ABC MADRID 01-08-2019 página 4

Con un entusiasmo más propio de un portavoz del PSOE que del director de un organismo público, Tezanos defendió ayer el último barómetro del CIS. Ya ni disimula que es un instrumento más de la campaña electoral perpetua a la que Sánchez ha condenado a los españoles Protagonistas José Félix Tezanos Presidente del CIS Ada Colau Alcaldesa de Barcelona J. A. Ruiz "Espartaco" Matador El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tumbado parte del plan de Colau para reducir las plazas hoteleras en Barcelona. Un varapalo que obligará al Ayuntamiento a dar marcha atrás en algunas de las restricciones que castigan a un sector clave. El daño ya está hecho Respetado dentro y fuera de los ruedos, el matador sevillano repasa en el cuarenta aniversario de su alternativa en Huelva su trayectoria y lo que significó para su generación. "Si algo fui en el toreo fue gracias a las figuras", comenta el maestro con humildad en una entrevista para ABC del Verano Si Pedro Sánchez ganó la moción de censura con los votos de dos diputados de Bildu, ¿por qué iba a tener más escrúpulos la candidata socialista en Navarra? EL PSOE insulta la inteligencia de la inmensa mayoría de los españoles cuando sus dirigentes, con golpes de pecho, niegan haber pactado con EH Bildu la investidura de su candidata en Navarra, María Chivite. Sin negociación previa con los proetarras, Chivite no se habría lanzado a por la presidencia del Gobierno foral navarro, porque la abstención, al menos, de sus diputados autonómicos será hoy imprescindible para ser investida. Que esa negociación se haya realizado directamente o con intermediarios los socios nacionalistas de este PSOE desconstitucionalizado, es algo secundario y que forma parte de la trastienda política. Lo importante es que otro candidato socialista va a ser apoyado por el partido que aún justifica la violencia terrorista. Tampoco hay motivo para sorprenderse. Si Pedro Sánchez ganó la moción de censura con los votos de dos diputados de Bildu, ¿por qué iba a tener más escrúpulos la candidata socialista en Navarra, quien, además, va a recibir, menos que Sánchez, la abstención de los proetarras? Sánchez y Chivite tenían una opción muy clara y digna: renunciar a sus respectivas presidencias si dependían de los votos de EH Bildu; o, al menos, repudiar públicamente su apoyo, incluso su mera abstención. Pero el PSOE prefiere la indignidad y consiente activamente el apoyo de un partido cuya razón de ser no es otra que legitimar la historia de ETA. Y lo grave es que EH Bildu piensa que su objetivo se conseguirá más fácilmente con el PSOE en el poder. Los proetarras han percibido que el socialismo sigue instalado donde lo dejó Rodríguez Zapatero: en una política sin moral en la que todo vale con tal de impedir el gobierno del constitucionalismo representado por el PP y Ciudadanos. Si en 2003 fue Carod-Rovira como mano derecha de Pasqual Maragall, hoy será EH Bildu la mano escondida de María Chivite. Y entre medias, episodios para no olvidar, como la reunión mano a mano de Pedro Sánchez con Quim Torra, el representante de los golpistas y del neofascismo nacionalista en España, o el pacto con Juntos por Cataluña (JpC) en la Diputación de Barcelona. Es decir, el pacto del PSOE con el banquillo de los acusados en el Tribunal Supremo. Nada queda ya de aquel Partido Socialista Obrero Español que firmó en 2001 con el Partido Popular el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que penalizó al PNV por pactar con ETA. El sentido de Estado le duró lo que tardó en acariciar el poder con el Pacto del Tinell y el revanchismo histórico. Y ahora, en esa lógica sin frenos políticos ni morales, tocaba convertirse en deudor de los proetarras en Navarra. Nada menos que en Navarra. una investidura indigna TANTO la economía nacional como la europea registran un cambio de ciclo que viene marcado por la incertidumbre y un débil crecimiento, aunque el mayor problema es que, a diferencia de lo que sucede en otros Estados miembros, España afronta esta situación sumida en la inestabilidad política y con un Gobierno en funciones cuyas recetas tan solo agravarán los efectos de dicho frenazo. El PIB apenas avanzó un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, su nivel más bajo en cinco años, debido al retroceso que experimentaron el consumo y la inversión, según el Instituto Nacional de Estadística. La industria y los servicios fueron los sectores más afectados, mientras que la productividad sigue estancada y la creación de empleo se desacelera, muestra inequívoca de que la recuperación va perdiendo impulso. Y todo ello en medio de un convulso contexto internacional caracterizado por la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, el Brexit y, sobre todo, el estancamiento que sufre la UE. El crecimiento de la zona euro se redujo al 0,2 por ciento entre abril y junio, la mitad que en el primer trimestre del año, al tiempo que su tasa interanual bajó al 1,1 por ciento, su menor ritmo desde finales de 2013. La parálisis económica que padecen algunas grandes potencias, como es el caso de Alemania, Francia e Italia, alimenta el enfriamiento de la economía europea y, por tanto, también acaba afectando a España de forma indirecta. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin embargo, lejos de reconocer estos riesgos y debilidades, no solo opta por ignorar las señales de alerta, sino que apuesta por imposibles promesas de gasto, contraproducentes subidas de impuestos y nuevas trabas al crecimiento y a la generación de puestos de trabajo, lo contrario de lo que necesita España. La economía se enfría H H G Durante su investidura, Javier Lambán prometió algo que por la naturaleza de su gobierno resulta imposible y hasta contradictorio. Tras repartir el poder con un cuatripartito que incluye a Podemos, el presidente pretende que tan heterogénea alianza se traduzca en un proyecto homogéneo "en torno a la defensa del Estatuto". Sería la primera vez que la unión de nacionalistas, socialistas e izquierda radical da lugar a consenso y calma. La frase del día "Seremos heterogéneos pero homogéneos en nuestro proyecto" Javier Lambán Presidente de la Comunidad de Aragón