ABC MADRID 01-06-2019 página 55

A. díaz-agero madrid Con la final de la Champions a un puñado de horas, Madrid latía al son de las expectativas, tan dulces cuando se trata de visualizar ojalás. La ciudad, mediada la mañana del viernes, estaba lejos de ser ese mar innavegable de ingleses que se cacareaba. Con todo, costaba escuchar a gente hablar español. En el triángulo que conforman Callao, Sol y la Plaza Mayor se repartía la avanzadilla de aficionados de Liverpool y Tottenham que llegaron con tiempo a la sede de la final. Si la semana pasada las previsiones estimaban que hubiera entre 60.000 y 70.000 visitantes en Madrid, hace unos días la cosa ya rondaba los 80.000 y ayer, viernes, si se pregunta a los policías desperdigados por el centro, ya se iban a los 100.000. "Ahora está tranquilo, todavía están durmiendo la de ayer por la noche. ¿Que cómo los veo? Pues ingleses, ya los conocemos. Sobre todo por Mallorca", decía uno de los agentes de la Policía Nacional en Callao. Explicaban en las ventanillas de información que por lo que más preguntan los extranjeros es por pantallas gigantes para ver el partido. No hay. La Policía desestimó la propuesta de la UEFA por motivos de seguridad. No incluyen en las peticiones a la información turística el gran reclamo de los aficionados ingleses, las entradas. De las 63.500 localidades del Wanda Metropolitano, 34.000 fueron para Liverpool y Tottenham. Otras 4.000 las vendió la UEFA y el resto se reparten entre el propio organismo, las federaciones y los patrocinadores. Proliferaban los carteles que directamente suplicaban que alguien tomase su dinero a cambio de una entrada. Era el caso de un fan del Tottenham llamado Chris. Trabaja en un banco y se plantó ayer en Madrid con un pastizal en el bolsillo y la esperanza de poder ver a su equipo. Ya no levantando la copa, se conformaba con verle perderla. La estampa, que conmovía a unos amigos que parecían haber cambiado el café por la cebada en el desayuno, derivó en confesión: "Voy a ofrecer 1.000 euros, pero si me piden 2.000 los daré". Ya en la Puerta del Sol, donde un par de DJs amenizaban la mañana con reguetón de ayer y hoy y se creó una atmósfera entre sorprendente e incómoda cuando los compases latinos se interrumpieron para hacer sonar música clásica que dotase de épica a la retransmisión de los goles que Liverpool y Tottenham marcaron en esta Champions, el precio parecía fruto de un consenso británico. Padre, tío, hijo y dos amigos, los cinco habituales en Anfield, combatían con cerveza el calor que ya apretaba cuando llegaba la hora de comer. En la espalda llevaban pegado un cartel donde podía leerse "Wanted" (se busca), junto a la imagen de unas entradas para la final y la palabra del día en esta zona: "tickets". El padre era el único que tenía, y el resto estaban dispuestos a llegar hasta los 2.000 euros por una. Antes de preguntar por tercera vez al periodista si no disponía de "tickets", juraron que no habría ni un solo incidente entre aficiones. "Nos gusta el Tottenham. Otra cosa es si estuvieran aquí los del United", comentaron, por primera vez sin sonreir. Aglomeraciones y alcohol La calle Mayor estaba cortada al tráfico y así siguió todo el día. Se llegaba sin problemas a la Plaza Mayor, escoltados los viandantes en todo momento por un despliegue policial tremendo. Explicaban los agentes que el éxito que tuvo el plan de la Copa Libertadores que en diciembre se jugó en Madrid ha propiciado que se calque en esta ocasión. Ayer, cuatro hinchas ingleses fueron detenidos por participar en diversas agresiones, alguna de ellas a los propios agentes de la Policía Nacional. Además, en una ambulancia contaban que a última hora del jueves habían atendido a 57 personas por lipotimias, fruto de las aglomeraciones y el alcohol. Mientras un combinado de jugadores retirados, entre los que destacaban Martín Vázquez o Salinas, sudaban la gota gorda jugando una pachanga con la selección española de rugby en el campo de fútbol instalado en la Plaza Mayor, al que los allí presentes asistían sin demasiado interés, los ingleses se mostraban encantados en Madrid. La crema solar pugnó con la cerveza por ser el bien más preciado. La tarde transcurrió sin mayor novedad que el número de gargantas que dividían su atención entre cantar y tragar. Dominó el rojo del Liverpool. Presumían de que, de los 100.000 que vendrán, 70.000 serán de los suyos. Y si se les preguntaba qué es lo que menos les gusta de todo esto, hablaban del precio de los hoteles. Hasta 5.000 euros les han llegado a pedir por una noche en una habitación próxima al Metropolitano. Final Champions League Favoritismo de los de Klopp El Liverpool ganará, según las