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ABC VIERNES, 5 DE JULIO DE 2019 abc. es conocer SOCIEDAD 43 La universidad española sube al podio de la excelencia docente Tras las reputadas Oxford y Cambridge, la de Navarra es la tercera en el ranking que elabora The Times S. S. MADRID Qué mide el ranking Oxford, primer puesto Oxford lidera el ranking Times Higher Education 2019. En segundo lugar quedó Cambridge y en tercero, la Universidad de Navarra. EFE La universidad española se ha situado por primera vez en el podio de las mejores universidades europeas en calidad docente. Según el último ranking de Times Higher Education (THE) que se dio a conocer ayer por parte del organismo afiliado al periódico británico The Times la Universidad de Navarra es la tercera de Europa en calidad de enseñanza. El centro académico sube cinco posiciones respecto a 2018. Las dos primeras posiciones corresponden a Oxford y Cambridge. España es el segundo país más representado en el top 200 de este listado, por detrás solo del Reino Unido. La Universidad Autónoma de Barcelona ha quedado en el puesto número doce. The Europe Teaching Rankings 2019 recoge información a partir de entrevistas a más de 125.000 estudiantes universitarios en 18 países europeos sobre temas relacionados con su experiencia en educación superior. Esta clasificación mide el compromiso de la institución con sus alumnos, la capacidad para impartir las clases, el fomento del pensamiento crítico, la interacción con docentes y el desarrollo de habilidades laborales. Al conocer el listado, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez- Tabernero, expresó su satisfacción y agradecimiento a los profesores y estudiantes d la Universidad de 18 países europeos La clasificación ha recogido información de 125.000 entrevistas a universitarios de 18 países europeos. Pensamiento crítico El listado mide el fomento del pensamiento crítico de la institución, la interacción con los profesores, la movilidad y la proporción de alumnos internacionales. Navarra por ser, a su juicio, los verdaderos protagonistas. Este resultado refleja un gran trabajo de los profesores y empleados que han hecho posible que la experiencia del estudiante sea enriquecedora, relevante y memorable Por otra parte añadió estoy convencido de que la calidad de una universidad depende de sus estudiantes. Son ellos los que tendrán un papel transformador en la sociedad El ranking tiene en cuenta la calidad de los servicios de la institución, el entorno de la enseñanza y el acceso a los materiales de aprendizaje. La movilidad de los estudiantes Erasmus y la proporción de estudiantes internacionales son otros elementos relevantes en el estudio. en juego, como también la protección del medio ambiente. Por esta razón, la exención de trámites significa un paso adelante, aunque con posterioridad sí hay que dar cuenta de la acción transfronteriza requerida. El pacto fue ratificado por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, y por el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Carlos Mourato. Al mismo tiempo, se firmó el Protocolo Adicional de Ayuda Mutua en Zonas Transfronterizas, establecido en la Cumbre Ibérica celebrada en Valladolid el pasado mes de noviembre. La previsión, la prevención y la gestión de riesgos es un objetivo común en el que aún queda camino por recorrer, lo cual significa que la planifica- ción conjunta será fundamental. Las próximas semanas determinarán el punto clave del asunto, pues la evaluación empírica será la que otorgue credibilidad (o no) al programa decidido por los dos países con acertado criterio. Portugal vive como un trauma la embestida de los incendios, mucho más desde aquella gigantesca tragedia sucedida en 2017 en Pedrógao Grande (distrito de Leiria) Murieron 66 personas y las investigaciones se prolongan hasta la actualidad, con tres alcaldes acusados por posible actuación negligente. Hace solo unas semanas, el Gobierno socialista portugués nacionalizó la empresa adjudicataria del sistema de alerta, en vista de que falló estrepitosamente. Informe sobre inserción laboral de los universitarios Informática y las ingenierías, las carreras con más empleabilidad ABC MADRID Estudiar Informática o alguna Ingeniería ofrece más posibilidades de tener un trabajo al cuarto año de terminar la carrera. Esta es una de las conclusiones del informe Inserción laboral de los titulados universitarios, curso 2013- 2014 publicado ayer por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este informe, el segundo que se publica por el Ministerio de Pedro Duque, realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios. Según el trabajo, el 84,6 de los estudiantes que terminaron Informática en el curso 20132014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018. También los estudiantes de Ingeniería superan el 80 de afiliación a la Seguridad Social en ese periodo. Por su parte, los estudiantes de Derecho (55,7 y Humanidades (57,6 son los que menos afiliaciones registran al cuarto año de terminar sus estudios. Sus carreras no tienen respaldo del mercado de trabajo.