ABC MADRID 09-06-2019 página 5

afp Jennifer Hermoso, a la derecha, celebra el segundo penalti marcado a Sudáfrica, ayer en Le Havre (Francia) 000/xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Fútbol es fútbol. Once contra once, un juego de aciertos y errores donde deciden los pequeños detalles, te dan o te quitan. En realidad, como la vida misma. El fútbol femenino está entrando en juego. En Estados Unidos, siempre por delante, la competición femenina no tiene nada que envidiar en ingresos a la masculina. España se ha unido a esta carrera de la igualdad con la primera victoria en un Mundial. Hace cuatro años, en Canadá, fue suficiente con participar. Ahora ya se ha dado el paso adelante que el seleccionador nacional, Jorge Vilda, se había propuesto como objetivo. Se trataba de ganar un partido, en este caso el primero. Sudáfrica era el rival más asequible de los tres que le han tocado a España en la primera fase. Alemania da miedo y China empieza a crecer, gracias a una fuerte inversión, como potencia en el fútbol femenino. España ganó sufriendo. Un gol en contra y a remar contra corriente. Le dieron la vuelta con mucho empeño. Misión cumplida que entra en la historia. Como en cualquier Mundial, el primer día es el más difícil. El fútbol es así. Igual en cualquier caso. El fútbol femenino en España empieza a dar más señales de vida. El Barcelona ha sido subcampeón de Europa, el Aleti de Madrid lleva tres Ligas seguidas y la Real Sociedad ha ganado la Copa de la Reina. Junto con el Athletic de Bilbao, el Levante y un puñado de entidades más modestas están abriendo hueco junto a un fútbol masculino español que apabulla y hunde en la irrelevancia al resto del deporte en general. La próxima Liga femenina de Primera División depende de la firma de un convenio colectivo para las jugadoras. Se han plantado, están en su derecho después de jugar casi oscuras durante toda la vida. Van en serio y no hay paso atrás. La temporada recién finalizada se batió el record de asistencia, llenando el Metropolitano. España ha conseguido triunfos como selección con las chicas en edad juvenil, diecisiete y diecinueve años. El Mundial que acaba de comenzar en Francia es un espectáculo igual al de otros veranos. No faltó de nada en el primer partido, e incluso el VAR que ha venido para quedarse, tuvo su intervención. Estamos en junio, hay Mundial de fútbol y juega España. [DEPORTES] Un paso adelante España (3-1) gana a Sudáfrica juan pablo colmenarejo