ABC MADRID 01-08-2019 página 55

Ignacio s. calleja madriD Leganés no tendrá eventos taurinos en sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque, que arrancan el próximo día 13. No habrá ni encierros ni corridas por primera vez en años, pese a que el pliego de explotación de la plaza de toros de La Cubierta obliga a ello. Detrás de esta polémica, más allá de la cuestión ideológica, está la pretensión de la empresa adjudicataria de no organizarlos y sustituirlos por otro tipo de espectáculos. El ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Más Madrid Leganemos, reconoce que su preferencia es que no se celebren, pero asegura que hará cumplir el pliego firmado. Lo cierto es que la supresión de todo festejo taurino no es una novedad en el municipio. El año pasado, la empresa gestora de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos, ya incumplió lo acordado al cancelar las corridas en las mismas fiestas de agosto. Ahora tampoco habrá encierros, aunque el contrato también es taxativo en ese sentido. "El concesionario deberá organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las fiestas patronales del mes de agosto y san Nicasio, que incluya los encierros tradicionales", recoge en su punto 17. Fuentes municipales explicaron a ABC que la adjudicataria quiere organizar otros eventos porque, según les ha trasladado, no cumple con sus expectativas económicas. Este diario se ha puesto en contacto con la empresa, pero no ha tenido respuesta. La sociedad es la encargada de la gestión de la plaza con una concesión a 75 años, de los que ya se han cumplido 25. Si bien el ayuntamiento remite a la concesionaria como la responsable, el tema abre un conflicto interno en el equipo de Gobierno. El concejal de Festejos, Fran Muñoz (Leganemos) expone sin ambages que su posición es la de no organizar festejos taurinos con dinero público, pero asegura que el pliego vigente manda. "Tenemos nuestras preferencias ideológicas, pero hay un contrato que hay que cumplir", declara a este diario, partidario de "no prohibir, pero sí sustituir" los toros. Así, el consistorio trasladará la problemática a la Asesoría Jurídica municipal para que tome las medidas pertinentes por el incumplimiento del contrato. La intención del ayuntamiento, añade el edil, es recuperar el control de las fiestas patronales, aunque no ha sido posible hasta ahora. "Es voluntad política de este Gobierno recuperar la soberanía a la hora de elegir qué tipos de festejos necesitamos en Leganés", explica. Si bien Más Madrid Leganemos acaba de entrar en el consistorio, el PSOE ya gobernaba en la anterior legislatura y, pese a la falta de la empresa, no modificó las condiciones. Críticas de la oposición El PP en la localidad, que pide que se garanticen las corridas y encierros en lo que queda de mandato, advierte de que la no celebración podría incurrir en una ilegalidad. "Los toros están declarados bien de interés cultural y se encuentran profundamente arraigados en las costumbres y en las tradiciones de Leganés, defiende el portavoz, Miguel Ángel Recuenco. Leganés no tendrá toros ni encierros pese a ser obligatorio por contrato El consistorio, del PSOE y Leganemos, prefiere que no se celebren, pero asegura que hará cumplir el pliego Cuestión económica La adjudicataria quiere organizar otros eventos porque, asegura, los toros no cubren sus expectativas abc Un joven es embestido por un toro en la plaza de Leganés S. L. MADRID La detención de una mujer por llevar documentación falsa se saldó ayer con cuatro fugados, que trataron de evitar que la Policía la arrestara, y con un disparo al aire realizado por un agente en la calle de la Radio, a la altura del número 8, en Carabanchel. El incidente se produjo por la mañana, cuando los agentes solicitaron la identificación de una mujer. Al comprobarla, le trasladaron sus sospechas de que la documentación era falsa. En el transcurso de la intervención, los cuatro individuos fugados acudieron al lugar para tratar de llevarse a la mujer antes de que fuera arrestada. Tras un forcejeo y una persecución, se subieron a un coche para proseguir con su huida. Uno de los agentes apreció como un integrante de ese grupo enseñó, en actitud amenazante, un arma desde la ventanilla. Ello motivó que se realizara un disparo disuasorio al aire según explicaron fuentes policiales a Ep lo que no evitó que los cuatro individuos lograran darse a la fuga. Cuatro fugados y un disparo al aire en una intervención policial Carabanchel A. DELGADO MADRID La Junta de Gobierno de Madrid aprobó ayer, en su última reunión antes del parón vacacional, un contrato por valor de 2,5 millones para adquirir prendas y uniformes de la Policía Municipal. Así lo informó, al término del encuentro, la portavoz del ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, que informó de que se prevé que el suministro se haga en una única entrega. El lote de indumentaria incluye cazadoras impermeables, ropa térmica, polos y calzado. Además de hacer las "renovaciones necesarias", el contrato permitirá surtir de nuevas equipaciones "a la promoción que va a entrar el año que viene". Asimismo, se aprobó un gasto de 5 millones de euros a favor de la Agencia para el Empleo para el proyecto "Vallecas Labora", en Puente y Villa de Vallecas, dentro del "fondo de reequilibrio para formar alumnos en hostelería". Sanz informó también de que la Junta de Gobierno aprobó ayer la organización de la estructura de la Presidencia del Pleno. 2,5 millones para adquirir nuevos uniformes de la Policía Municipal Junta de Gobierno