ABC MADRID 01-08-2019 página 52

carlota barcala madrid La operación salida, uno de los momentos más deseados durante todo el año por los trabajadores, podría complicarse para algunos este año en Madrid. El ayuntamiento tiene previsto realizar durante este mes obras de mejora en la calzada, lo que que conllevará el cierre de varios túneles de la capital, así como algunas calles. Los trabajos han empezado ya en el túnel de Francisco Silvela, bajo Avenida de América, y continuarán, sin que se reabra el servicio, hasta las 6 horas del 13 de septiembre. Así lo tiene previsto el consistorio. La entrada al paso subterráneo estará cerrada por la calle de Joaquín Costa hasta primera hora del próximo 25 de agosto. En sentido contrario entrada por Francisco Silvela y salida por Joaquín Costa, los trabajos se realizarán en una segunda fase que comenzará a las 10 horas del 5 de agosto y durará hasta las 6 horas del 13 de septiembre. Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid en sus redes sociales, el tráfico que circule por esta vía será desviado por la superficie. Otro de los afectados por los trabajos de conservación es el túnel de Azca, bajo la ciudad financiera de Madrid. Aunque la primera fase de remodelación ya ha comenzado, la siguiente durará hasta las 13 horas del 2 de agosto, coincidiendo con las primeras jornadas de la salida vacacional. Por último, la operación asfalto de este verano llegará también a la plaza de Manuel Becerra. En esta ocasión, a lo que se encuentra bajo ella: el túnel que une Francisco Silvela con Doctor Esquerdo. La primera fase de remodelación de este paso subterráneo, que acumula diariamente una gran afluencia de tráfico rodado, cerrará desde las 10 horas del 19 de agosto hasta el 2 de septiembre. Los trabajos se realizarán primero en sentido Doctor Esquerdo hacia Francisco Silvela. Antes de que se terminen estas labores, siempre que se pueda garantizar la seguridad, está previsto que comience la segunda etapa, que se demorará hasta el 15 de septiembre y afectará al sentido contrario del tráfico: desde Francisco Silvela hacia Doctor Esquerdo. Para todos estos cortes, el Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y, en caso de que sea necesaria el uso del vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido, se recomienda circular por la M-30 y la M-40, con el objetivo de evitar lo máximo posible las zonas afectadas. Plaza de España Sin duda, más allá de las afecciones que provoquen estos cortes, la obra que más se sentirá la capital será la de Plaza de España. El proyecto de remodelación comienza el próximo lunes, 5 de agosto, con la clausura del tráfico rodado entre la calle de Ferraz y Bailén. El túnel de esta última, así como su superficie y el paso elevado sobre la Cuesta de San Vicente también se verán afectados. Para sufrir lo menos posible las consecuencias del cierre y sortear las obras de las calles colindantes a la plaza, los vehículos que circulen desde Puerta de Toledo deberán continuar por la Ronda de Segovia, el paseo de la Virgen del Puerto y acceder a la plaza de España por la Cuesta de San Vicente. Asimismo, los coches que quieran acceder a la calle de Bailén desde Ferraz, tendrán que desviarse por la citada cuesta, continuar por el paseo de la Virgen del Puerto, la calle de Segovia y acceder a Bailén por la Cuesta de la Vega. La segunda fase consistirá en la ocupación del tramo correspondiente a Ferraz, que se iniciará el 19 de agosto. Como recomendaciones, el ayuntamiento desviará a los vehículos procedentes de Moncloa por el paseo de Moret y el del Pintor Rosales, que deberán seguir por la calle de Francisco y Jacinto Alcántara. El cierre de tres túneles altera la operación salida Azca, Francisco Silvela y Manuel Becerra se verán afectadas por trabajos de asfalta Doctor Esquerdo La remodelación comenzará el 19 de agosto y durará hasta el 2 de septiembre Bailén Las obras de remodelación de Plaza de España afectarán al paso de Bailén desde el 5 de agosto Ferraz La remodelación de plaza de España desviará a los vehículos por el paseo de Moret y Pintor Rosales