ABC MADRID 05-07-2019 página 38

efe Estación de Chamartín, en Madrid javier gonzález navarro madrid El sector siderúrgico ha notado ya la crisis que vive el automóvil en nuestro país, cuyas ventas acumulan una caída de casi el 6% en el primer semestre, según reconoció ayer el director general de la patronal siderúrgica (Unesid), Andrés Barceló, quien afirmó que hay fábricas siderúrgicas que han tenido que frenar su producción por esa razón. Barceló, en una rueda de prensa previa a la junta general de Unesid, dijo que "alguien irresponsablemente hizo unas declaraciones" en referencia a la ministra de Transición Ecológica sobre los vehículos diésel que contribuyeron a una caída de las ventas de coches en España. El presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, añadió que el sector del automóvil "es una de las grandes incertidumbres que tenemos ahora". Otra es la falta de inversiones públicas en infraestructuras. No obstante, y a nivel internacional, la mayor incertidumbre que tiene el sector es la guerra comercial entre EE.UU. y China. "La mayor oportunidad es un acuerdo entre ambas potencias que vuelva a fortalecer el comercio", explicó el presidente de Unesid. Otra de las incertidumbres es el posible frenazo del crecimiento económico de China. Velázquez recordó que Unesid pidió al Gobierno un "claro" compromiso con la industria española y confía en que el próximo Ejecutivo ponga en marcha las medidas comprometidas para alcanzar un precio competitivo de la energía eléctrica y una nueva regulación del gas que favorezca la actividad industrial en el país. Pacto de Estado "El tema energético está cada vez peor y nos jugamos la competitividad de la industria española", afirmó, para añadir que es necesario un pacto de Estado, ya que es "una urgencia nacional". Apuntó como ejemplo que el precio de la electricidad en Alemania es de unos 25 euros más barato el megavatio hora, y de unos 20 euros con Francia. "Los costes de la energía suponen el 30% del total del sector en España, mientras que en Alemania son un 50% más bajos y en Francia un 30%", subrayó Velázquez. También pedirán al nuevo Gobierno una unificación de las reglamentaciones de las comunidades autónomas sobre contaminación, el impulso al transporte ferroviario de mercancías y el aumento a 44 toneladas de la carga de los camiones, "ya que abarataría los costes y bajarían a la mitad las emisiones". "El Gobierno nos da buenas palabras, pero sigue sin autorizar el necesario aumento de la carga", dijo Barceló. El sector produjo el año pasado 14,3 millones de toneladas de acero, exportó por valor de casi 8.000 millones de euros y da empleo a unas 60.000 personas. La crisis del automóvil afecta ya a la siderurgia El sector del acero pide al Gobierno medidas para rebajar los costes energétic s. e. madrid El próximo competidor de Renfe podría ser el británico Richard Branson, el excéntrico millonario y filántropo cuya fortuna tiene origen en el "Tubular Bells" de Mike Oldfield, a quien produjo bajo su incipiente discográfica. La empresa británica de ferrocarriles Virgin Rail Group, filial del grupo Virgin que dirige Branson, "analiza sus opciones" para entrar en el mercado ferroviario español ante la próxima liberalización del sector de la alta velocidad, según señaló ayer en un comunicado el director de gestión de la compañía, Patrick McCall. McCall aplaudió la liberalización del mercado ferroviario en España, cuyo siguiente gran paso se dará en diciembre de 2020 con la entrada de hasta dos operadores, por lo que esperó que "se permita florecer la competencia y los mejores operadores puedan impulsar mejoras significativas en los servicios al cliente". Para este proceso, firmas extranjeras como la francesa SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français, es decir, la Renfe gala) o la alemana Deutsche Bahn se han interesado por entrar en nuestro país. Precisamente, Renfe ha hecho lo propio y planea entrar en dos corredores de alta velocidad en Francia: Lyon-Montpellier y Lyon-Marsella. Virgin Rail se hizo fuerte en Reino Unido ante la liberalización ferroviaria que se produjo en dicho país, un proceso que ha recibido muchas críticas. "Desafortunadamente, es cada vez más difícil invertir en el Reino Unido desde la perspectiva de las franquicias ferroviarias, debido a la decisión del Gobierno británico de cargar con un riesgo inaceptable a los licitadores", lamentó. El disparo de salida para la carrera por la liberalización ferroviaria ya se ha dado. La confirmación de que la gestora estatal Adif está obligada a atender todas las solicitudes de surcos dentro de la capacidad disponible, ha provocado que se reciba un aluvión de ofertas y anuncios por de compañías tanto nacionales como extranjeras. Virgin estudia entrar en España y competir con Renfe Liberalización ferroviaria Apetito La francesa SNCF o la alemana Deustche Bahn también tienen interés en pujar en el mercado nacional S. E. madrid CC.OO. ha convocado huelga para el 15 de julio, coincidiendo con la temporada estival, para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial. Esta huelga actuaría como protesta por lo que consideran un incumplimiento de la compañía en aspectos esenciales del último convenio colectivo. De continuar esta situación, el sindicato no descarta nuevas convocatorias de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe, que podrían extenderse a Adif si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas. Según subrayó ayer el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, la operadora incumple las tres materias troncales en los que se fundamenta el convenio como son el empleo, la jornada y el salario. Desde CC.OO. añaden que la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de la tasa de reposición quedan "tergiversados" por la dirección de Renfe. Así, el sindicato agrega que el hecho de que no se genere empleo en el Grupo queda demostrado por los números de la empresa, que a 30 de septiembre contaba con una plantilla de 13.694 trabajadores, mientras que en agosto de 2017 esa cifra ascendía a 13.723. "No estamos de acuerdo con esta maniobra. Eso nos lleva a que Renfe no pueda atender, con la debida calidad, el servicio de transporte ferroviario y se incrementen las incidencias en el tráfico ferroviario", dijo el sindicato. Convocada en Renfe una huelga el 15 de julio y no se descartan más paros en agosto EE.UU.-China La mayor incertidumbre para el sector es la guerra comercial entre Estados Unidos y China