blanda, lavados de cara". "Lo que queremos hacer, con tiempo, es una reforma a largo plazo, actuaciones que devuelvan el esplendor a estos espacios y resuelvan los problemas de accesibilidad", añade el edil popular que, "por supuesto", sostiene, redactarán un plan más profundo "contando con las demandas de los vecinos". m. r. domingo maDriD En la rampa de acceso a la escuela infantil El Duende, situada en la plaza del Dos de Mayo, dos niños practican maniobras con su patinete. A pocos metros de ellos, un grupo de jóvenes bebe alcohol sentado en los bancos de piedra del foso. La escena la completan dos personas sin hogar tumbadas en los dos bancos más cercanos al parque infantil, un recinto que a diario hace las veces de patio de colegio de la guardería municipal. El panorama descrito en este enclave no es excepcional, sino que ejemplifica la situación con la que se topan a diario los residentes. "Los vecinos de Malasaña estamos en peligro de extinción. El deterioro del barrio no ha dejado de crecer en los últimos años", lamenta en declaraciones a ABC el portavoz de SOS Malasaña, Jordi Gordon. "Queremos que la plaza vuelva a ser de los vecinos, que los niños no tengan que jugar entre el botellón, los orines y los cristales rotos. Es un peligro", se queja Gordon. Plan de choque urgente Desde que José Luis Martínez-Almeida tomó el bastón de mando, las asociaciones vecinales de Malasaña se han reunido en dos ocasiones con el nuevo concejal-presidente del distrito de Centro, José Fernández (PP), para reclamar la puesta en marcha de un plan de choque para el barrio que vaya más allá que un "lavado de cara" de la plaza. Entre la batería de medidas que reclaman destacan un programa de patrullaje preventivo para evitar el botellón, la venta ilegal de bebidas alcohólicas y la música con amplificadores hasta la madrugada. "Como anoche se instalaron cuatro patrullas en el Dos de Mayo, todo el mundo se fue a la plaza del Rastrillo. Deberían patrullar por todo el barrio para evitar que el problema se traslade a otra calle", pide Gordon, que considera ninguno de los problemas de convivencia que se producen "son irresolubles, se pueden resolver con voluntad política". También reclaman un plan de recogida de residuos, para que no se acumulen en las calles sin control; así como una regulación de las barras de degustación ilegales. "Es desmedido la ratio que tenemos: hay 650 bares para los 30.000 vecinos que vivimos en la zona", expone el portavoz de SOS Malasaña. "Nosotros pagamos los impuestos y cumplimos la ley, pero aquí parece que el que gana es siempre el que no cumple", se queja. Si a la vuelta del verano no obtienen una respuesta por parte del ayuntamiento, la plataforma amenaza con volver a "a la carga" y activar toda clase de reivindicaciones. Vivir entre obras, botellón y asentamientos de los "sintecho" Vecinos, "en peligro de extinción" Unos jóvenes beben junto a un banco donde se tumba una persona sin hogar La renovación del Dos de Mayo empieza dos años después de lo que prometió Carmena Durante tres meses se mejorarán las aceras, pavimentos, jardines y el mobiliario urbano deteriorado de la plaz Algunas de las zanjas abiertas para la renovación de la plaza