ABC MADRID 01-07-2019 página 44

ENRIQUE YUNTA España, ahora que lleva ya un tiempo buscando por dónde se perdió en el camino, encuentra en esta generación un motivo para ilusionarse, campeona la selección sub 21 de Luis de la Fuente de un Europeo que empezó de mala manera (derrota ante Italia) y que termina en champán, confeti y promesas de futuro al tumbar a Alemania. Es verdad que la base casi siempre ha sido buena y que en categorías inferiores se suceden los trofeos con frecuencia, pero aquí hay futbolistas que ya han derribado la puerta de la absoluta y muchos otros están a un paso, que es de lo que se trata. El título, el quinto que se obtiene en esta categoría, está muy bien y reconforta, claro que sí, pero el principal objetivo es crecer para triunfar en la elite, y hay razones como para subirse al tren de la esperanza. De paso, y tampoco es poca cosa, se vuelve a celebrar algo serio en verano después de los sonrojos de los mayores en Brasil, Francia y Rusia. Fue después de una puesta en escena primorosa, con un cuarto de hora celestial de España en la calurosa noche de Údine. Volaba el balón y lo movían los chicos de Luis de la Fuente con gracia y buen gusto, dando sentido a la posesión y al rondo infinito que tanta gloria aportó no hace tanto a la absoluta. A veces, el pase en horizontal sirve solo para marear y para la estadística, pero esa efervescencia en los primeros minutos derivó en un torrente de fútbol genial, con Alemania encogida y deshonrando a lo que se le presupone a ese escudo. Los germanos, que poblaron el centro del campo pensando que les serviría precisamente para evitar ese dominio rojo, se desorganizaron y ni la olían, castigados cuando Fabián se consagró como el pedazo de futbolista que es. El andaluz, revalorizado y desde ya carne de rumores en el folclórico mundo del mercadeo, fue conduciendo la pelota sin mayor oposición (estupendo Oyarzábal para abrirle el camino en esa jugada) y, una vez asomó a la frontal, exhibió esa zurda de escándalo para marcar un golazo que premiaba el notable nivel de España. Mejor inicio, imposible. Todo iba bien en la sala de máquinas, con Marc Roca dando una lección al volante y rompiendo la sub 21 entre líneas con cierta facilidad. Le faltó, eso sí, concretar ese dominio en algo más, pues ocasiones no tuvo en el primer acto más allá del mencionado acierto de Fabián, y por ahí permitió que despertara Alemania, que creció tímidamente y se hizo con el control una vez la selección perdió de vista a su amiga la pelota. Eso sí, tampoco hubo peligro en la portería de Sivera, pero hubo un evidente bajón, síntomas de cansancio y dispersión. Lo mejor fue la llegada del descanso y que se hiciera con once jugadores, indultado Vallejo por una entrada de roja a Waldschmidt que quedó en amarilla. Olmo, genial como Fabián Justísima de gasolina, España iba a trompicones, desnortada y sin un rumbo concreto, nostálgica de sus figuras porque solo había destellos de Ceballos y, sobre todo, de Olmo, otro pelotero de los buenos que se curte en el Dinamo de Zagreb e incluso ha recibido ofertas de Croacia para que vista su camiseta. Poco más del resto, sin noticias destacadas tampoco en el bando alemán. Se le hacía bola la noche a España, pero le quedaba un soplo todavía para poner el broche a estas semanas que han tenido de todo. Se clasificó para semifinales de manera agónica y brillante, con esa goleada ante Polonia que encima le llevaba a los Juegos, y en la penúltima ronda redujo a Francia con una goleada premonitoria. Ante Alemania, sin ser el mejor de sus días, evidenció que también hay oficio y la sentencia llegó en el minuto 69, ya con el partido algo roto y con los jugadores con la lengua fuera. Después de un disparo de Fabián, cómo no, Olmo cazó el rebote y picó con una sutileza y una sangre fría encomiable por encima de Nuebel, delatado por el error en el despeje. Se festejó como merecía, poco previsible otro desenlace que no fuera el éxito de España, animada por los cambios. A partir de ahí, la fiesta pudo ser mayor ya que llegaron todas las ocasiones que no hubo antes. La más clara fue una de Carlos Soler, que remató al larguero, y Waldschmidt, que se ha hartado a marcar en el torneo (siete tantos), era el único recurso del enemigo. Con todo, y por algo el rival era Alemania, hubo una dosis de sufrimiento extra cuando un disparo de Amiri tocó en Vallejo y se coló en la portería de Sivera en el minuto 88. Sofocó España esa angustia manteniendo la pelota con muy buenas maneras y a las 22 horas y 36 minutos, decretado ya el final con esos tres pitidos tan deseados, se recuperó el espacio perdido en el cielo. Quinto Europeo de una quinta estupenda que vaticina buenos tiempos y que presenta también a un técnico serio y comprometido. En apariencia, hay relevo y futuro en Las Rozas. Nuebel V Klostermann ) Tah ) Baumgartl ) Henrichs ) Serdar (61) ) Eggestein (79) V Dahoud ) Oztunali (73) ) Waldschmidt ) Amiri ) Neuhaus (61) ) Richter (73) ) Nmecha (79) ) 2 ESPAÑA 1 ALEMANIA Sivera ) Martín ) Unai Núñez )) Vallejo ) Junior ) Marc Roca )) Fabián (78) ))) Olmo (72) ))) Ceballos )) Fornals ) Oyarzábal (55) ) Soler (55) ) Mayoral (72) ) Merino (78) ) GOLES 1-0, m. 7: Fabián. 2-0, m. 69: Dani Olmo. 2-1, m. 88: Amiri. EL ÁRBITRO Srdan Jovanovic (Serbio). Amonestó a Vallejo, Unai y Sivera. Una quinta estupenda para España La selección de Luis de la Fuente se proclama campeona del Europeo sub 21 por quinta vez después de superar a Alemania y confirmar que hay futur Vallejo alza el trofeo de campeones rodeado por sus compañeros