ABC MADRID 01-07-2019 página 30

carmen de carlos Objetivo eterno de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejercito de Liberación Nacional), Uribe sigue sin dar su visto bueno al complejo proceso de paz que impuso Juan Manuel Santos, su exministro de Defensa y sucesor en la Presidencia. "Como Hugo Chávez y Evo Morales convocó un referéndum, lo perdió y no respetó el resultado", observa. Tiene claro que el desenlace de Venezuela pasa por "una decisión de las Fuerzas Armadas de remover a Maduro y al régimen" para dar paso a un "Gobierno de transición con Juan Guaidó y a unas elecciones libres y transparentes". Formador de nuevos "liderazgos", el actual senador encuentra en Iván Duque a su mejor pupilo: "Es un hombre íntegro. Recuperó la confianza en Colombia. Las inversiones españolas saben que pueden acudir a él para resolver problemas". La sombra de Uribe (66 años) se alarga tanto como el número de escoltas que le acompañan dentro y fuera de Colombia. Acostumbrado, se desplaza por Madrid con naturalidad pero la escena podría servir para un rodaje cinematográfico. El expresidente entra en el Hotel Palace pisando fuerte, como en aquella cumbre de Unasur, de agosto de 2009 en Bariloche (Argentina), donde se enfrentó, solo, a la liga de mandatarios del Socialismo siglo XXI que encabezaba Hugo Chávez. "Lula recuerda- quería que el debate fuera privado. Le dije que eran mayoría y debía ser público. Aceptaron". La secuencia, en directo, mostró la desesperación de, entre otros, Rafael Correa y Evo Morales ante la batería de argumentos en las réplicas de un Uribe "carburado" que, luego se supo, volaba en fiebre por "un tipo de gripe A". Ahora descubre que, horas más tarde, Evo Morales comenzó a tener los mismos síntomas y tuvo que recibir tratamiento médico. "Esa, no me la cobró", comenta con media sonrisa. El expresidente, abogado, escritor y profesor, desea que Lenin Moreno, "tenga éxito. Se lo merece. Ha creado un gran horizonte para Ecuador" y aún se sorprende del suicidio de Alan García, "un gesto que recibí con tristeza y respeto". Del peruano recuerda una anécdota: "No olvido su rostro cuando le dije: Presidente, aquí, en esta escalinata (enorme en la Casa de Pizarro) de tu tamaño y altura intelectual, pareces el inca superior". ¿América Latina ha fracasado en su intento de resolver por sí misma una situación como la de Venezuela? -No se pueden esperar resultados a corto plazo. Lo importante es persistir, no desistir. ¿Qué le parece el papel en Venezuela de Bachelet, como Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos? La legitimación de la tiranía de Venezuela lo único que hace es consolidar la crisis humanitaria. Las visitas, el tratamiento a la dictadura como si fuera un Ejecutivo democrático, es lo que logra. ¿Estados Unidos debe desempeñar algún papel concreto en esa crisis? Éste no es un tema de Estados Unidos, lo es de la comunidad internacional en pleno. Ha faltado mucha claridad es en Europa. Aquí, se sigue insistiendo en un diálogo que sólo ha servido para consolidar a Maduro. Tengo miedo de que, por esa vía, la tiranía venezolana se consolide como sucedió con la cubana. ¿Qué le pediría al Gobierno de Pedro Sánchez? Lo mismo que a la comunidad internacional. España es un actor muy importante porque siempre ha sido el eslabón de enlace con América Latina y la UE. Santos, convocó un referéndum para aprobar el proceso de paz con las FARC pero salió el No. ¿Sigue pensando que lo que hizo, al aplicarlo (con modificaciones), fue ilegítimo? Por supuesto. Ganamos los del "NO". Barnizó esos acuerdos y cambió las reglas del plebiscito financiado con fondos de Odebrecht para ganarlo al modificar la Constitución, que exigía un 50 por ciento de aprobación. Debió convocar otro pero prefirió no atender ninguno de los puntos que presentamos y engañar a buena parte del mundo. Algo pasa en Suramérica cuando en Colombia se pierde un referéndum y se da por aprobado, en Bolivia sucede lo mismo con Evo Morales, que busca su cuarta elección Lo perdió Chávez y lo dio por aprobado. En eso se parecen Evo, Santos y Chávez. Y los dos últimos en otras cosas aunque Chávez era más franco que Santos. ¿Cuántos guerrilleros permanecen en actividad en Colombia? La ONU dice que hay 3.000 disidentes de FARC en armas y los medios colombianos dan cuenta de más de 700 que han vuelto a la violencia. En el