ABC MADRID 03-07-2019 página 48

César Cervera MadriD Durante quince años, las tropas realistas cumplieron con su parte en las selvas de Bolivia, en los desiertos de Chile y en las calles de Lima. Ganaron batallas de todo pelaje a los independentistas, resistieron cercos y marcharon distancias kilométricas. Hasta Simón Bolívar reconoció el valor y resistencia de aquellos "Corteses y Pizarros". España, en cambio, respondió a este esfuerzo hercúleo con olvido, miseria e ingratitud en cuanto los veteranos retornaron. Ni siquiera se mandaron más refuerzos desde la fallida Gran Expedición, que malogró Rafael de Riego en el peor momento. Solos fueron, solos volverían. Un olvido histórico En su clásico libro "Banderas olvidadas", reeditado ahora por Desperta Ferro, el diplomático e historiador Julio Albi de la Cuesta recuerda lo leve que es la memoria de los españoles con las gestas militares. "En España es un tema muy poco tratado, lo cual es sorprendente ante la entidad de lo que se perdió: un imperio entero. Aparte de que la actuación de las tropas españolas es comparable a la de los famosos Tercios de España", asegura en una entrevista con ABC este miembro de la Real Academia de Historia sobre "lo que hizo esa pobre gente olvidada y perdida". Las victorias tienen muchos padres y héroes, mientras que las derrotas solo tienen muertos o culpables. Porque ese es el quid de la cuestión para Albi: "Su gran pecado fue la derrota, lo que refleja una visión muy injusta por parte de España. Sin refuerzos y con un conflicto que se extendió tantos años, ningún ejército hubiera aguantado simplemente acumulando derrotas". ¿Por qué hay un vacío historiográfico en España sobre este episodio? En algunos pasajes de nuestra historia hay huecos extraños. Pienso que la Historia Militar ha estado, en general, muy devaluada, pero resulta deprimentemente ver que a la España del momento tampoco le interesó analizar lo que estaba ocurriendo. Había miles de padres, hijos y hermanos jugándose allí la vida. Y, desde luego, la magnitud de la pérdida mereció algo más de atención. ¡Se extravió medio continente! Usted recuerda que tuvo un importante componente de guerra civil. La nomenclatura oficial en su momento era hablar de españoles americanos y españoles europeos. Para ellos, el Rey de España no era un invasor o un extranjero que se había implantado allí de la noche a la mañana, sino su señor natural. Solo hoy la historiografía americana empieza a reconocer que se trató de una guerra civil y que, desde luego, sin los españoles americanos se hubiera perdido aquello a las primeras de cambio. Cuando se produjeron las primeras insurrecciones, no había un solo batallón peninsular en América. ¿En qué momento España empezó a perder la guerra? El punto sin retorno fue 1820, cuando España preparaba la mayor expedición que hubiera salido jamás del país con destino América. 20.000 hombres hubieran resultado claves para dar un golpe en la mesa, como así reconoció San Martín y Bolívar. Sin embargo, este ejército se diluyó con el levantamiento de Riego, lo que para los independentistas fue un milagro caído del cielo. No solo dejó de existir un ejército de golpe, es que no se volvió a mandar a más soldados. La guerra la mantuvieron durante cuatro años los que seguían allí vivos. Cabe imaginar lo que sintieron, sin espíritu de retorno, abandonados y sabiendo que no iban a venir a reemplazarlos. Debió ser demoledor. ¿La independencia no resultó, al final, el sueño que habían imaginado? Hay un terrible problema de fragmentación tras la salida de los españoles, que los más lúcidos sufrieron como una tragedia personal. Creyeron tocar un sueño y, de repente, se les desvaneció en las manos y se volvió contra ellos. Tantos sacrificios, tanta sangre, tanta destrucción, ¿para eso? La mayoría de libertadores sufrieron finales amargos. Bolívar lo resumió en aquella frase de que era como "arar en el mar". ¿Para la población indígena las cosas fueron a mejor? Uno de los grandes mitos fundacionales de estas repúblicas es que todo se hizo por ellos, lo que es una manipulación atroz del pasado. Tras la salida de los españoles, a los indígenas no les fue nada bien, por lo que sé de mi experiencia en aquellos países. A pesar de casos clarísimos de discriminación, con los españoles estaban más protegidos y se les trataba como comunidades aparte. Algo intuyeron los indios, pues sin su ayuda la causa realista hubieran durado mucho menos. Un capitán catalán estaba tan contento con sus tropas procedentes de una tribu del Orinoco que decía que su único defecto es que no hablaban catalán. Julio Albi recupera la memoria española de un ejército maldito El historiador analiza cómo España perdió medio continente en "Banderas olvidada alberto fanego El historiador Julio Albi, en su casa de Madrid ABC sevilla El catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense Gonzalo Santonja recibió ayer el XII premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez, que otorga ABC de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Santonja recibió el galardón de manos de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y del teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq. La introducción al acto corrió a cargo del director del ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra. La entrega del premio se celebró por primera vez en los salones de la Real Maestranza, en los que Santonja hizo una defensa de la Fiesta como "rasgo constitutivo de nuestra personalidad histórica". La presidenta editora de ABC destacó que resulta "extraordinariamente oportuno que en estos momentos en que la tauromaquia recibe tantos ataques nacidos del sectarismo y la ignorancia, profesores como Santonja aporten su conocimiento para defender la Fiesta". Gonzalo Santonja recibió en Sevilla el Manuel Ramírez XII premio Periodístico Taurino j.m.S. Catalina Luca de Tena, Gonzalo Santonja y Santiago de León y Domecq La fragmentación "Los independentistas americanos creyeron tocar un sueño y, de repente, se volvió contra ellos"