Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-06-2019 página 75
ABC MADRID 07-06-2019 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-06-2019 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

JUAN CARLOS DELGADO Antes de que Marvel reuniera a un equipo de superactores para dar vida a sus héroes, los "X-Men" ya habían probado con éxito la fórmula. Allá por el año 2000, el director Bryan Singer ("Bohemian Rhapsody", "Valkiria") reunió a Hugh Jackman, Patrick Stewart e Ian McKellen para filmar la primera gran saga basada en cómics que reventó la taquilla. Diecinueve años después, en los que se han sucedido dos trilogías y varios "spin-off" (películas sobre los personajes), los X-Men parecen cerrar un círculo. Lo hacen sin la vocación de un épico final como el de "Vengadores: endgame", más bien como un hola a una nueva generación. Claro que para dar paso a sangre fresca hay que decir antes adiós. Los ya consagrados James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence o Jessica Chastain parecen renunciar a las mutaciones de sus personajes para centrarse en proyectos más cercanos a la realidad del Oscar. O al menos más lejanos del público juvenil. El primero en despejar la X fue Hugh Jackman en "Logan", que era más un wéstern que una de acción. En "Fénix oscura", sin caer en el temido "spoiler" de los amantes de la ciencia ficción, se produce una despedida, al menos de la productora matriz. Fox pasó a ser propiedad de Disney hace escasos meses, y la compañía de Mickey Mouse deberá abrir un nuevo camino para los mutantes. Puede hacer lo que quiera con ellos, incluso que pasen a formar parte del equipo Vengadores con algo de imaginación, ya que Marvel también es de Disney. Nuevos poderes Pero dejemos atrás la parte del negocio que marca Hollywood. En "X-Men: Fénix oscura", la verdadera protagonista es Sophie Turner, que da vida a Jean Grey, que casi muere al ser alcanzada por una fuerza cósmica cuyos poderes superan con creces lo conocido o poseído por los mutantes. Es decir, una historia de orígenes en medio de una despedida. La joven Grey repite una de las escenas habituales del mundo de los X-Men: regresa a casa, donde tiene que aprender a convivir con sus nuevos poderes y, sobre todo, el resto debe aprender a convivir con "el diferente". La salida del armario del mutante se lleva por delante algunas amistades personales y casi a su familia. Es decir, un drama en mitad de una historia de orígenes en mitad de una despedida. Sus nuevos poderes, más potentes que los del resto, enfrentan y dividen al grupo de mutantes, que acaba peleando, una vez más, entre ellos. En la coctelera de géneros entra, como no podía ser menos, la acción y los efectos especiales de batallas llenas de épica y diálogos redondos. "X-Men: Fénix oscura" está basada en una de las historietas más aplaudidas de todas las publicadas bajo el sello de X-Men. Una novela gráfica que escribió el legendario Chris Claremont y que ilustró el artista John Byrne en 1980. El resurgimiento de este fénix malvado es, quizá, el capítulo que mejor condensa todas las tramas y subtramas que se han narrado bajo la X mutante. Un drama sobre la incomprensión, la soledad, el aislamiento... Todo envuelto de espectaculares peleas de superhéroes y apoyado en el juego que da el poder imaginar cualquier tipo de alteración genética posible. Blancos y negros Simon Kinberg, que fue guionista antes de enfundarse la túnica de director, explica que "la saga de Fénix Oscura es una de las series más queridas de X-Men porque no es una historia de héroes y villanos, donde todo es blanco o negro". Al cineasta le llegó el encargo como un maná, y también como una maldición. Gran amante de los cómics, jamás pensó que podría condensar en dos horas todas las tramas que contenía Fénix oscura. A juicio de los seguidores, que no son pocos, queda la valoración de si lo ha logrado. Lo que sí parece claro es que los X-Men deben resurgir como el ave de fuego si no quieren perder la batalla contra los Vengadores. En manos de Disney queda. "X-Men: Fénix oscura" )) Dirección: Simon Kinberg. Intérpretes: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Nicholas Hoult... Oti Rodríguez Marchante La idea esencial de los tebeos y de las películas de los XMen es que en el mundo han de convivir los humanos "normales" con aquellos que se denominan "mutantes" y que tienen algunos poderes extraordinarios, y que no es más que una metáfora con traje vistoso del respeto al "otro". Y así llevan una docena de películas, la trilogía "madre", una segunda trilogía que es una precuela, y los añadidos de sus personajes estrella como Lobezno o Deadpool. Las diversas líneas espirales y temporales, los cambios de personajes y de actores en la serie, las relaciones inestables entre unos y otros, en fin, que se necesita un GPS para no perderse en el camino. En esta última entrega, en la que no hay noticias de Lobezno, el centro de atención es Jean Grey (que interpretó Famke Janssen al principio, y ahora lo hace Sophie Turner) y su versión más potente y descontrolada de Fénix, con más cabeza que el profesor Xavier y más imán que Magneto, que interpretan con moderadas ganas James McAvoy y Michael Fassbender. El guion y la dirección de Simon Kinberg no alcanzan, en cambio, ese grado de potencia que tiene el personaje de Fénix, y tan solo se le aprecia un toque de ingenio en su incorporación a la trama de asuntos hoy imprescindibles, como el "empoderamiento" de la mujer, las precauciones con los excesos de poder y el culto a la apariencia (el villano alienígena no se encarna en la figura de Danny De Vito, sino en la de Jessica Chastain). También tiene un guiño argumental que atañe al personaje de Mística, probablemente porque lo interpreta Jennifer Lawrence. Tras unas primeras secuencias interesantes, como el rescate de los astronautas, a la acción se le rompe el elástico y se destensa, y avanza lentamente hacia un desenlace de manual. No, no hay grandes cosas en la película (ni en la serie) para guardar en la estantería. Superhéroes de capa caída l. l. a. Hace 19 años Bryan Singer demostró que una película de superhéroes podía ser tan inteligente como espectacular con "X-Men" (2000). Este grupo de mutantes capitaneados por Charles Xavier abrió paso a otras grandes producciones protagonizadas por el Spider-Man de Sam Raimi o el Batman de Christopher Nolan, por no hablar del universo cinematográfico que ha construido Marvel. "Fénix oscura" es la oportunidad que Fox ha dado a los seguidores de la saga para despedirse de sus personajes favoritos antes de que lleguen a manos de Disney. Por el camino, los espectadores han disfrutado de tres películas de los X-Men originales, cuatro de la primera generación, tres de Lobezno y otras dos protagonizadas por Deadpool. Hasta han visto a reconocidos actores como la oscarizada Jennifer Lawrence hacer todo lo posible para salvar a la humanidad. Una docena de títulos que ha conformado un universo propio cuyo destino es una incógnita en estos momentos. La mejor opción aparente es tormarlo como el adiós a la primera generación de superhéroes de la gran pantalla. Así, si no vuelven con Disney, no pasará nada porque ya se habrán despedido. Adiós a otra generación de actores La versión joven del profesor Xavier (James McAvoy), junto a su séquito La compra de Fox por parte de Disney deja en el aire su futuro Nicholas Hoult es Bestia

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.