ABC MADRID 02-07-2019 página 36

reuters Sede del primer banco alemán, Deutsche Bank, en Fráncfort rosalía sánchez corresponsal en berlín El consejo directivo de Deutsche Bank se reúne esta semana y sobre la mesa hay un programa con 20.000 despidos, una quinta parte de la plantilla. El consejero delegado Christian Sewing prometió el pasado mayo a los accionistas un programa de recortes como jamás antes había vivido la entidad y ahora defiende su aplicación. Desde que Sewing accedió al cargo, el número total de trabajadores del banco ha caído hasta los 91.500 empleados, desde los 95.400 anteriores, pero todo parece poco para frenar unas acciones que desde 2007 han perdido un 93% de su valor y agencias como "Bloomberg" citan fuentes internas que señalan que el ala más afectada será la de banca de inversión. En concreto, el banco prescindirá de la mitad de los empleados y analistas que operan en la sección de renta variable, en la de derivados y en la que ajusta el "rating" de activos de renta fija. La banca de inversión, continuo flujo de ganancias hasta el estallido de la crisis, se ha convertido en un lastre para la entidad, sujeta ahora a varios procesos y multas por miles de millones en ese área. La intención de Sewing es que en el futuro esta sección se ocupe solamente de negocios al menos tan rentables como los servicios para empresas. Está en cuestión la continuidad del máximo responsable de banca de inversión, Garth Ritchie, de la jefa de cumplimiento normativo, Sylvie Matherat, y del director financiero, James Von Moltke. "Nada ha sido anunciado oficialmente y no vamos a entrar a valorar especulaciones", respondía ayer Jan Duscheck, portavoz en asuntos bancarios del sindicato Verdi, pero el mero hecho de que la reestructuración masiva forme parte del orden del día de la reunión impulsó ayer la cotización de Deutsche Bank en la Bolsa de Fráncfort por encima de los 7 euros, en la línea con las reacciones a los recortes que el banco viene efectuando, como los 750 empleos eliminados la semana pasada, reorganizando la sede de DB Private y Corporate Banking en Fráncfort y Bonn, o los 1.300 que ha costado la integración de Postbank. El objetivo de la dirección es lograr una nómina con menos de 90.000 empleados para final de año. Solo desde principios de 2017 hasta hoy han sido recortados 5.500 empleos a tiempo completo. El consejo habla de una "transformación" del primer banco comercial de Alemania y de una estrategia para "mejorar sostenibilidad y beneficios", aunque los daños que la política del BCE está infringiendo a la entidad son más que evidentes. Draghi amenaza además con nuevas rebajas de los tipos de interés que seguirán costando cientos de millones de euros, por lo que los responsables del banco consideran que el momento indicado para el recorte es ya. Deutsche Bank estudia el despido de 20.000 empleados La entidad alemana quiere que su plantilla baje a final de año de 90.000 trabajador j. tahiri madriD Hacienda ha aumentado el control a las entidades parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, esto es, asociaciones deportivas o de vecinos, colegios profesionales, consejos de festejos o fundaciones. Así lo constató ayer el presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, quien en la presentación de un estudio sobre la declaración de Sociedades señaló que en los últimos meses la Agencia Tributaria ha girado cartas a este colectivo pidiéndoles pagar el impuesto de Sociedades correspondiente. Desde el Fisco matizan que se trata de comprobaciones "puntuales". "Hay entidades que hacen operaciones a lo largo del tiempo y son entidades que han presentado declaraciones, pero que han quedado sin inspección hasta ahora y que están ya empezando a ver qué pasa con este tipo de entidades", incidió Sanmartín. La campaña de Sociedades comenzó ayer hasta el 25 de julio. Pese a su exención parcial, estas empresas deben de tributar parte de su actividad. Muchas están parcialmente exentas porque son pequeñas asociaciones sin una actividad de peso detrás, aunque en otras sí es relevante. "Me sorprende que haya miles de fundaciones que no hagan auditoría. Deberían depositar voluntariamente en el registro mercantil o dar más información", destacó el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. Como fuere, los economistas se opusieron a eliminar deducciones en el impuesto ya que "quedan pocas": en 2018 se dejaron de recaudar 378 millones por el impacto de la reserva de capitalización en las arcas públicas esta deducción incentiva a las empresas a ahorrar en lugar de repartir dividendos además de los 285 de la de I+D+i. Los mayores ajustes se producen por la exención por doble imposición sobre los beneficios del extranjero 17.141 millones, de los que 15.127 proceden de las grandes empresas, más internacionalizadas, además de la compensación de bases imponibles negativas de los ejercicios en los que las empresas tuvieron pérdidas en 2018 restó 17.089 millones, de los que 12.585 procedieron de las empresas que no son grupos consolidados. Los economistas también pidieron bajar el pago fraccionado a la gran empresa, que, en palabras de Sanmartín, constituye "el verdadero impuesto de Sociedades". En el último año, Hacienda retuvo 2.000 millones más de lo que debía, por lo que se multiplicaron las devoluciones en la última campaña. El TC estudia si la subida de tipo de retención a la gran empresa que aprobó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es legal. Hacienda persigue a asociaciones de vecinos, fundaciones y colegios profesionales La Agencia Tributaria retiene más 2.000 millones a las empresas en Sociedad Grueso del ajuste El área de banca de inversión, ahora un lastre para el banco, sufriría la mayor parte del recorte La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (arriba, en la imagen), señaló ayer que la contribución de la riqueza a los ingresos públicos en España es "muy pequeña" y advirtió de que un país que "renuncia a la justicia fiscal, ahonda definitivamente en su fractura social". "En España, la tributación de la riqueza solo representa el 0,32% de los ingresos públicos, una contribución muy pequeña, frente a la de otros sectores", abundó Montero, informa Efe. Montero abogó por una revisión de la "totalidad" del impuesto de Sociedades, porque ahora la aportación de las grandes fortunas y sociedades a la caja común es inferior a la de la pequeña y mediana empresa. Y apostó por una armonización del impuesto de Sucesiones y Patrimonio en la reforma de la financiación autonómica. Montero señala que los ricos deben aportar más a las arcas públicas