ABC MADRID 01-08-2019 página 38

d. tercero barcelona El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rectificado a la Audiencia de Lérida elevando de abuso sexual a agresión sexual unos hechos que se produjeron el 17 de agosto de 2017 en Bossost (Lérida) y por los que M. A. Z. y su sobrino J. R. D. permanecen en prisión provisional desde entonces. En una sentencia del TSJC, conocida ayer, como respuesta a los recursos de apelación presentados por la defensa y la Fiscalía, los magistrados de la Sección de Apelaciones de la Sala de lo Civil y Penal del tribunal autonómico elevan las penas contra los acusados con referencias a fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Supremo 344/2019, de 4 de julio, conocida como la de la Manada de Pamplona. A diferencia de la Audiencia de Lérida, el TSJC sí considera que M. A. Z. y J. R. D. agredieron sexualmente a V. todos mayores de edad al salir de una discoteca. Según queda probado, los acusados mantuvieron relaciones sexuales con la víctima por separado a unos metros del local en el que habían estado poco antes. La agresión se llevó a cabo en contra de la voluntad de V., quien llorando les dijo que parasen. El TSJC considera que la víctima "exteriorizó" su negativa, pese a que no forcejeó físicamente con los acusados. El tribunal autonómico eleva las penas de los 4 años y 6 meses de prisión hasta los 12 años para cada uno. Se da la circunstancia de que la defensa la ha llevado el letrado Agustín Martínez Becerra, el mismo abogado defensor de los acusados de la Manada. La decisión del TSJC se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo. La sentencia de la Manada sirve para elevar una pena en Lérida De abuso sexual a agresión sexual abc La Guardia Civil en el lugar de los hechos J. M. A./ABC valladolid/Burgos La localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales se despertó ayer con los disparos mortales realizados presuntamente por un hombre de 56 años, R. V.S., que acabaron con la vida de su mujer, J.S.M., de 55, y mandaron al hospital de gravedad a su hijo, de 29 años. Después el supuesto asesino se suicidó también con la escopeta que posiblemente usaba para cazar y para la que tenía licencia desde hacía una década. Eran las ocho de la mañana cuando algunos vecinos, según informó Efe, oyeron el estruendo, pero no fue hasta varias horas después cuando se confirmaron los peores presagios en el municipio del alfoz de Burgos después de que se escuchara una nueva detonación. Fue la hija mayor del matrimonio, de 30 años, la que encontró los cadáveres y la que pudo ayudar en primera instancia a su hermano, que fue operado de urgencia y trata de recuperarse en el hospital de la capital de las heridas sufridas. Sin denuncias previas La alcaldesa del municipio, Purificación Ortega, explicaba poco después que se trata de una familia que lleva muchos años en el pueblo, de cerca de 2.000 habitantes, y que la mujer era muy querida allí al trabajar como cuidadora del comedor escolar. "No nos lo creemos, no ha podido ocurrir", afirmaba apesadumbrada la regidora que detalló el drama que tuvo que pasar la hija al hallar en la casa en la que había vivido buena parte de su vida ahora residía en la capital a sus padres fallecidos y a su hermano, que al parecer sí vivía con ellos. El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, confirmaba que las muerte de la mujer se debía a un nuevo caso de violencia de género. De la Fuente detalló también que no había denuncias previas pero avanzó que "todo apunta" a que el hombre, que fue localizado en una habitación diferente de la casa y con la escopeta en sus manos, disparó a su mujer, Josefa Santos, y malhirió al hijo de ambos, que fue localizado con una herida "grave" en el cuello, que toca a la médula, y sin poder moverse. El subdelegado del Gobierno aclaró que el presunto autor de los disparos disponía de licencia de armas, tanto de escopeta como de rifle, desde hacía una década, y tras rastrear las autorizaciones de las licencias, se ha visto que "todo estaba en perfectas condiciones", aclaró el subdelegado, quien informó de que la propia hija había descartado la existencia de problemas en la pareja por lo que por ahora no se maneja ningún móvil que haya podido desencadenar lo sucedido. En relación a los intervalos de los disparos, reconoció que podría haber habido "un tiempo entre unos hechos y otros" sin detallar los motivos. Asesina a su mujer en un pueblo de Burgos, hiere a su hijo y se suicida La hija del matrimonio encontró los cuerpos en el domicilio familiar y asistió a su herman Teléfono contra la violencia de género 016 Escopeta de caza El presunto autor de los disparos habría utilizado su escopeta de caza para la que tenía licencia abc madrid Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaron ayer un segundo caso de ébola en la ciudad de Goma, situada cerca de la frontera con Ruanda. Giscard Kusema, miembro del equipo de prensa de la Presidencia congoleña, detalló que el paciente es un minero que llegó a la ciudad desde Mongwalu, situada en la provincia de Ituri (noreste). Asimismo, recalcó que "la población no está en peligro" y que "la situación está bajo control". "Todos los contactos han sido ya identificados", agregó, según el portal local de noticias Actualité. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 18 de julio el brote como una emergencia de salud pública internacional, un día después de que se detectara un primer caso en Goma, ciudad de más de un millón de habitantes. El brote declarado en agosto de 2018 ha dejado hasta la fecha 2.592 casos y 1.743 fallecidos. Confirman un segundo caso de ébola en Goma, cerca de Ruanda Se extiende el brote