ABC MADRID 01-08-2019 página 34

patxi fernández múnich Las berlinas familiares se están haciendo un hueco en el mercado, sobre todo entre jóvenes conductores que ven en este tipo de vehículos una alternativa más dinámica a la de los SUV de tamaño mediano. El Serie 3 Touring abrió camino a los coches familiares de BMW hace ya 32 años, y ahora llega completamente renovado en su sexta generación. Respecto al modelo al que sustituye es 76 mm más largo (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 11 mm más alto (1.440 mm). También crece la distancia entre ejes (41 mm) y las vías, con 43 mm más en el tren delantero (1.587 mm) y 21 mm en el trasero (1.604 mm). Todo ello contribuye a mejorar su aplomo y agilidad, tal y como hemos podido comprobar en la presentación dinámica del modelo en los alrededores de Múnich. Tanto en autopista como en carreteras secundarias responde con gran deportividad al pisar el acelerador, gracias a un chasis que ha incrementado su rigidez en un 25%, siendo también muy preciso en curvas sin perder comodidad tanto para el conductor como para los pasajeros. Tres diésel, tres gasolina El nuevo Serie 3 Touring llega al mercado con tres variantes en gasolina y otras tres en diésel, con potencias que van de los 190 a 374 CV. Como corresponde a una nueva generación, presenta unos nuevos rasgos de diseño exterior e interior. En la parte delantera destaca la gran parrilla con los riñones de BMW junto a unos delgados faros dobles y un nuevo diseño del paragolpes que destaca su aspecto más deportivo. Monta unos faros LED, de serie en toda la gama, que opcionalmente se pueden encargar con tecnología matricial (BMW Laserlight). En la parte trasera destacan asimismo unos estilizados pilotos LED, un alerón y una luneta 20 mm más ancha. En el interior el diseñó del puesto de conducción está orientado hacia el conductor, la nueva agrupación de pantallas de información central y la instrumentación y los controles concentrados en un pequeño número de paneles funcionales, aportan de nuevo sensaciones deportivas. También se han rediseñado, con el objetivo de dar una sensación envolvente, la consola central superior, y el conjunto de los paneles de las puertas y la instrumentación. El maletero del nuevo BMW Serie 3 Touring tiene 500 litros de capacidad, 5 litros más que su predecesor. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos, esta capacidad aumenta hasta un máximo de 1.500 litros. Familiar con alma de atleta La sexta generación recupera el carácter deportivo de la marca sin renunicar al espac bmw SERIE 3 Touring n. soage toledo El nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán, ya disponible desde 30.100 euros, destaca por sus superficies y líneas reducidas y dinámicas, por su utilidad, así como por una mayor amplitud, sobre todo, para los pasajeros en las plazas traseras y en el maletero. Éste tiene una capacidad de 420 litros (diésel: 410): una importante característica para los que buscan espacio suficiente para el día a día y los viajes largos. La abertura de carga del maletero es muy amplia ya que permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño. Cuando nos adentramos en su interior, destacan sus dos amplias pantallas de info-entretenimiento de 7 pulgadas, los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina, la calidad de los acabados y la comodidad del puesto de conducción: asientos ergonímicos y amplia visibilidad de la carretera. Cabe destacar que este modelo cuenta con el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), el mando fónico "Hey Mercedes", capacidad de aprendizaje y funciones innovadoras como la realidad aumentada para la navegación. La cartera de motores del Clase A Sedán consta de cuatro propulsores eficientes y potentes: tres gasolina de 136, 163 y 190 CV, un diésel de 116 CV, y una versión de tracción integral 4MATIC de 306. Durante una toma de contacto por carreteras de Madrid y Toledo, hemos probado la versión diésel de 116 CV, y gasolina de 190. Las principales diferencias entre ambos modelos es el consumo, la fuerza del motor y la rapidez del cambio de marchas. Aunque con la notable diferencia de caballaje, y que los cambios automáticos de las versiones diésel suelen ser más lentos, la sensación de empuje no es la misma. No obstante, el Clase A Sedán es un coche con nota. Tiene una estabilidad y pase por curva perfectos, como si del compacto se tratara. Y si se activa el modo Sport (en las versiones de gasolina) se puede sentir la adrenalina y diversión que se vive al conducir un AMG. Acceso de lujo a la firma de la estrella mercedes-benz CLASE A SEDÁN ficha técnica Motores: diésel y gasolina de 116 a 190 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,54/1,79/1,44 Maletero: 420 litros Consumo: desde 5,3 l/100km Precio: desde 30.100 euros ficha técnica Motores: diésel y gasolina de 190 a 374 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,70/1,82/1,44 Maletero: 500 - 1.515 litros Consumo: desde 4,4 l/100km Precio: desde 49.250 euros