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ABC MADRID 01-08-2019 página 61
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ABC MADRID 01-08-2019 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
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LORENA MUÑOZ SEVILLA Su nombre está escrito con mayúsculas en la historia de la tauromaquia. Juan Antonio Ruiz "Espartaco" (Sevilla, 1962) es un maestro respetado dentro y fuera de los ruedos, donde lideró el escalafón durante casi una década. Figura indiscutible y nexo entre distintas generaciones, hoy celebra el 40 aniversario de su alternativa en la Feria de las Colombinas de Huelva. El tango dice que 20 años no son nada, ¿y el doble? Son muchos (risas). Lo bonito es poder contar tantos años y celebrarlo. Y en plenitud, tomó muy joven la alternativa. Con 16 años. Me considero una persona que todavía puedo hacer muchas cosas y de vez en cuando, en el campo, lo que más me gusta, que es torear. ¿Qué recuerda de aquel día? Era un sueño tomar la alternativa con esa expectación, con la reaparición de Manuel Benítez "el Cordobés" y mi gran amigo y maestro Manolo Cortés. Y en Huelva por lo que significaba. Mi padre la tomó allí y después, mi hermano. Ha sido una plaza con la que me he identificado. Por Espartinas pasaban los toreros para las Colombinas y yo los veía en la puerta de la casa de mi abuela. Llegó como figura de los novilleros. Quedé primero del escalafón. Antes teníamos más oportunidades y nos cuidaban más. ¿Qué pasa hoy con los novilleros? Sin caballos hay más oportunidades de las que teníamos nosotros gracias a las escuelas taurinas que hacen una labor importantísima. Pero hay un paso a torear con caballos tremendo. Hay novilleros con cualidades que se estrellan porque no están preparados para novilladas tan fuertes. En mi época se nos cuidaba más porque había más toros. ¿Por la política o el animalismo? Cada vez cuesta más meter al público en la plaza y los costes son muy altos. Hay que organizar más novilladas porque el futuro de la Fiesta está ahí. Y ese escalón es muy difícil de pasar. Nos podemos quedar sin toreros: los novilleros no son capaces de llegar y los toreros que están se quedan más tiempo. Espartaco tuvo a su padre. Fue clave y fundamental no solo por lo que me pudo ayudar y aportar, que fue mucho, sino porque fui capaz de soportarlo. Siendo un crío asumí mucha responsabilidad. Acepté la crítica y las exigencias de mi padre. Seis Puertas del Príncipe, la primera en 1982 y casi lo deja, ¿por qué? Porque esta es una profesión muy difícil en la que te llega el triunfo muy joven. No es fácil estar a la altura de grandes figuras del toreo. Me tocó navegar en ese espacio y, cuando estaba a punto de dejarlo, me llegó el triunfo, justo cuando estaba capacitado para aceptarlo. A partir de ahí fue todo distinto. ¿Por qué ahora las figuras torean tanto tiempo? El que llega a ser figura del toreo es porque tiene una capacidad fuera de lo normal. Aquí nadie te regala nada. La gente va a los carteles de figuras. Y cuando salen novedades, las figuras son tremendas compitiendo. Le tocó torear en dos épocas y con figuras que hoy siguen toreando. He tenido la suerte de torear con grandiosas figuras. Paco Camino, El Viti, Paquirri, Manzanares, Julio Robles, El Capea, Dámaso, Emilio Muñoz, Paco Ojeda, Ortega Cano, Roberto Domínguez Si yo fui algo en el toreo fue gracias a ellos, que me hicieron mejor de lo que era. Y con Curro Romero, que cuando toreaba, el cielo de Sevilla tenía un color especial. Me dieron la posibilidad de entrar en competencia el tiempo que estuve y aguanté con Ponce o el Juli. Solo una lesión de rodilla le retiró. Me retiró cuatro años y me hizo mucho daño, no podía ni torear de salón. Reaparecí al mes y tenía que haber estado seis o siete sin torear. Tuve cinco operaciones. ¿Buen torero y buen ganadero? Me pongo y sufro en torero y un toro importante para un ganadero le puede hacer pasar un mal rato al torero. Veo difícil que triunfe como ganadero, aunque es mi vida. ¿Se ha planteado ser apoderado? Me lo han planteado figuras. El apoderado es clave, no solo por defender al torero en los despachos sino que tiene que ser un gran amigo. No sé si estaría capacitado para soportar ciertas conversaciones y negociaciones. Usted tuvo grandes apoderados. Rafael Moreno, que es mi amigo, fue clave pero todos han sido extraordinarios. Los Lozano, los Chopera, José Luis Marca, el maestro Manolo González. Solo tengo agradecimiento para ellos y para mi cuadrilla. Mis equipos siempre fueron los mejores. Rafael Moreno, periodista, sería hoy de los jefes de prensa. ¿Qué opina? Ahora cuesta trabajo ponerse en contacto con algunos toreros (risas). Creo que el torero tiene que ser alguien cercano, de la gente. La vida cambia y evoluciona, como los medios, pero si le damos la espalda a la gente tarde o temprano nos la dará a nosotros. A Espartaco le servían todos los toros. Algunos aficionados querían más. Uno tiene que ser consecuente con lo que es. Me hubiera gustado torear mejor y admiro a quienes lo hacen, pero creo que marqué un momento en el que se empezó a torear a un mayor número de toros. Te tienes que olvidar de lo que te gusta o lo que le gusta al público y adaptarte a lo que te pide el toro. Fue muy difícil, querían verme bien todas las tardes. Me hubiese gustado decir lo de "a contraestilo", pero no podía. No recuerdo que me hayan pegado una bronca, siempre lo intenté, pero eso supone que no salgan las cosas tan bonitas ni con tanto arte. En mi última fase me empezaron