ABC MADRID 18-07-2019 página 25

Un chat están a punto de conseguir lo que ni un huracán ni una operación del FBI contra la corrupción pudieron lograr: forzar un relevo en la cúpula de Puerto Rico. Una filtración de 889 páginas de mensajes de Telegram ha revelado conversaciones machistas e injuriosas del gobernador Ricardo Rosselló con nueve miembros de su gobierno, en las que no deja títere con cabeza. El gobernador y sus compadres no escatiman insultos contra políticos de derecha e izquierda, alcaldes, diputados, colectivos feministas, periodistas y actores y cantantes. La revelación de los mensajes, enviados a un chat de la aplicación Telegram entre diciembre de 2018 y enero de 2019, ha provocado cinco días de protestas en la capital, San Juan, en las que ha habido violentos disturbios. Cuatro personas han resultado heridas de consideración y la policía ha detenido a más de 20 manifestantes. Hay un clamor en la isla para que Rosselló dimita, aunque este dijo en una rueda de prensa que no tiene intención de marcharse: "Yo no he cometido acto ilegal y no he cometido acto de corrupción. Yo estoy claro en eso. Yo cometí unos actos impropios. Y solicité disculpas por eso". Puerto Rico aún no se ha recuperado de los estragos del paso del huracán Maria en 2017, que derribó viviendas y provocó cortes eléctricos que aún duran de forma intermitente. El FBI, la policía judicial norteamericana, está investigando un entramado de corrupción en este estado libre asociado a EE.UU. por el cual detuvo la semana pasada a la anterior directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; la exconsejera de Educación, Julia Keleher, y un subcontratista de un firma de contabilidad, Alberto Velázquez Piñol. Cancelación de Pompeo La tormenta política provocada por el gobernador es mayúscula. El ministro de Exteriores de EE.UU., Mike Pompeo, ha cancelado una escala en la isla. El departamento de Justicia ha llamado a testificar a varios integrantes del chat porque algunos de sus mensajes pueden ser pruebas de un delito de cohecho. En el Capitolio, senadores republicanos y demócratas le han pedido a Rosselló explicaciones. Entre ellos, Marco Rubio ha dicho que "mientras el gobernador esté en su posición va ser muy difícil la tarea de ayudar a Puerto Rico". Y los artistas a los que el gobernador ha insultado, incluido Ricky Martin, le han instado a que se marche ya y han acudido a las manifestaciones. El gobernador llama directamente "puta" a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, e invita a sus colaboradores a que "caigan sobre ella". De la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP". Del cantante más célebre de la isla, dicen en el chat: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado". Sobre una activista feminista: "Es antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana eso debe ser un récord, ¿no?". El problema para Rosselló, que ha perdido perdón por las injurias, es que el chat, revelado por el Centro de Periodismo Investigativo, lo forma su círculo más estrecho de colaboradores en el gobierno, y en él ellos coordinan políticas y acciones ejecutivas con estrategias de campaña política y críticas a quienes les llevan la contraria, sean del partido que sean. Por eso les ha tomado declaración la fiscalía federal, y por eso puede que las elecciones en la isla sean antes de la fecha prevista de 2020. RICKYLEAKS Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo, pasará el resto de su vida en prisión en Estados Unidos. El juez Brian Cogan, del juzgado federal de Brooklyn, impuso ayer la condena de cadena perpetua con una pena adicional de treinta años para el narcotraficante mexicano, considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Además, el magistrado ha instruido que se le confisquen activos y bienes por valor de 12.600 millones de dólares, algo que será casi imposible para las autoridades. Cualquier otra sentencia para el Chapo que no fuera la cadena perpetua hubiera sido una sorpresa, después de que en febrero un jurado le encontrara culpable de diez cargos muy graves relacionados con el narcotráfico, incluidos el envío de toneladas de droga y la participación en una empresa criminal continuada. El narco mexicano fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de dos célebres huidas de cárceles mexicanas que retrataron la corrupción de las autoridades con el dinero de la droga. Breve lectura La vista para su sentencia fue también una rara ocasión para escuchar al Chapo, que durante el juicio optó por no testificar para su defensa y apenas se le escuchó su voz en grabaciones. El narco leyó de un papel durante quince minutos, en los que acusó a las autoridades estadounidenses de torturarle y de no haber tenido un juicio justo. "Me han torturado las 24 horas del día durante treinta meses", dijo sobre las condiciones de su prisión preventiva en los calabozos de la cárcel de máxima seguridad de Manhattan, donde aseguró que le obligaron a beber "agua no higiénica", que no podía tomar aire fresco y que tenía que ponerse tapones con papel higiénico en los oídos para poder dormir por el ruido de la ventilación. "Ha sido la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida", insistió el narco, en cuyo juicio se detallaron torturas y asesinatos macabros cuando era uno de los líderes del cartel de Sinaloa. "Aquí no se hizo justicia", reprochó al juez, que hace unos días le denegó la repetición del juicio por una supuesta conducta inapropiada del jurado durante la liberación, revelada por "Vice".. "Cuando me extraditaron esperaba una justicia ciega, donde mi fama y mi reputación no fueran un pretexto". Esa fue la línea centra de su defensa durante el juicio: el Chapo había sido sentenciado por su nombre. "Esto ha sido un juicio-espectáculo desde el primer día", insistió ayer a la salida del juzgado su abogado, Jeffrey Lichtman. Sobornos En la fase de pruebas, comparecieron 56 testigos, muchos de ellos exnarcos que cooperan con las autoridades para conseguir beneficios penitenciarios. Entre todos hicieron un retrato detallado de la violencia del narcotráfico y de la corrupción en la que se asienta, con acusaciones de sobornos a buena parte de la clase política mexicana, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto. "El día del ajuste de cuentas con Guzmán Loera ha llegado", reaccionó el fiscal principal del distrito, Richard Donoghue. "Ya no meterá más veneno en nuestro país, ni ganará millones mientras se pierden vidas de inocentes. El mismo destino aguarda a quienes sigan su camino", añadió, mientras la cocaína con la que se enriqueció el Chapo corre hoy con la misma facilidad por las calles de Estados Unidos que cuando él la enviaba desde México. Ahora, el destino más probable para el narcotraficante es la cárcel más segura y severa de EE.UU., la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado. La prioridad para las autoridades penitenciarias estadounidenses será a partir de ahora evitar el que podría ser el mayor sonrojo de la historia del país que más invierte en seguridad: que el Chapo vuelva a escaparse. "Aquí no se hizo justicia", dice el Chapo tras recibir cadena perpetua Pasará el resto de su vida en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colora ep El Chapo, detenido en México reuters javier ansorena corresponsal en nueva york