casas de apuestas Las casas de apuestas lo tienen claro. La Champions será levantada por el Liverpool, cuya victoria durante los noventa minutos se paga dos a uno. La del Tottenham tiene una cuota cercana a los cuatro euros por euro apostado. El empate durante el tiempo reglamentario se paga a 3,5 euros, con el 1-1 como el resultado más apostado. Un gol de Salah o de Kane se abona a 2.5 por euro invertido. Partido de máxima audiencia 400 millones de personas lo verán por televisión Alrededor de 400 millones de espectadores verán la final de la Liga de Campeones delante del televisor, siendo de lejos el evento deportivo más seguido del planeta. Ni siquiera la Super Bowl llega a la mitad de esta audiencia. El partido entre Liverpool y Tottenham se retransmitirá en más 200 países y podría haber más de diez millones de tuits durante la celebración del mismo. Reventa de récord 10.000 euros por una entrada para la final La reventa ha alcanzado precios récord, vendiéndose tickets en el mercado negro por cifras cercanas a los 10.000 euros. Son muchos los aficionados que han venido a Madrid sin entrada y están dispuestos a pagar precios de locos para ver el partido "in situ" en el Wanda Metropolitano. El problema es que las entradas son nominativas y si no coincide nombre con identificación, no podrán entrar. afp Tres fans del Tottenham a. de antonio Hinchas en la Plaza Mayor Ignacio s. calleja madriD La que será la final de la Champions más segura de la historia tendrá un despliegue mutidisciplinar y sin comparación. El exhaustivo plan de seguridad, dotado con un total de 4.700 policías y un dron una herramienta inédita hasta la fecha en este tipo de eventos, estará combinado con diferentes cortes de tráfico en el centro de la capital y en el entorno del estadio Wanda Metropolitano, así como un refuerzo de taxi y Metro. Además, fuentes policiales detallaron ayer que se incluirá un dispositivo antidrones. Agentes especializados del Grupo de Protección Electrónica RPAS (siglas en inglés de los vehículos aéreos no tripulados) de la Policía Nacional serán los encargados de controlar este sistema de detección de drones, con el objetivo de detectar y neutralizar los artefactos que sobrevuelen el perímetro del Wanda. Esta actividad se suma a la utilización de la Policía de un dron cautivo, que tomará imágenes con dos cámaras incorporadas, una térmica y otra gran angular. Calles cortadas El dispositivo, que refuerza el blindaje que tuvo la ciudad en la final de la Copa Libertadores, tendrá distintos frentes. El primero remite a las dos "fan zones"; una para el Liverpool, en la plaza de Felipe II junto a la calle de Goya, y otra para los hinchas del Tottenham, en Colón. Controlar a los "hooligans" es la gran preocupación de los cuerpos implicados, que han recibido asistencia de Scotland Yard. Uno de los últimos precedentes en la que la visita de aficionados extranjeros acabó en bochorno fue en marzo de 2016, cuando seguidores del PSV holandés vejaron a indigentes en la Plaza Mayor. La Fiscalía, incluso, pide un año de cárcel para los implicados en este episodio. La vigilancia de los 4.700 efectivos, de los cuales 2.400 serán policías nacionales, será notable en estas dos zonas, pero también en el centro de la capital, donde se desarrollan parte de las actividades programadas. La zona centro de Madrid será una de las más afectadas en cuanto a la restricción del tráfico. La calle de Mayor estará cortada durante todo elfin de semana en diferentes horarios. Hoy, hasta las 18 horas; mañana, hasta las 22. En esa misma franja horaria se prohibirá el paso en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá y en la de Atocha entre la plaza de Jacinto Benavente y la de La Provincia. Con el área de las "fan zones" también cortadas hasta las 18 horas, el Ayuntamiento de la capital recomienda el uso del transporte público para moverse por estos barrios, tanto para aficionados como para residentes. Además, los vehículos de más 3.500 kilos no podrán circular ni en estas zonas ni en el entorno del Wanda. En ese sentido, se ha previsto un refuerzo del transporte en Metro y Cercanías, así como una parada de taxis en la avenida de los Arcentales. La línea 5 del suburbano será para el desplazamiento de los hinchas de los "Spurs", mientras que la 2 será para la de los del Liverpool. El resto del público utilizará la línea 7. Un dispositivo sin comparación El plan combina un amplio despliegue de seguridad con cortes de tráfico en el centro de Madrid y el estad afp Agentes de la Policía Nacional junto al estadio de la final Transporte público Se han reforzado Metro y Cercanías Renfe, además de habilitar una parada de taxi al lado del Wanda