a contar el temple y lo bien que toreaba. Este año se habla de dos toreros y dos estilos: Pablo Aguado y Roca Rey. Son distintos, pero cuando le tienen que pegar veinte pases a un toro perfecto los dos son capaces. El toreo es eso, emoción. Roca Rey tiene tirón para la gente y una capacidad increíble. Pablo tiene que tener suerte para lograr continuidad y me alegro muchísimo por él. Por fortuna hay más toreros. Nunca le dio la cara a ninguna ganadería. ¿Cómo fue con Miura? Fue la corrida más importante de mi vida, no triunfal, pero fue un reto. La gente se olvidó de que eran seis toros de Miura y en Sevilla. Luego vinieron más en Nimes, en Linares ¿Por qué las figuras no las torean? Las ganaderías tienen más corridas que antes así que los toreros piden las que mejor conocen. Y no olvidemos que un toro de cualquier ganadería puede salir complicado, difícil y te puede dar miedo. Todo eso que se critica no lo puedo criticar ahora que estoy fuera. Dice Curro Romero que se teme más a los empresarios que al toro. No miedo, pero sí que todo ha cambiado muchísimo. Hay que estar en grandes casas para estar en las ferias. toros/cultura Juan Antonio Ruiz "Espartaco", durante la entrevista en Sevilla ángel gómez fuentes Corresponsal en roma Está a punto de acabar el exilio de Dante Alighieri (Florencia, 1265 Ravenna, 1321), llamado en Italia "Sommo Poeta" (Poeta Supremo), el padre de la lengua italiana. Se terminará así una guerra que dura casi siete siglos entre Florencia y Ravenna. La aspiración de la capital de la región de Toscana desde hace siglos es llevar a su patria a su figura más ilustre del pasado, la misma Florencia que en vida lo había echado y condenado al exilio. Negocian con gran discreción los alcaldes de Florencia y Ravenna para que el Divino Poeta retorne en coincidencia con el 700 aniversario de su muerte, que será en el 2021, pero las celebraciones comenzarán ya en el 2020. La decisión está en manos de Ravenna, donde el autor de la Divina Comedia murió. Su tumba en la basílica de San Francisco es visitada cada año por miles de turistas, por lo que Ravenna nunca ha querido perder ese tesoro. Concretamente, los visitantes italianos y extranjeros de la tumba de Dante desde 2016 superan una media de 400.000 anualmente. Así que Ravenna no renunciará al privilegio de ser referencia importante sobre el poeta, escritor y político italiano. Pero aunque no fuera un regreso definitivo a su patria, Florencia se podría conformar con tenerlo un tiempo determinado, porque sería un acontecimiento histórico, lleno de símbolos, con una enorme repercusión internacional, buscando además dicen medios florentinos un extraordinario negocio y atracción turística. El alcalde de Florencia, Dario Nardella, ha confirmado la negociación: "emos comenzado a hablar con el alcalde de Ravenna de las iniciativas que haremos juntos en Florencia para las grandes celebraciones dantescas del 2021". Coincide esta negociación con un movimiento entre destacadas personalidades del país, promovido por el "Corriere della Sera", para que Italia instituya una Jornada nacional para celebrar al padre de la poesía y lengua italiana, por considerar que representa su identidad. En 1302, después de intensas luchas entre güelfos negros y güelfos blancos, sector este último al que pertenecía Dante, fue condenado al exilio, al igual que a otros 600 güelfos blancos, y se le negó toda participación política. El poeta llegó en el 1318 a Ravenna, donde escribió el Paraíso, siendo acompañado por su amada Beatriz al Infierno y Purgatorio lo acompañó su maestro Virgilio. Fue enterrado en la iglesia de San Francisco de Asís, mientras Florencia soñó siempre con su regreso, hasta el punto de construirle una tumba en cuyo frente se lee: "Onorate alaltissimo poeta" (Honrad al más alto poeta). Desde el siglo XV los florentinos han reclamado el retorno de los restos mortales de su más ilustre antepasado, pero se toparon con los frailes franciscanos, que custodiaban su tumba y lo consideraban como uno más de su comunidad. En 1519, el entonces papa León X, florentino de nacimiento, autorizó la petición de la Academia Medicea de Florencia para hacerse con los restos mortales de Dante y transferirlos a su ciudad natal. Miguel Ángel Buonarroti, que estaba entre los firmantes, prometió erigir una sepultura digna del poeta. Pero cuando los delegados de la Academia abrieron el sarcófago dantesco, no había nada y se marcharon con las manos vacías. Luego se descubrió que habían sido los frailes franciscanos los que habían hecho desaparecer los huesos del poeta. Con celo los frailes lo conservaron en el interior de su convento. En 1810, por causa de las leyes napoleónicas, los franciscanos tuvieron que dejar el convento y escondieron los restos. Casualmente aparecieron en 1865 y fueron trasladados al mausoleo neoclásico en forma de templete, que hoy conocemos como la tumba de Dante. Hoy en Florencia hay un clamor para que vuelva. Dante volverá a Florencia después de un exilio de 700 años Tras una batalla de siete siglos con Ravenna, los alcaldes negocian el "regreso" del poeta Su tumba. Aunque murió en Ravenna, en Florencia le construyeron una tumba con esta inscripción: "Honrad al más alto poeta" Poeta Supremo. Conocido como el "Sommo Poeta", se está promoviendo en Italia, con gran apoyo de personalidades e instituciones, instituir la Jornada nacional dedicada a Dante 2021 Se busca que el Divino Poeta retorne en 2021 en el 700 aniversario de su muerte raúl doblado

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