ABC MADRID 01-08-2019 página 30

david gómez santiago Nueve meses después del anuncio por parte de Alcoa del cierre de las plantas de Avilés y La Coruña, los 700 trabajadores de estas plantas pueden respirar tranquilos, al menos hasta el 2021. El Ministerio de Industria y Turismo acogió ayer la reunión definitiva que supuso el cierre de la venta de estos centros de trabajo al fondo suizo Parter, que garantiza todos los puestos y la carga de trabajo durante los próximos dos años. La ejecución del ERE que iba a dejar en la calle a los empleados asturianos y gallegos estaba prevista, precisamente, para este jueves 1 de agosto. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, aprovechó la venta para señalar la jornada como un día "para la satisfacción y la esperanza". La titular de Industria calificó la venta como un "éxito" de todas las partes, pero al mismo tiempo pidió "responsabilidad" a los grupos políticos para desbloquear la situación política y que el Gobierno deje de estar en funciones. De ello depende subrayóque se aprueben "leyes importantes" como el decreto para los consumidores electrointensivos, que permitiría rebajar considerablemente la factura eléctrica de las grandes industrias. Esta necesidad es fundamental para que muchas de ellas continúen abiertas, ya que el megavatio hora se paga en España, según la patronal del sector, 25 euros más caro que en Alemania. "A medias" Aunque contentos por haber esquivado la bala del cierre inminente, el presidente del comité de empresa de La Coruña, Juan Carlos López, se mostró "satisfecho a medias", porque lo acordado ayer solo recoge un periodo a dos años vista. López remarcó que seguirán exigiendo que el Gobierno "cumpla sus promesas" y se apruebe el estatuto de las electrointensivas. Por el mismo lado fueron las declaraciones del presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez, que recordó que la empresa depende de la existencia de un coste energético "razonable". Gómez coincidió con la ministra en que es primordial la formación de Gobierno. Por su lado, la compradora, Parter, mostró la intención "de construir un futuro positivo y duradero". Alcoa tendrá que abonar 103 millones de euros por los desembolsos en efectivo por esta transacción. Los pagos se realizarán durante los próximos dos años. Alcoa cierra la venta de sus plantas y garantiza el empleo durante dos años Fin al ERE guillermo ginés madrid Las colas, los retrasos y las reclamaciones fueron ayer constantes en las estaciones españolas. Los paros convocados por el sindicato CGT obligaron a cancelar 707 trenes y dejaron en tierra miles de pasajeros en plena operación salida. Según CGT, los paros fueron secundados por más del 85% de la plantilla del operador ferroviario. Y eso pese a que la protesta fue convocada por un sindicato que no es mayoritario. "Muchos trabajadores adscritos a otras organizaciones se han sumado a nuestras movilizaciones", explican fuentes del sindicato a este periódico. Desde Renfe ofrecieron una visión radicalmente distinta de la movilización. Según el operador ferroviario, el seguimiento fue del 2,9% y únicamente 119 trabajadores de los 4.091 que podían apoyar los paros lo hicieron. Además, la compañía pública destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad y sin incidentes. También en este aspecto discrepó el sindicato. CGT avanzó ayer que denunciará a Renfe a la Inspección de Trabajo porque la compañía no cumplió los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Estos eran del 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle. Además, el departamento determinó que habría un 65% de operación en los trenes de media distancia, un 78% en alta velocidad-larga distancia y un 25% en trenes de mercancías. Parón vacacional CGT ha convocado nuevos paros para el 14 y el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Todas ellas son fechas clave, ya que coinciden con la operación salida y retorno de las vacaciones. Como ayer, la intención del sindicato es realizar un paro entre las 12:00 y las 16:00 y otro entre las 20:00 y las 24:00 horas. Próximamente la empresa y los sindicatos intentarán alcanzar un acuerdo que evite estas movilizaciones. Pero no será fácil. "No nos reunimos con la compañía desde hace dos días y nos han dicho que en agosto será complicado un acercamiento", destacan fuentes del sindicato. En este contexto, CGT ha remitido una carta al Ministerio de Fomento para que el diálogo no se interrumpa con las vacaciones. Mientras, en Renfe defienden que aún hay margen para un entendimiento, aunque reiteran que no pueden acceder a la petición de los sindicatos de incrementar la tasa de reposición porque, al ser una empresa pública, esta decisión corresponde al Ministerio de Hacienda. La huelga de Renfe enturbia la operación salida de las vacaciones GUILLERMO NAVARRO La estación de Atocha, durante la huelga de ayer El sindicato CGT denuncia que se incumplieron los servicios mínimo Datos útiles CGT ha convocado huelgas para el 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre. Esos días habrá paros de las 12 de la mañana a las 4 de la tarde y de las 8 de la tarde a las 12 de la noche. Más información en las páginas de Madrid