Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 abc. es conocer SOCIEDAD 47 (44 años) La población colar entre sus estudianMIR educativo docente española ha extes, mientras que en la Educación no perimentado uno de los OCDE este porcentaje es descarta un MIR del 14 En España, la envejecimientos más proeducativo para nunciados: la proporción proporción de directores mejorar de docentes de 50 años o que declaran que la intimás ha aumentado un 7 midación física y no físila formación de desde 2008. España tenca tienen lugar en sus los docentes drá que renovar tres de centros al menos semacada ocho miembros de nalmente ha disminuido su personal docente durante la próxi- en más de seis puntos desde 2013 ma década advierte el informe. apunta la encuesta. La falta de fondos en investigación lastra a las universidades Más de la mitad pierden posiciones en el ranking internacional QS J. G. STEGMANN MADRID Bajo porcentaje de acoso escolar y buen ambiente Un 96 están de acuerdo con la afirmación que sostiene que los docentes se llevan bien con los estudiantes También las cifras de bullying son muy bajas: solo el 5 de los directores declaran la existencia de comportamientos de intimidación o acoso es- Menos alumnos, mejor que más sueldo A los docentes se les preguntó que elegirían si pudieran aumentar el presupuesto educativo. Un 85 dijo que optaría por una reducción del número de alumnos por clase, mientras que menos de la mitad se decantaría por un aumento de sueldo. Las universidades españolas suspenden en el ranking mundial QS. Si en la edición del año pasado la noticia era que la Autónoma de Madrid le arrebataba el liderazgo a las universidades catalanas (que este año ya han recuperado) en esta edición hay un claro titular: pierden posiciones más de la mitad de las universidades, es decir, 14 de un total de 27. Solo se salvan cuatro centros que ganan puestos, siendo la Universidad de Barcelona la líder de las españolas, que adelanta una pasa del 166 al 165. En esta edición no hay ninguna universidad entre las 150 primeras. La manera optimista de verlo es que hay 27 españolas entre las mil mejores del mundo. Las españolas, a partir del 165 1. MIT 2. Universidad de Stanford 3. Harvard 4. Oxford 5. California Institute of Technology 6. ETH Zurich 7. Cambridge 8. University College London 9. Imperial College London 10. Universidad de Chicago 165. Universidad de Barcelona 188. Autónoma de Barcelona 192. Autónoma de Madrid 212. Complutense de Madrid 245. Universidad de Navarra 285. Pompeu Fabra 298. Carlos III de Madrid Cae la financiación El retroceso de todas las universidades tiene un nombre: investigación. Los organizadores del QS advierten de la caída de la financiación en investigación y desarrollo y cómo ello ha hecho descender las citaciones por profesor. Ya lo advirtió el último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE) La Universidad española en cifras, año 2016 y curso académico 1617 que apuntaba a que en el periodo 2008 2016, el esfuerzo de la UE en I+ D aumentó un 10,1 en la OCDE creció un 3,2 mientras que en España disminuyó un 9,7 De hecho, en 2016, la financiación de la actividad investigadora estaba todavía un 25 por debajo del valor del año 2008. Además, en ese mismo año (2016) las universidades seguían recibiendo menos gasto público en porcentaje del PIB que hace 20 años. La posición de la CRUE respecto al ranking de este año, sin embargo, es optimista: Hay 27 universidades españolas (24 públicas y 3 privadas) entre las mil mejores del mundo. Estos datos reflejan un avance sostenido del sistema universitario español en los últimos años Sin embargo, reconocen la pérdida de posiciones de muchas de ellas. Para el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, dicha caída no es tan acusada. Las universidades se mantienen en los mismo intervalos que el año pasado, son diferencias inapreciables, el problema sería cambiar de centena, pasar, por ejemplo, del 100 al 300 jus- tifica en conversación con ABC. Sí reconoce el gran lastre de la falta de financiación en investigación: Se empiezan a notar los efectos de tantos años de reducción del presupuesto; en los años fuertes de la crisis hubo una disminución de más del 10 ahora está mejorando. Si un grupo no tiene financiación desaparece. En cuanto se deja de invertir, no se publica más 150.000 euros en Suecia La caída de las universidades españolas no solo se debe a un menor número de citaciones de profesor sino también a la mala puntuación en otras métricas: menos reputación académica (cómo ven los académicos a la universidad evaluada) y menos profesores (y alumnos) internacionales. Respecto a esta última cuestión Pingarrón señala que el problema es que en España no somos competitivos Para atraer profesores extranjeros se necesitamos ofrecer buenos salarios y eso es difícil de mejorar. Recuerdo que un investigador de Suecia quiso venir a España, pero aquí se le ofrecían 70.000 euros al año frente a un sueldo de 150.000 en Estocolmo. Dijo que no podía venir a ganar menos de la mitad que en Suecia