ELN, en el 2010, había entre 1.800 y 2.400 y ahora según los medios hay más de 15.000 desplegados entre Colombia y Venezuela. Ese escenario se completa con las bandas criminales del narcotráfico. ¿Y efectivos de las autodefensas unidas (paramilitares)? Quedan residuos de las autodefensas- y personas que quieren aparentar ser- en esas bandas criminales que suman miles. A todos hay que combatirlos parejo. Y todo gira alrededor de 209.000 hectáreas de coca, herencia de la anterior Administración. La buena noticia es que, por primera vez en cinco años, gracias a la acción del presidente Duque, no crecieron los cultivos de droga. Los falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales de civiles falsamente identificados como guerrilleros) es un reproche permanente que le persigue. La mayoría de esos casos, mas de dos mil, se produjo durante sus Gobierno. Primero, hay casos identificados desde los años 80 y antes. Nuestro Gobierno asumió la responsabilidad y adoptó todas las medidas posibles. El Alto Comisionado de Naciones Unidas reconoció que esas medidas dieron resultado. Los dos últimos años me informó de cuatro casos de sospecha. Y le dije: querría cero casos. ¿Qué medidas adoptó? -Desvinculé a 27 altos oficiales del Ejército, decidí que cualquier cuerpo de una persona dada de baja en un combate no fuera movilizado por las FF.AA. sino que, en aras de la transparencia, el levantamiento del cadáver lo hiciera la Fiscalía a la que delegamos las investigaciones en remplazo de la justicia penal militar. Pero, la Fiscalía abusó y por cada persona dada de baja en combate hizo una causa contra las FF.AA.. ¿Por qué apoya las extradiciones (por narcotráfico) a EE.UU. cuando el delito se comete también en Colombia? La extradición, más que un tema jurídico, debe ser un asunto de confianza entre países amigos. Y el único país que colaboró eficazmente en la lucha contra la droga fue Estados Unidos. ¿Qué es lo que no le perdona a Santos? El daño que hizo al país. Fue un Gobierno con el que se multiplicaron las hectáreas de cultivos del narcotráfico, de 42.000 se pasaron a 209.000. En los últimos meses de aquel Gobierno se asesinaron a 281.000 líderes sociales. Pero le dan el Nobel de la Paz. ¿Cree que se lo merecía? Sobre esos temas no hablo. Generan mucho morbo político pero no son trascendentales en el debate. Es senador y tiene que compartir escaños con exmiembros de las FARC a los que combatió y, además, mataron a su padre. ¿Cómo lo vive? He tratado y seguiré tratando a esas personas en el Congreso con respeto. Otro asunto es el mal ejemplo de ese proceso donde se utilizó la Constitución para dar impunidad a crímenes atroces de las FARC. Los de antes y los posteriores. Usted también protagonizó su proceso de paz con los paramilitares... Desmovilicé a 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros. A diferencia de lo que pasó después, no se permitió la elección política de personas responsables de delitos atroces ni se reformó la Constitución para otorgar una amnistía disfrazada. En mi Gobierno tuvieron que ir a la cárcel entre cinco y ocho años. En el de Santos, no pagan un solo día de cárcel porque considera el narcotráfico un delito político. Las penas son simbólicas. Eso es lo que no le parece bien de los acuerdos de paz. Yo lo que digo es que ese acuerdo es un mal ejemplo para Colombia. España es uno bueno, porque permite que personas que han estado en el terrorismo sean elegidas pero después de cumplir con todas las penas. Mire el caso de Otegui, quería ser elegido al salir de la cárcel pero la justicia le dijo: no, hasta que hayas cumplido la libertad condicional. Qué opina de que buena parte de los presidentes suramericanos de su época estén en aprietos con la juticia. A esos temas no me refiero. Lo importante es que el socialismo siglo XXI fracasó. ¿Le gustaría volver a ser presidente? No y tampoco tengo la tentación. Tengo una tarea importante de la que me siento orgulloso: promover nuevos liderazgos en Colombia. Nuestro partido, el Centro Democrático tiene nuevos y grandes lideres. Entre ellos, el presidente Duque. Álvaro Uribe "No se pueden esperar resultados a corto plazo en Venezuela" Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, de visita estos días en España, sufrió 17 atentados. "Soy un sobreviviente de milagro", observa en su conversación con ABC Expresidente de Colombia